La cuestión del colorido en la pintura: Hegel frente a Goethe y Diderot
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.ef.13480Palabras clave:
Hegel, Diderot, Goethe, Pintura, Subjetividad.Resumen
La consideración de la coloración presentada por Hegel para establecer una categoría superior de ésta sobre el dibujo o del boceto se basa en que estos no son sustanciales en la representación pictórica. Hegel establece un punto de cambio respecto de las consideraciones que se tenía de la supremacía de la forma sobre lo colorido que planteaban autores como Immanuel Kant o Johan J. Winckelmann. Hegel se acerca a las concepciones del color de Goethe y Diderot para poder hacerse al carácter subjetivo que hay en ella, donde el color se da en el ámbito de la percepción Humana independiente de cualquier teoría objetiva, pero al mismo tiempo permanece reacio a las leyes universales de la armonía que son fundamento de la teoría goethiana que funciona sólo para la filosofía natural pero no para la artística tal y como se refleja en la teoría de Diderot, y en la pintura Holandesa.
Descargas
Citas
ARGAN, C. (1999). Clássico e anticlássico, O renascimento de Brunelleschi a Bruegel, trad. de Lorenzo Mammi, São Paulo, Companhia das Letras, p. 263-272.
BEUTLER. (1965). Schriften zur Kunst, hrsg, Zürich, Artemis, 2. ed., p. 206. 3. CASSIRER, E. (1991). Freiheit und Form, Studien zur deutschen Geistesgeschichte, Darmstadt, WBG, 5. Ed., pp.193-196.
CHOUILLET, J. (1973). La formation des idées esthétiques de Diderot, Paris, Colin, p. 553-594.
COLLENBERG-PLOTNIKOV, B. (1992). “Hegels Konzeption des Kolorits in den Berliner Vorlesungen über die Philosophie der Kunst” In: Phänomen versus System, hrsg. von A. Gethmann-Siefert, Hegel-Studien, Beiheft 34, Bonn, Bouvier
DIDEROT, D. (1993). Ensaio sobre a pintura, introd. y notas de Enid Abreu Dobransky, Campinas, Papirus, p. 49.
FRIEDLÄNDER, W. (2001). De David a Delacroix, trad. de Luciano Machado, São Paulo, Cosac & Naify.
GOETHE, J. W. (1956) Zur Farbenlehre. Konfession des Verfassers. In: Schriften zur Naturwissenschaft. Vermischte Schriften, hrsg. p. 1236-37.
GOETHE, J. W. (1965). “Diderots Versuch über die Malerei” In: Schriften zur Kunst, Zürich/Stuttgart, Artemis, 2. ed. p.246.
GOETHE, J. W. (1965). Schriften zur Farbenlehre, In: Naturwissenschaftliche Schriften, Zürich, Artemis, 2 ed. p. 756.
GOETHE, J. W. (1993). Doutrina das cores, trad. de Marco Giannotti, São Paulo, Nova Alexandria, p.44.
GOETHE, J. W. (1999). Viagem à Itália, trad. de Sérgio Tellaroli, São Paulo, Companhia das Letras, p. 102.
GOMBRICH, E.H. (1977). “Hegel und die Kunstgeschichte”, in: Neue Rundschau, Frankfurt, Fischer, Heft 2, p. 202-219
HEGEL, G.W.F. (1986). Vorlesungen über die Ästhetik I-III, vol. 13-15, Werke [in 20 Bänden], Frankfurt am Main, Suhrkamp.
HEGEL, G.W.F. (s.f). Ästhetik nach Prof. Hegel im Wintersemester 1828/29. Libelt (Cuaderno de Libelt: Manuskript der Biblioteka Jagiellonska, Kraków), p. 134.
JUSTI, K. (1983). Winckelmann und seine Zeitgenossen, Zürich, Olm, (reimpresión de la 4a ed. de 1943; 1a ed. de 1872, p.433)
KANT, I. (1995). Crítica da faculdade do juízo, trad. de Valério Rohden y Antônio Marques, Rio de Janeiro, Forense Universitária, 2a Ed. p. 71.
