Fleshly love, platonic love in the Symposium

Authors

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ef.n59a09

Keywords:

Plato, Symposium, love, detachment, body

Abstract

Here I aim to show how the views on the body in Plato´'s  Symposium must be considered not as contradictory but as complementary. The three main thesis of this paper are: a) The body is essential for the triggering of “erôs”, insofar as sexual attraction to beautiful bodies is the most natural way in which anyone can start to develop an erotic experience. b) The ascent towards beauty itself implies detachment from a particular body as such in order to move to an appraisal of it from a wider, more general understanding. c) Additionally the loving relationship between Socrates and beautiful young men shows that the physical dimension of “erôs” is never completely eradicated by Plato but, on the contrary, it works as an essential trigger of desire.

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Author Biography

María Angélica Fierro, Universidad de Buenos Aires

María Angélica Fierro se graduó como Profesora en Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Obtuvo el título de Doctor of Philosophy en la Universidad de Durham, Reino Unido. Realizó una estancia posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM (México). tras ingresar en 2007 como Investigadora Adjunta, actualmente es investigadora en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICET - Argentina) y también docente de la cátedra “Historia de la Filosofía Antigua” en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. La profesora es asimismo “Permanent Fellow” del “Visiting Scholars Board”, en la Cátedra ARCHAI (Universidad de Brasilia) desde enero de 2014 y miembro del Comité Académico de la Plato Journal publicada por la Sociedad Internacional de Platonistas desde enero de 2017. Ha dictado numerosos cursos de grado y posgrado en su país y en el exterior, publicado varios artículos en revistas especializadas, capítulos de libros, libros y dossier sobre la filosofía de Platón, sobre todo su antropología en BANQUETE, REPÚBLICA y FEDÓN en Platón, tanto en español como en inglés. Su traducción comentada del FEDRO para la Editorial Colihue, Buenos Aires, Argentina se encuentra al momento en prensa; en ella retoma e integra sus reflexiones sobre la antropología platónica y las vincula a las consideraciones sobre la retórica y la filosofía.

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Published

2019-01-18

How to Cite

Fierro, M. A. (2019). Fleshly love, platonic love in the Symposium. Estudios De Filosofía, (59), 183–212. https://doi.org/10.17533/udea.ef.n59a09

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