El "instante" en Platón

Autores/as

  • Carlos Alberto Carvajal Correa

Palabras clave:

Platón, El Parménides, ontología, tiempo

Resumen


En el marco del juego hipotético del diálogo El Parménides, donde se examinan las posibilidades de lo Uno y lo Múltiple en relación con su participación en el ser, surge, como condición de dicha participación en tiempos diferentes, la existencia del instante. Este elemento irrumpe fraccionando la continuidad de la magnitud del movimiento, introduciendo así el "cambio" como el concepto que permite eludir la contradicción en que podría caer el Uno al participar y no participar simultáneamente. Se exponen, de este modo, las circunstancias de la aparición tematizada del instante en el diálogo, y su rasgo intemporal como característica sobresaliente.

 

|Resumen
= 51 veces | PDF
= 43 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

PLATON, Parménides. Buenos Aires: Aguilar, 1966. Traducción del griego, prólogo y notas por José Antonio Míguez.

PLATO, Parmenides. London: William Heinemann Ltda., 1926, with and english translation by H. N. Fowler, of Westem University. Cambridge, Massachusetts, Harvard University Press.

LORITE MENA, José. El Parménides de Platón: Un diálogo de lo indecible, Bogotá: Fondo de Cultura Económica, 1985. Universidad de los Andes.

Descargas

Publicado

1990-02-01

Cómo citar

Carvajal Correa, C. A. (1990). El "instante" en Platón. Estudios De Filosofía, (1), 73–81. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/estudios_de_filosofia/article/view/339721

Número

Sección

Artículos de investigación