Metaphor as analogy in the understanding of reality

Authors

  • Olga Lucia Fernández Arbeláez Universidad Católica de Manizales https://orcid.org/0000-0001-8110-6381
  • Carlos Alberto Valencia Cañaveral Universidad Católica de Manizales

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ef.n53a07

Keywords:

education, metaphor, analogy, heuristic, method, creation.

Abstract

From the results of the state of the art research in the field of education and democracy in the Masters in Education from the Catholic University of Manizales 2003-2012, place the cut this documentary study, where the metaphor is analyzed resulted from perspective of education and democracy, and these, in turn, from a metaphorical perspective. 277 works, of which 33 were reviewed were selected because their study recognized metaphors, while invention to solve problems through creativity and divergent thinking in the field of education and democracy. This document is expected to facilitate the development of other inquiries, other studies, other questions, do and become partakers of the metaphor.

|Abstract
= 509 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 294 veces| | HTML (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 276 veces|

Downloads

Download data is not yet available.

References

Aguirre García, Sara Elisabeth y Muñoz Orozco, Luz Marina. (2012) La corresponsabilidad del maestro de hoy, frente a los paradigmas emergentes, para la reconfiguración del tejido social. Tesis (Magister en Educación). Universidad Católica de Manizales. [TAV-CR 371.1 A289].

Almanza Rondón, María Angélica. (2012) La formación política en reconocimiento del género dela invisibilidad al levantamiento subjetivo de la mujer. Tesis (Magister en Educación). Universidad Católica de Manizales. [TAV-CR 371.82 A445].

Álvarez Gómez, Cristian Alberto. (2011) La democracia trayecto por recorrer en la escuela. Tesis (Magister en Educación). Universidad Católica de Manizales. [TAV-CR 370.115 A473d].

Arteaga Mosquera, Liliana. (2009) Ecos de tambores la educación como política de las afecciones. Tesis (Magister en Educación). Universidad Católica de Manizales. [TAV-CR 370.1 A786].

Botero Gutiérrez, Viviana; Gutiérrez Guevara, Luz Stella y Ocampo Gómez, Joel Alberto. (2012) El sujeto socio político en la construcción de democracia desde la transmodernidad. Tesis (Magister en Educación). Universidad Católica de Manizales. [TAV-CR 370.116 B748].

Carvajal Burbano, José Fernando. (2009) El sujeto político maciceño trasegando caminos de humanidad. Tesis (Magister en Educación). Universidad Católica de Manizales. [TAV-CR 370.19342 C331].

Ceballos Ospina, Diana Cristina. (2009) Potencialización de procesos autopoiésicos en los sujetos de las nuevas ruralidades. Tesis (Magister en Educación). Universidad Católica Manizales. [TAV-CR 370.1 C387].

Escobar, Ricardo; Muñoz, José y Toro Patiño, Luz Dary (2011) Condiciones y emergencias para la configuración del sujeto existencial democrático. Tesis (Magister en Educación). Universidad Católica de Manizales. [TAV-CR 370.115 E74].

Espinal Gutiérrez, Ana María y Salazar Díaz, Leidi Joanna. (2008) Configuración de espacios eco-educativos para la conformación de sujetos implicados en la construcción de ciudad en ámbitos de civilidad. Tesis (Magister en Educación). Universidad Católica de Manizales. [TAV-CR 3701.1 E77].

García, Gloria Amparo. (2010) Exclusión e inclusión en interculturalidad. Tesis (Magister en Educación). Universidad Católica de Manizales. [TAV-CR 370.196 G216e].

González Valencia, Esneda. (2008) Nueva subjetivaciones del derecho en vocación de justicia. Tesis (Magister en Educación). Universidad Católica de Manizales. [TAV-CR 340.1 G643].

Henao Castaño, Luz Adriana. (2008) Jóvenes en espacios políticos multisimbólicos: de lo plástico a lo líquido. Tesis (Magister en Educación). Universidad Católica de Manizales. [TAV-CR 370.19 H493].

Hernández Ríos, Gillante. (2009) El bio-ciudadano como sujeto etho-político para la configuración del territorio y geoidentidad. Tesis (Magister en Educación). Universidad Católica de Manizales. [TAV-CR 370.115 H557e].

Largo Arenas, Edgar Adriano & Muñoz Carvajal, Víctor Hugo. (2010) Emergencia del sujeto rural como potencia generadora de desarrollo en nuevas comprensiones epistémicas de estado. Tesis (Magister en Educación). Universidad Católica de Manizales. [TAV-CR 370.1996 L322].

León Cárdenas, Lina María. (2003) Complejidad problémica en la aprehensión de la relación de la democracia, la política y el sujeto. Tesis (Magister en Educación). Universidad Católica de Manizales. [T371.13 R934].

López Córdoba, Karina Alcira.(2010) El currículo: posibilidad de potenciación de un sujeto ético político ecológico en perspectiva de lo local. Tesis (Magister en Educación).-Universidad Católica de Manizales. [TAV-CR 375.001 L864].

López Vásquez, Blanca Senobia. (2009) La familia escuela dinamizadoras de las relaciones en humanidad. Tesis (Magister en Educación). Universidad Católica de Manizales. [TAV-CR 370.19 L864].

