La cuestión del colorido en la pintura: Hegel frente a Goethe y Diderot

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ef.13480

Palabras clave:

Hegel, Diderot, Goethe, Pintura, Subjetividad.

Resumen

La consideración de la coloración presentada por Hegel para establecer una categoría superior de ésta sobre el dibujo o del boceto se basa en que estos no son sustanciales en la representación pictórica. Hegel establece un punto de cambio respecto de las consideraciones que se tenía de la supremacía de la forma sobre lo colorido que planteaban autores como Immanuel Kant o Johan J. Winckelmann. Hegel se acerca a las concepciones del color de Goethe y Diderot para poder hacerse al carácter subjetivo que hay en ella, donde el color se da en el ámbito de la percepción Humana independiente de cualquier teoría objetiva, pero al mismo tiempo permanece reacio a las leyes universales de la armonía que son fundamento de la teoría goethiana que funciona sólo para la filosofía natural pero no para la artística tal y como se refleja en la teoría de Diderot, y en la pintura Holandesa.

|Resumen
= 404 veces | PDF
= 109 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marco Aurélio Werle, Universidad de São Paulo

Departamento de Filosofía
Universidad de São Paulo
São Paulo, Brasil
E-mail: mawerle@usp.br

Carlos Enrique Restrepo , Universidad de Antioquia

Instituto de Filosofía
Universidad de Antioquia
Medellín, Colombia
E-mail: alteridad@quimbaya.udea.edu.co

Citas

ARGAN, C. (1999). Clássico e anticlássico, O renascimento de Brunelleschi a Bruegel, trad. de Lorenzo Mammi, São Paulo, Companhia das Letras, p. 263-272.

BEUTLER. (1965). Schriften zur Kunst, hrsg, Zürich, Artemis, 2. ed., p. 206. 3. CASSIRER, E. (1991). Freiheit und Form, Studien zur deutschen Geistesgeschichte, Darmstadt, WBG, 5. Ed., pp.193-196.

CHOUILLET, J. (1973). La formation des idées esthétiques de Diderot, Paris, Colin, p. 553-594.

COLLENBERG-PLOTNIKOV, B. (1992). “Hegels Konzeption des Kolorits in den Berliner Vorlesungen über die Philosophie der Kunst” In: Phänomen versus System, hrsg. von A. Gethmann-Siefert, Hegel-Studien, Beiheft 34, Bonn, Bouvier

DIDEROT, D. (1993). Ensaio sobre a pintura, introd. y notas de Enid Abreu Dobransky, Campinas, Papirus, p. 49.

FRIEDLÄNDER, W. (2001). De David a Delacroix, trad. de Luciano Machado, São Paulo, Cosac & Naify.

GOETHE, J. W. (1956) Zur Farbenlehre. Konfession des Verfassers. In: Schriften zur Naturwissenschaft. Vermischte Schriften, hrsg. p. 1236-37.

GOETHE, J. W. (1965). “Diderots Versuch über die Malerei” In: Schriften zur Kunst, Zürich/Stuttgart, Artemis, 2. ed. p.246.

GOETHE, J. W. (1965). Schriften zur Farbenlehre, In: Naturwissenschaftliche Schriften, Zürich, Artemis, 2 ed. p. 756.

GOETHE, J. W. (1993). Doutrina das cores, trad. de Marco Giannotti, São Paulo, Nova Alexandria, p.44.

GOETHE, J. W. (1999). Viagem à Itália, trad. de Sérgio Tellaroli, São Paulo, Companhia das Letras, p. 102.

GOMBRICH, E.H. (1977). “Hegel und die Kunstgeschichte”, in: Neue Rundschau, Frankfurt, Fischer, Heft 2, p. 202-219

HEGEL, G.W.F. (1986). Vorlesungen über die Ästhetik I-III, vol. 13-15, Werke [in 20 Bänden], Frankfurt am Main, Suhrkamp.

HEGEL, G.W.F. (s.f). Ästhetik nach Prof. Hegel im Wintersemester 1828/29. Libelt (Cuaderno de Libelt: Manuskript der Biblioteka Jagiellonska, Kraków), p. 134.

JUSTI, K. (1983). Winckelmann und seine Zeitgenossen, Zürich, Olm, (reimpresión de la 4a ed. de 1943; 1a ed. de 1872, p.433)

KANT, I. (1995). Crítica da faculdade do juízo, trad. de Valério Rohden y Antônio Marques, Rio de Janeiro, Forense Universitária, 2a Ed. p. 71.

LUKÁCS, G. (1978).c “O problema estético do particular no Iluminismo e em Goethe”, En: Introdução a uma estética marxista, trad. de Carlos Nelson Coutinho y Leandro Konder, Rio de Janeiro, Civilização Brasileira, p. 142

PETRY, M. J. (1987). “Hegels Verteidigung von Goethes Farbenlehre gegenüber Newton” In: Hegel und die Naturwissenschaften (hrsg. von M. J. Petry), Stuttgart, Fromman-Holzboog.

SCHELLING, F. W. J. (2001). Filosofia da arte, intr., trad. y notas de Márcio Suzuki, São Paulo, Edusp, §87, p.173.

SCHOPENHAUER, A. ( 1988). “Über das Sehen und die Farben” In: Kleinere Schriften, Band III/Werke in fünf Bänden, hrsg. von Ludger Lütkehaus, Zürich, Hafman

SULZER, J. (1792). Allgemeine Theorie der Schönen Künste: Colorit, S. 12. Digitale Bibliothek Band 67: Sulzer: Allgemeine Theorie der schönen Künste, p. 836 (vgl. Sulzer-Theorie Bd. 1, p. 212)].

SZONDI, P. (1974). Poetik und Geschichtsphilosophie I, Frankfurt am Main, Suhrkamp, p. 37-38

WINCKELMANN, J. J. (1993). Geschichte der Kunst des Altertums, Darmstadt, WBG, p. 148.

WINCKELMANN, J. J. (1995). Gedanken über die Nachahmung der griechischen Werke in der Malerei und Bildhauerkunst, Reclam, Stuttgart, p. 62-63.

WOLFFLIN, H. (2000). Conceitos fundamentais da história da arte, trad. de João Azenha Jr., São Paulo, Martins Fontes, 4 ed., p.12

WÖLFFLIN, H. (2000). Renascença e barroco. Estudo sobre a essência do estilo barroco e sua origem na Itália, trad. de Mary Amazonas Leite de Barros e Antônio Steffen, São Paulo, Perspectiva, p. 44.

WOLFGANG, N. (2000). Hegels Philosophie, hrsg. von Herbert Schnädelbach, Darmstadt, WBG, vol. 3, p. 175.

Descargas

Publicado

2012-01-08

Cómo citar

Werle, M. A., & Restrepo , C. E. (2012). La cuestión del colorido en la pintura: Hegel frente a Goethe y Diderot. Estudios De Filosofía, (45), 123–148. https://doi.org/10.17533/udea.ef.13480

Número

Sección

Artículos de investigación

Categorías