Heidegger y el pensar rememorante

Palabras clave: Heidegger, pensar, olvido, recuerdo, temporalidad

Resumen

Dentro de la variedad de temas que aborda el Heidegger posterior a Ser y tiempo, la noción de ‘pensar’ se destaca por su constante presencia y por el lugar central que ocupa en buena parte de estos planteamientos tardíos. En efecto, como un camino hacia la superación de la metafísica y como un medio para replantear la relación del ser humano con el ser, distorsionada en el mundo de la técnica, Heidegger apuesta por el ejercicio de un pensar que no solo es patrimonio de los filósofos, sino que está latente en muchas de las prácticas habituales de los individuos. Este artículo pretende elaborar esta noción al hilo de los conceptos de olvido y el recuerdo, que son tanto experiencias humanas como elementos constitutivos del ser en su acontecer. Se perfila así la tesis de que, en un mundo dominado por el ente, Heidegger le adscribe a un ‘pensar rememorante’ la tarea de restaurar nuestra relación con el ser y ampliar así las posibilidades de sentido de nuestra existencia.

|Resumen
= 130 veces | PDF
= 98 veces| HTML
= 2 veces| VISOR
= 0 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luis Eduardo Gama Barbosa, Universidad Nacional de Colombia

Doctor en Filosofía de la Universidad de Heidelberg (Alemania). Es profesor asociado del Departamento de Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá), del cual fue su director entre 2012 y 2014. Sus intereses filosóficos se concentran alrededor de temas ligados con la Hermenéutica Filosófica y la filosofía del Idealismo alemán (en especial Hegel), filosofía social y estética. Es fundador y director del Grupo de Investigación en Hermenéutica Contemporánea de la Universidad Nacional de Colombia, así como fundador/codirector del Grupo de investigación y creación en filosofía y teatro Teatrofía (2015). Ha sido profesor invitado en el Departamento de Filosofía de la Université Paris-Nanterre (Francia). Su más reciente libro La experiencia por venir. Hegel y el saber absoluto está próximo a aparecer.

Citas

Hegel, G. W. F. (1986). Phänomenologie des Geistes. Frankfurt am Main: Suhrkamp.

Heidegger, M. (1954). Was heist Denken? Tübingen: Max Niemeyer.

Heidegger, M. (1967). Aletheia. Vorträge und Aufsätze, Teil III. Pfullingen: Neske.

Heidegger, M. (1967a). Sein und Zeit. Tübingen: Max Niemeyer.

Heidegger, M. (1976). Gesamtausgabe, Band 9: Wegmarken. En F.-W. von Hermann (Ed.). Frankfurt am Main: Klostermann.

Heidegger, M. (1982). Gesamtausgabe, Band 52: Hölderlins Hymne “Andenken”. En C. Ochwadt (Ed.). Frankfurt am Main: Klostermann.

Heidegger, M. (1991). Gesamtausgabe, Band 3: Kant und das Problem der Metaphysik. En F.-W. von Hermann (Ed.). Frankfurt am Main: Klostermann.

Heidegger, M. (2000). Tiempo y ser. Madrid: Tecnos.

Heidegger, M. (2001). De la esencia de la verdad. Hitos. Madrid: Alianza.

Heidegger, M. (2001a). Carta sobre el humanismo. Hitos. Madrid: Alianza.

Heidegger, M. (2003). Gesamtausgabe, Band 46: Zur Auslegung von Nietzsches II. Unzeitgemässer Betrachtung. En H.-J. Friedrich (Ed.). Frankfurt am Main: Klostermann.

Heidegger, M. (2007). Gesamtausgabe, Band 14: Zur Sache des Denkens. En F.-W. von Hermann (Ed.). Frankfurt am Main: Klostermann.

Risser, J. (1997). Hermeneutics and the Voice of the Other. Albany: SUNY Press.

Nietzsche, F. (1999). Vom Nutzen und Nachteil der Historie für das Leben (Unzeitgemässige Betrachtungen II). G. Colli & M. Montinari (Eds.), Kritische Studienausgabe, KSA 1. Berlin: Walter de Gruyter.

Romano, C. (1999). L’événement et le temps. Paris: PUF.

Schürmann, R. (2013). Le principe d’anarchie. Heidegger et la question de l’agir. Paris: Diaphanes.

Publicado
2020-02-04
Cómo citar
Gama Barbosa, L. E. (2020). Heidegger y el pensar rememorante. Estudios De Filosofía, (61), 107-124. https://doi.org/10.17533/udea.ef.n61a08
Sección
Artículos de investigación