LUKÁCS, G. (1978).c “O problema estético do particular no Iluminismo e em Goethe”, En: Introdução a uma estética marxista, trad. de Carlos Nelson Coutinho y Leandro Konder, Rio de Janeiro, Civilização Brasileira, p. 142
PETRY, M. J. (1987). “Hegels Verteidigung von Goethes Farbenlehre gegenüber Newton” In: Hegel und die Naturwissenschaften (hrsg. von M. J. Petry), Stuttgart, Fromman-Holzboog.
SCHELLING, F. W. J. (2001). Filosofia da arte, intr., trad. y notas de Márcio Suzuki, São Paulo, Edusp, §87, p.173.
SCHOPENHAUER, A. ( 1988). “Über das Sehen und die Farben” In: Kleinere Schriften, Band III/Werke in fünf Bänden, hrsg. von Ludger Lütkehaus, Zürich, Hafman
SULZER, J. (1792). Allgemeine Theorie der Schönen Künste: Colorit, S. 12. Digitale Bibliothek Band 67: Sulzer: Allgemeine Theorie der schönen Künste, p. 836 (vgl. Sulzer-Theorie Bd. 1, p. 212)].
SZONDI, P. (1974). Poetik und Geschichtsphilosophie I, Frankfurt am Main, Suhrkamp, p. 37-38
WINCKELMANN, J. J. (1993). Geschichte der Kunst des Altertums, Darmstadt, WBG, p. 148.
WINCKELMANN, J. J. (1995). Gedanken über die Nachahmung der griechischen Werke in der Malerei und Bildhauerkunst, Reclam, Stuttgart, p. 62-63.
WOLFFLIN, H. (2000). Conceitos fundamentais da história da arte, trad. de João Azenha Jr., São Paulo, Martins Fontes, 4 ed., p.12
WÖLFFLIN, H. (2000). Renascença e barroco. Estudo sobre a essência do estilo barroco e sua origem na Itália, trad. de Mary Amazonas Leite de Barros e Antônio Steffen, São Paulo, Perspectiva, p. 44.
WOLFGANG, N. (2000). Hegels Philosophie, hrsg. von Herbert Schnädelbach, Darmstadt, WBG, vol. 3, p. 175.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2012 Marco Aurélio Werle, Carlos Enrique Restrepo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en Estudios de Filosofía acuerdan los siguientes términos:
1. El Autor retiene el copyright del "Artículo", por el cual se entiende todos los objetos digitales que pueden resultar de la subsiguiente publicación o distribución electrónica.
2. En conformidad con los términos de este acuerdo, el autor garantizará a Estudios de Filosofía como Editor el derecho de la primera publicación del artículo.
3. El Autor le concederá al Editor un derecho perpetuo y no-exclusivo, así como una licencia de la misma clase, de publicar, archivar y hacer accesible el Artículo parcial o totalmente en todos los medios conocidos o por conocerse, derecho y licencia que se conocen como Creative Commons License Deed. Atribución-No Comercial- Compartir igual CC BY-NC-SA o su equivalente que para efectos de eliminar toda duda, le permite a otros copiar, distribuir, y transmitir el Artículo bajo las siguientes condiciones: (a) Atribución: Se deben reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el Autor a Estudios de Filosofía, pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra. (b) No Comercial: No se puede utilizar el Artículo para fines comerciales.
4. El Autor puede realizar otros acuerdos contractuales no comerciales para la distribución no exclusiva de la versión publicada del Artículo (v. gr. ponerlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) con la condición de que haga el debido reconocimiento de su publicación original en Estudios de Filosofía.
5. A los Autores se les permite y Estudios de Filosofía promueve publicar en línea (online) la versión pre-impresa del Artículo en repositorios institucionales o en sus páginas web, antes y durante la publicación, por cuanto que puede producir intercambios académicos productivos, así como una mayor citación del Artículo publicado (ver The Effect of Open Access). Dicha publicación durante el proceso de producción y en la publicación del Artículo se espera que se actualice al momento de salir la versión final, incluyendo una referencia a la URL de Estudios de Filosofía.