El equilibrio del "no". Algunos apuntes sobre el "οὐ μᾶλλον" en Praep. Evag. 14.18.1-5

Palabras clave: pirronismo, οὐ μᾶλλον, principio de no contradicción, vanidad, dogmatismo

Resumen

Este artículo busca ofrecer algunas intuiciones acerca del significado de la fórmula “οὐ μᾶλλον” tal y como aparece en uno de los fragmentos más controvertidos del libro viii del Sobre la filosofía de Aristocles (Praep. Evag. 14.18.1-5), dedicado a los pirrónicos. Según defiendo, mucho más que una indicación de carácter epistemológico o metafísico, el “οὐ μᾶλλον” posee ahí una función práctica y terapéutica en tanto juega el papel de un fármaco purgativo contra la “predicación”. Es, en este sentido, una herramienta filosófica contra las vanidades del dogmatismo. Para cumplir este propósito, analizo algunos aspectos del lugar que ocupa la fórmula dentro del pasaje, así como sus posibles raíces en la filosofía socrática.

|Resumen
= 208 veces | PDF
= 198 veces| VISOR
= 3 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Fernanda Toribio Gutiérrez, Universidad Veracruzana

Licenciada y maestra en Filosofía por la Universidad Veracruzana (UV). Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de los Andes, la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá) y en la Univsersitat de Barcelona. Actualmente colabora con los trabajos del Cuerpo Académico “Fenomenología”, del Instituto de Filosofía de la UV, donde se desempeña también como asistente de investigación.

Citas

Ausland, H. W. (1989). On the Moral Origin of the Pyrrhonian Philosophy. Elechos, 10, 359-434.

Berti, E. (1981). La critica allo scetticismo nel IV libro della Metafísica. En G. Giannantoni (Comp.), Lo scetticismo antico. Atti del Convengo organizatto dal Centro di Studi del Pensiero Antico del C.N.R. Roma 5-8 Noviembre 1980, Volumen I. Napoli: Bibliópolis.

Brochard, V. (2005). Los escépticos griegos (V. Quinteros, Trad.). Buenos Aires: Losada.

Correa, A & Sánchez, L. (2011). Diógenes Laercio IX 61-116: Pirrón y los pirrónicos. Traducción y comentario. Ideas y valores, 13, 215-238.

Chiesara, M. L. (2007). Historia del escepticismo griego (P. Bádenas, Trad.). Madrid: Siruela.

Chiesara, M. L. (2001). Aristocles of Messene. Testimonia and Fragments. New York: Oxford University Press.

Decleva, F. (1981). Pirrone testimoniaze. Napoli: Bibliópolis.

Decleva, F. (1980). Τῦφος: contributo alla storia di un concetto. Sandalion, 3, 53-66.

Di Marco, M. (1989). Timone di Fliunte, Silli. Introduzione, edizione critica, traduzione e commento. Roma: Edizioni dell’ateneo.

Ferrari, G. A. (1981). L’immagine dell’equilibrio. En G. Giannantoni (Comp.), Lo scetticismo antico. Atti del Convengo organizatto dal Centro di Studi del Pensiero Antico del C.N.R. Roma 5-8 Noviembre 1980, Volumen I. Napoli: Bibliópolis.

Flintoff, E. (1980). Pyrrho and India. Phronesis, 25(1), 88-108.

García Gual, C. (2011). La secta del perro. Madrid: Alianza.

Giannantoni, G. (Comp.). (1981). Lo scetticismo antico. Atti del Convengo organizatto dal Centro di Studi del Pensiero Antico del C.N.R. Roma 5-8 Noviembre 1980. Volumen I. Napoli: Bibliópolis.

Hadot, P. (1998). ¿Qué es la filosofía antigua? (E. Cezane, Trad.). Ciudad de México: FCE.

Hadot, P. (2006a). Ejercicios espirituales y filosofía antigua (J. Palacios, Trad.). Madrid: Siruela.

Hadot, P. (2006b). Elogio de Sócrates (R. Falcó, Trad.). Ciudad de México: Me cayó el veinte.

Laercio, D. (2010). Vidas y opiniones de los filósofos ilustres (L. Bredlow, Trad. y notas). Madrid: Lucina.

Laercio, D. (2007). Vidas de los filósofos ilustres (C. García Gual, trad. y notas). Madrid: Alianza.

Long, A. A. (1986). Hellenistic Philosophy. Stoics, Epicureans, Sceptics. Berkeley: University of California Press.

Long, A. A. & Sedley, D. N. (1987). The Hellenistic Philosophers. Translations of the principal soucers with philoshical commentary. Volúmenes 1 y 2. New York & Melbourne: Cambridge University Press.

Kuzminski, A. (2008). Pyrrhonism. How the Ancient Greeks Reivented Buddhism. UK: Lexington Books.

Sakezles, P. (1993). Pyrrhonian Indeterminacy: A Pragmatic Interpretation. Apeiron, 26, 77-95.

Schiappa, E. (2013). Protagoras and Logos: A Study in Greek Philosophy and Rethoric. Columbia: University of South Carolina Press.

Reale, G. (1981). Ipotesi oer una rilettura della filosofia di Pirronie di Elide. En G. Giannantoni (Comp.), Lo scetticismo antico. Atti del Convengo organizatto dal Centro di Studi del Pensiero Antico del C.N.R. Roma 5-8 Noviembre 1980, Volumen I. Napoli: Bibliópolis.

Román, A. R. (2005). El escepticismo antiguo: Pirrón de Elis y la indiferencia como terapia de la filosofía. Δαίμον, Revista de filosofía, 36, 35-51.

Sexto Empírico. (1993). Esbozos Pirrónicos (A. Gallego y T. Muñoz, Trad.). Madrid: Gredos.

Sexto Empírico. (2012). Contra los dogmáticos (J. F. Martos, Trad. y notas). Madrid: Gredos.

Stopper, M. R. (1983). Schizzi Pirroniani. Lo scetticismo antico by Gabriele Giannantoni. Review. Phronesis, 28(3), 265-297.

Thorsrud, H. (2009). Ancient Scepticism. Kings Lynn: Acumen.

Warren, J. (2001). Aristocle’s refutations of Pyrrhonism (Eus. PE 14.18.1-10). The Cambridge Classical Journal, 46, 140-164.

Zagal, H. (2015). Aristóteles vs Protágoras: la refutación de la “necedad”. Conferencia dictada en el III Coloquio de escepticismo losó co (UAM), 25-6 de mayo, Ciudad de México.

Publicado
2019-07-25
Cómo citar
Toribio Gutiérrez M. F. (2019). El equilibrio del "no". Algunos apuntes sobre el "οὐ μᾶλλον" en Praep. Evag. 14.18.1-5. Estudios De Filosofía, (60), 35-61. https://doi.org/10.17533/10.17533/udea.ef.n60a03
Sección
Artículos de investigación