La metáfora como analogía en la comprensión de la realidad

  • Olga Lucia Fernández Arbeláez Universidad Católica de Manizales
  • Carlos Alberto Valencia Cañaveral Universidad Católica de Manizales
Palabras clave: educación, metáfora, democracy, analogy, method, creation

Resumen

A partir de los resultados del Estado del Arte de la investigación en el campo de Educación y Democracia de la Maestría en Educación de la Universidad Católica de Manizales 2003-2012, se dio lugar al presente estudio de corte documental, donde se analiza la metáfora desde una perspectiva de la educación y la democracia, y estas, a su vez, desde una perspectiva metafórica. Se revisaron 277 obras**, de las cuales, 33 fueron seleccionadas, debido a que su análisis permitió reconocer las metáforas, en tanto invención para resolver problemas mediante la creatividad y el pensamiento divergente, en el campo de la educación y la democracia. Se espera facilitar el desarrollo de otras indagaciones, otros estudios, otros cuestionamientos, que hagan y se hagan partícipes de la metáfora.

|Resumen
= 157 veces | PDF
= 145 veces| HTML
= 139 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aguirre García, Sara Elisabeth y Muñoz Orozco, Luz Marina. (2012) La corresponsabilidad del maestro de hoy, frente a los paradigmas emergentes, para la reconfiguración del tejido social. Tesis (Magister en Educación). Universidad Católica de Manizales. [TAV-CR 371.1 A289].

Almanza Rondón, María Angélica. (2012) La formación política en reconocimiento del género dela invisibilidad al levantamiento subjetivo de la mujer. Tesis (Magister en Educación). Universidad Católica de Manizales. [TAV-CR 371.82 A445].

Álvarez Gómez, Cristian Alberto. (2011) La democracia trayecto por recorrer en la escuela. Tesis (Magister en Educación). Universidad Católica de Manizales. [TAV-CR 370.115 A473d].

Arteaga Mosquera, Liliana. (2009) Ecos de tambores la educación como política de las afecciones. Tesis (Magister en Educación). Universidad Católica de Manizales. [TAV-CR 370.1 A786].

Botero Gutiérrez, Viviana; Gutiérrez Guevara, Luz Stella y Ocampo Gómez, Joel Alberto. (2012) El sujeto socio político en la construcción de democracia desde la transmodernidad. Tesis (Magister en Educación). Universidad Católica de Manizales. [TAV-CR 370.116 B748].

Carvajal Burbano, José Fernando. (2009) El sujeto político maciceño trasegando caminos de humanidad. Tesis (Magister en Educación). Universidad Católica de Manizales. [TAV-CR 370.19342 C331].

Ceballos Ospina, Diana Cristina. (2009) Potencialización de procesos autopoiésicos en los sujetos de las nuevas ruralidades. Tesis (Magister en Educación). Universidad Católica Manizales. [TAV-CR 370.1 C387].

Escobar, Ricardo; Muñoz, José y Toro Patiño, Luz Dary (2011) Condiciones y emergencias para la configuración del sujeto existencial democrático. Tesis (Magister en Educación). Universidad Católica de Manizales. [TAV-CR 370.115 E74].

Espinal Gutiérrez, Ana María y Salazar Díaz, Leidi Joanna. (2008) Configuración de espacios eco-educativos para la conformación de sujetos implicados en la construcción de ciudad en ámbitos de civilidad. Tesis (Magister en Educación). Universidad Católica de Manizales. [TAV-CR 3701.1 E77].

García, Gloria Amparo. (2010) Exclusión e inclusión en interculturalidad. Tesis (Magister en Educación). Universidad Católica de Manizales. [TAV-CR 370.196 G216e].

González Valencia, Esneda. (2008) Nueva subjetivaciones del derecho en vocación de justicia. Tesis (Magister en Educación). Universidad Católica de Manizales. [TAV-CR 340.1 G643].

Henao Castaño, Luz Adriana. (2008) Jóvenes en espacios políticos multisimbólicos: de lo plástico a lo líquido. Tesis (Magister en Educación). Universidad Católica de Manizales. [TAV-CR 370.19 H493].

Hernández Ríos, Gillante. (2009) El bio-ciudadano como sujeto etho-político para la configuración del territorio y geoidentidad. Tesis (Magister en Educación). Universidad Católica de Manizales. [TAV-CR 370.115 H557e].

Largo Arenas, Edgar Adriano & Muñoz Carvajal, Víctor Hugo. (2010) Emergencia del sujeto rural como potencia generadora de desarrollo en nuevas comprensiones epistémicas de estado. Tesis (Magister en Educación). Universidad Católica de Manizales. [TAV-CR 370.1996 L322].

León Cárdenas, Lina María. (2003) Complejidad problémica en la aprehensión de la relación de la democracia, la política y el sujeto. Tesis (Magister en Educación). Universidad Católica de Manizales. [T371.13 R934].

López Córdoba, Karina Alcira.(2010) El currículo: posibilidad de potenciación de un sujeto ético político ecológico en perspectiva de lo local. Tesis (Magister en Educación).-Universidad Católica de Manizales. [TAV-CR 375.001 L864].

López Vásquez, Blanca Senobia. (2009) La familia escuela dinamizadoras de las relaciones en humanidad. Tesis (Magister en Educación). Universidad Católica de Manizales. [TAV-CR 370.19 L864].

