Arte y política en Antioquia

  • Alba Cecilia Gutiérrez Gómez Escuela Popular de Arte. Medellín
Palabras clave: arte antioqueño, Bachués, muralismo mexicano, arte moderno

Resumen

Los años treinta y cuarenta vieron surgir en Antioquia un arte americanista y nacionalista, de carácter social, cuyos principales representantes fueron Pedro Nel Gómez, Carlos Correa y Débora Arango. El artículo explora el enfrentamiento conceptual entre los partidarios del muralismo mexicano, fundamentados en la estética marxista, y los partidarios de un arte moderno internacional, opuesto a todo contenido ideológico, liderados en Colombia por la crítica de arte Marta Traba. La discusión será abordada en tres fases: los años de apogeo del arte social (1934-1950), su momento de crisis (1950-1960), y la revisión actual de la historia del arte en Colombia. 

|Resumen
= 30 veces | PDF
= 167 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-10-05
Cómo citar
Gutiérrez Gómez A. C. (2018). Arte y política en Antioquia. Estudios De Filosofía, (21-22), 9-24. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/estudios_de_filosofia/article/view/335768
Sección
Artículos de investigación