El escultor del tiempo: claves de la “filosofía cinematográfica” de Gilles Deleuze

Palabras clave: Deleuze, filosofía del cine, Bergson, nihilismo, estética

Resumen

Gilles Deleuze ha ofrecido en sus dos estudios sobre cine —L’image–mouvement et L’image–temps— una de las propuestas más ambiciosas de las últimas décadas en lo que concierne a la relación entre filosofía y cine, hasta el punto de construir una auténtica “filosofía cinematográfica” y de inaugurar, en paralelo a Stanley Cavell, una fructífera línea de investigación filosófica que ha dado en denominarse como “film–philosophy”. Su primera obra se centra, fundamentalmente, en elaborar una metafísica del tiempo inspirada en la filosofía de Henri Bergson, pero utilizando las posibilidades del cine para complementar y trascender las ideas del autor de L’évolution créatice. En su segunda obra, por el contrario, Deleuze analiza la modernidad cinematográfica, junto con el nuevo régimen de imágenes que ésta promocionara, como síntoma del nihilismo contemporáneo y a su vez como herramienta que colabore en su superación. Intentaremos realizar una presentación general de las claves del enfoque deleuziano tomando como referencia los dos siguientes ejes, a saber: a) la concepción del cine como un auténtico modelo ontológico capaz de permitirnos pensar el tiempo y el universo de un modo prometedor y b) las aptitudes del cine como instancia ética desde la que contrarrestar los peligros del nihilismo contemporáneo.

|Resumen
= 138 veces | PDF
= 122 veces| VISOR
= 3 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Javier Ruiz Moscardó, Universidad de Valencia

Docente del Departamento de Metafísica y Teoría del Conocimiento de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universitat de València. Investigador en Formación del programa FPU del Ministerio de educación, cultura y deporte [FPU12/04046]. Trabaja especialmente los campos de la Filosofía del cine y Neopragmatismo y crisis de la Teoría del conocimiento. Publicaciones: “̔Ni la presencia ni la ausencia̓ : el concepto de representación y sus implicaciones”, Agora: Papeles de filosofía, (2016); “El cine, ¿puede hacernos peores? Stanley Cavell y el perfeccionismo moral”, Ideas y Valores (2016).

Citas

Álvarez Asiáin, E. (2011a). De Bergson a Deleuze: la ontología de la imagen cinematográfica. Eikasia: revista de filosofía, 41, 93–112.

Álvarez Asiáin, E. (2011b). La cuestión ética de la creencia en el mundo a través del cinematógrafo. Cuaderno de Materiales, 23, 5–23.

Bergson, H. (1963). Obras escogidas. Madrid: Aguilar.

Bogue, R. (2003). Deleuze on Cinema. New York & London: Routledge.

Carroll, N. (1988). Film/Mind Analogies: The Case of Hugo Munsterberg. The Journal of Aesthetics and Art Criticism, 46(4), 489–499.

Deleuze, G. (1984). La imagen–movimiento: estudios sobre cine 1. Barcelona: Paidós.

Deleuze, G. (1987). La imagen–tiempo: estudios sobre cine 2. Barcelona: Paidós.

Merrell, F. (1998). Introducción a la semiótica de C. S. Peirce. Maracaibo: Universidad del Zulia.

Rodowick, D. (1997). Gilles Deleuze’s Time Machine. Durham & London: Duke University Press.

Ruiz Moscardó, F. J. (2016). El kantismo de Hugo Munsterberg en los orígenes de la filosofía del cine. Contrastes: Revista Internacional de Filosofía, 21(2), 145–162.

Sinnerbrink,R. (2016). Cinematic Ethics:Exploring Ethical Experience through Film. New York & London: Routledge.

Turvey, M. (2008). Doubting Vision. Film and the Revelationist Tradition. Oxford: Oxford University Press.

Publicado
2018-07-31
Cómo citar
Ruiz Moscardó J. (2018). El escultor del tiempo: claves de la “filosofía cinematográfica” de Gilles Deleuze. Estudios De Filosofía, (58), 119-142. https://doi.org/10.17533/udea.ef.n58a06
Sección
Artículos de investigación