Antagonism between representationism and abstractionism in antioqueño art

Authors

  • Sofia Stella Arango Restrepo Artista Plástica

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ef.335777

Keywords:

Antioqueño art, representationism, abstractionism, Fernando Botero, Aníbal Gil

Abstract

Between 1945 and 1965, Medellin witnessed the struggle of opposed attitudes about the problems of Modern Art. Abstract art was rejected in the artistic environment, it was not considered as an acceptable means of self expression. This retarding view point let the Antioqueño art almost completely outside the renovation undergone by the art elsewhere in the nation. Exceptions to this during that period are the works of Fernando Bolero and Aníbal Gil.

|Abstract
= 380 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 322 veces|

Downloads

Download data is not yet available.

References

LIBROS

ARANGO, Sofía y GUTIERREZ, Alba. La estética de la Modernidad en las artes plásticas de Antioquia. En proceso editorial Universidad de Antioquia.

ARCINIEGAS, Germán. Fernando Botero. Madrid: Internacional, 1979.

CÁRDENAS, Jorge y RAMIREZ DE CARDENAS, Tulia. Evolución de la pintura y escultura en Antioquia. Medellin, Museo de Antioquia, 1986.

EIGER, Casimiro. Crónicas de arte colombiano 1946-1963. Santafé de Bogotá: Banco de la República 1995.

MEDINA, Álvaro. Procesos del arte en Colombia. Bogotá: Colcultura, 1979.

---------------------------------- . El arte colombiano de los años veinte y treinta. Santafé de Bogotá: Colcultura, 1995.

RESTREPO ARANGO, Antonio. Literatura y pensamiento. En: Nueva historia de Colombia. Tomo VI. Santafé de Bogotá: Planeta, 1989.

____________. Pensamiento social e histórico. En: Historia de Antioquia. Medellín: Suramericana de Seguros, 1991.

TRABA, Marta. Historia abierta del Arte Colombiano. Bogotá: Colcultura, 1984.

---------------------------------- .Marta Traba. Bogotá: Planeta MAMB, 1984.

REVISTAS

Amigos del arte. Boletín mensual de la Sociedad de Amigos del Arte. Medellín: 1942-1944. 16 números.

Panorama. Revista Interamericana de Cultura. Washington: Unión Panamericana, No 9, 1954.

Plástica. Directora Judith Márquez. 1956-1958,11 números. Prisma.

Directora Marta Traba. 1956-1957,12 números.

CATÁLOGOS

CÁRDENAS, Jorge. 85 años de artes plásticas en Antioquia. Medellín: Cámara de Comercio, 1989.

Cincuenta años Salón Nacional de Artistas. Santafé de Bogotá: Colcultura, 1990.

ESCOBAR CALLE, Miguel. La Literatura en Antioquia en el Siglo XX. Una exposición didáctica organizada por la Secretaría de Educación y Cultura de Antioquia - Dirección de Extensión Cultural y la Biblioteca Pública Piloto de Medellín. Abril - mayo de 1990.

Exposiciones del Club de Profesionales. Realizadas en Medellin entre 1955-1959. Archivo de Leonel Estrada.

Exposiciones del Museo de Zea. Realizadas ente 1946-1951. Archivo del Museo de Antioquia.

GAVIRIA, Jesús. Cincuenta años de escultura y pintura en Antioquia. Medellin: Suramericana de Seguros - Museo de Arte Moderno de Medellín, 1994.

ARCHIVOS

Archivo de prensa Museo de Antioquia. Entre 1946 y 1965.

Archivo de prensa de Leonel Estrada. Sobre los siguientes artistas: Rafael Sáenz, Aníbal Gil, Humberto Chávez, Rodrigo Callejas y Carlos Martínez.

ENTREVISTAS

CÁRDENAS, Jorge. Realizada por: Sofía Arango, Miguel Escobar y Jesús Gaviria y Alberto González. Medellin, 16 de Noviembre de 1999.

GIL, Aníbal. Realizada por: Sofía Arango, Miguel Escobar y Jesús Gaviria. Medellin, 3 y 4 de Noviembre de 1999.

Published

2000-08-05

How to Cite

Arango Restrepo, S. S. (2000). Antagonism between representationism and abstractionism in antioqueño art. Estudios De Filosofía, (21-22), 149–166. https://doi.org/10.17533/udea.ef.335777

Issue

Section

Original or Research articles

Categories