Martínez L, Diana Lilly & Vallejo T, Juan Carlos. (2011) Potenciación de comunidades democráticas desde la recuperación de la voz grito en el sujeto educable. Tesis (Magister en Educación). Universidad Católica de Manizales. [TAV-CR 370.115 M385p].

Molina Parra, Rigoberto. (2012). Hermenéutica de violencia y derecho a la vida en Colombia. Tesis (Magister en Educación). Universidad Católica de Manizales. [TAV-CR 371.78 M722].

Moreno Calonge, Luis Alonso. (2012) La Escuela como fuente de vida: una razón para educar en, desde y con la diversidad. Tesis (Magister en Educación). Universidad Católica de Manizales.

Morín, Edgar (1993) Tierra Patria. Numancia, 117-121 08029, Barcelona, Editorial Kairos.

Morín, Edgar. (2002) Introducción a una política del hombre. Barcelona, Editorial Gedisa.

Morín, Edgar. (2003) El método: la humanidad de la humanidad, la identidad humana. Madrid, Ediciones Cátedra.

Morín, Edgar. (2004) Introducción al pensamiento complejo. Barcelona, Editorial Gedisa.

Morín, Edgar. (2011) Por una política de la humanidad. Barcelona, Editorial Gedisa.

Morín, Edgar. (2011) La vía para el futuro de la humanidad. Barcelona: Editorial Paidós.

Naranjo Gallego, Juan Carlos. (2010) ¿La emergencia de la educación o la educación en la emergencia? Una mirada a la educación como aporte en la edificación de ciudadanías emergentes en momentos de globalización. Tesis (Magister en Educación).Universidad Católica de Manizales. [TAV-CR 370.7 N218].

Niño Martínez, Laura Inés, Hna. (2010) El desarrollo humano garantía para hacer de la participación una realidad en los procesos educativos. Tesis (Magister en Educación). Universidad Católica de Manizales. [TAV-CR 370.153 N716].

Osorio A, Jhon James y Giraldo M, Sandra Paola. (2011) Reflexiones biopolíticas para jóvenes en el siglo XXI. Tesis (Magister en Educación). Universidad Católica de Manizales. [TAV-CR 370.19349 O84].

Ospina Arce, Martha Claret. (2010) Política de formación y organización de conocimiento ecosistémico para los estudiantes de enfermería. Tesis (Magister en Educación). Universidad Católica de Manizales. [T610.7 O83].

Pelaéz Alarcón, Rodrigo. (2010) Inclusión en educación para tiempos de incertidumbre en ausencia de futuro de la invisibilización a la visibilización. Tesis (Magister en Educación). Universidad Católica de Manizales. [T370.11 P381].

Quiceno Giraldo, Lina Marcela; Rincón Pachón, Carlos Adolfo; Villada Burgos, Ana Graciela y Villada Burgos, José Guillermo. (2010) El aula como territorio vital: pertinencia de las lógicas de formación contemporánea para la emergencia del sujeto político. Tesis (Magister en Educación). Universidad Católica de Manizales. [T370.7 Q6].

Quintero, Edith de Jesús. (2008) La formación constante del sujeto político para la resignificación de la democracia. Tesis (Magister en Educación). Universidad Católica de Manizales. [TAV-CR 370.115 Q7l].

Quirama Sánchez, Rosalba. (2012) La escuela como constructora de ciudadanía. Tesis (Magister en Educación). Universidad Católica de Manizales. [TAV-CR 370.117 Q6].

Ramírez D., Edgar Hernán (2010) El cine: una apuesta por la civilidad en interdisciplinariedad. Tesis (Magister en Educación). Universidad Católica de Manizales. [TAV-CR 791.4 R173].

Tejada Viáfara, Jorge Enrique. (2012) Del complejo trasegar de la diáspora humana a lo incierto de la patria mundo. Tesis (Magister en Educación). Universidad Católica de Manizales. [TAV-CR 371.207 T264].

Torres Paz, Sandra de las Lajas. (2009) Las afroetnoeducaciones: posibilidad emergente para la formación de sujetos éticos, estéticos, políticos y ecológicos en la construcción de una sociedad intercultural. Tesis (Magister en Educación). Universidad Católica de Manizales. [TAV-CR 370.196 T693].

Vargas Triviño, Deicy, Hna.; Marín, Viviana & Roldán Giraldo, Yuliana. (2012) Movilizaciones en las jóvenes en torno al sentido de vida y humanización a partir de la lectura de las experiencias vitales. La cotidianidad y las políticas de formación de la ciudadela educativa La Presentación. Tesis (Magister en Educación).Universidad Católica de Manizales. [TAV-CR 371.8 R744].

Zamora Herrera, Ruth; Mosquera, María Yency & Riascos Cuero, Marleny. (2011) Un solo palo no llama monte una minga por la construcción de la ciudadanía. Tesis (Magister en Educación). Universidad Católica de Manizales. [TAV-CR 370.115 Z35u].

Published

2016-05-03

How to Cite

Fernández Arbeláez, O. L., & Valencia Cañaveral, C. A. (2016). Metaphor as analogy in the understanding of reality. Estudios De Filosofía, (53), 127–163. https://doi.org/10.17533/udea.ef.n53a07

Issue

Section

Original or Research articles

Categories