Martínez L, Diana Lilly & Vallejo T, Juan Carlos. (2011) Potenciación de comunidades democráticas desde la recuperación de la voz grito en el sujeto educable. Tesis (Magister en Educación). Universidad Católica de Manizales. [TAV-CR 370.115 M385p].

Molina Parra, Rigoberto. (2012). Hermenéutica de violencia y derecho a la vida en Colombia. Tesis (Magister en Educación). Universidad Católica de Manizales. [TAV-CR 371.78 M722].

Moreno Calonge, Luis Alonso. (2012) La Escuela como fuente de vida: una razón para educar en, desde y con la diversidad. Tesis (Magister en Educación). Universidad Católica de Manizales.

Morín, Edgar (1993) Tierra Patria. Numancia, 117-121 08029, Barcelona, Editorial Kairos.

Morín, Edgar. (2002) Introducción a una política del hombre. Barcelona, Editorial Gedisa.

Morín, Edgar. (2003) El método: la humanidad de la humanidad, la identidad humana. Madrid, Ediciones Cátedra.

Morín, Edgar. (2004) Introducción al pensamiento complejo. Barcelona, Editorial Gedisa.

Morín, Edgar. (2011) Por una política de la humanidad. Barcelona, Editorial Gedisa.

Morín, Edgar. (2011) La vía para el futuro de la humanidad. Barcelona: Editorial Paidós.

Naranjo Gallego, Juan Carlos. (2010) ¿La emergencia de la educación o la educación en la emergencia? Una mirada a la educación como aporte en la edificación de ciudadanías emergentes en momentos de globalización. Tesis (Magister en Educación).Universidad Católica de Manizales. [TAV-CR 370.7 N218].

Niño Martínez, Laura Inés, Hna. (2010) El desarrollo humano garantía para hacer de la participación una realidad en los procesos educativos. Tesis (Magister en Educación). Universidad Católica de Manizales. [TAV-CR 370.153 N716].

Osorio A, Jhon James y Giraldo M, Sandra Paola. (2011) Reflexiones biopolíticas para jóvenes en el siglo XXI. Tesis (Magister en Educación). Universidad Católica de Manizales. [TAV-CR 370.19349 O84].

Ospina Arce, Martha Claret. (2010) Política de formación y organización de conocimiento ecosistémico para los estudiantes de enfermería. Tesis (Magister en Educación). Universidad Católica de Manizales. [T610.7 O83].

Pelaéz Alarcón, Rodrigo. (2010) Inclusión en educación para tiempos de incertidumbre en ausencia de futuro de la invisibilización a la visibilización. Tesis (Magister en Educación). Universidad Católica de Manizales. [T370.11 P381].

Quiceno Giraldo, Lina Marcela; Rincón Pachón, Carlos Adolfo; Villada Burgos, Ana Graciela y Villada Burgos, José Guillermo. (2010) El aula como territorio vital: pertinencia de las lógicas de formación contemporánea para la emergencia del sujeto político. Tesis (Magister en Educación). Universidad Católica de Manizales. [T370.7 Q6].

Quintero, Edith de Jesús. (2008) La formación constante del sujeto político para la resignificación de la democracia. Tesis (Magister en Educación). Universidad Católica de Manizales. [TAV-CR 370.115 Q7l].

Quirama Sánchez, Rosalba. (2012) La escuela como constructora de ciudadanía. Tesis (Magister en Educación). Universidad Católica de Manizales. [TAV-CR 370.117 Q6].

Ramírez D., Edgar Hernán (2010) El cine: una apuesta por la civilidad en interdisciplinariedad. Tesis (Magister en Educación). Universidad Católica de Manizales. [TAV-CR 791.4 R173].

Tejada Viáfara, Jorge Enrique. (2012) Del complejo trasegar de la diáspora humana a lo incierto de la patria mundo. Tesis (Magister en Educación). Universidad Católica de Manizales. [TAV-CR 371.207 T264].

Torres Paz, Sandra de las Lajas. (2009) Las afroetnoeducaciones: posibilidad emergente para la formación de sujetos éticos, estéticos, políticos y ecológicos en la construcción de una sociedad intercultural. Tesis (Magister en Educación). Universidad Católica de Manizales. [TAV-CR 370.196 T693].

Vargas Triviño, Deicy, Hna.; Marín, Viviana & Roldán Giraldo, Yuliana. (2012) Movilizaciones en las jóvenes en torno al sentido de vida y humanización a partir de la lectura de las experiencias vitales. La cotidianidad y las políticas de formación de la ciudadela educativa La Presentación. Tesis (Magister en Educación).Universidad Católica de Manizales. [TAV-CR 371.8 R744].

Zamora Herrera, Ruth; Mosquera, María Yency & Riascos Cuero, Marleny. (2011) Un solo palo no llama monte una minga por la construcción de la ciudadanía. Tesis (Magister en Educación). Universidad Católica de Manizales. [TAV-CR 370.115 Z35u].

Publicado
2016-05-03
Cómo citar
Fernández Arbeláez O. L., & Valencia Cañaveral C. A. (2016). La metáfora como analogía en la comprensión de la realidad. Estudios De Filosofía, (53), 127-163. https://doi.org/10.17533/udea.ef.n53a07
Sección
Artículos de investigación