El "instante" en Platón
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.ef.339721Palabras clave:
Platón, El Parménides, ontología, tiempoResumen
En el marco del juego hipotético del diálogo El Parménides, donde se examinan las posibilidades de lo Uno y lo Múltiple en relación con su participación en el ser, surge, como condición de dicha participación en tiempos diferentes, la existencia del instante. Este elemento irrumpe fraccionando la continuidad de la magnitud del movimiento, introduciendo así el "cambio" como el concepto que permite eludir la contradicción en que podría caer el Uno al participar y no participar simultáneamente. Se exponen, de este modo, las circunstancias de la aparición tematizada del instante en el diálogo, y su rasgo intemporal como característica sobresaliente.
Descargas
Citas
PLATON, Parménides. Buenos Aires: Aguilar, 1966. Traducción del griego, prólogo y notas por José Antonio Míguez.
PLATO, Parmenides. London: William Heinemann Ltda., 1926, with and english translation by H. N. Fowler, of Westem University. Cambridge, Massachusetts, Harvard University Press.
LORITE MENA, José. El Parménides de Platón: Un diálogo de lo indecible, Bogotá: Fondo de Cultura Económica, 1985. Universidad de los Andes.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2019 Carlos Alberto Carvajal Correa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en Estudios de Filosofía acuerdan los siguientes términos:
1. El Autor retiene el copyright del "Artículo", por el cual se entiende todos los objetos digitales que pueden resultar de la subsiguiente publicación o distribución electrónica.
2. En conformidad con los términos de este acuerdo, el autor garantizará a Estudios de Filosofía como Editor el derecho de la primera publicación del artículo.
3. El Autor le concederá al Editor un derecho perpetuo y no-exclusivo, así como una licencia de la misma clase, de publicar, archivar y hacer accesible el Artículo parcial o totalmente en todos los medios conocidos o por conocerse, derecho y licencia que se conocen como Creative Commons License Deed. Atribución-No Comercial- Compartir igual CC BY-NC-SA o su equivalente que para efectos de eliminar toda duda, le permite a otros copiar, distribuir, y transmitir el Artículo bajo las siguientes condiciones: (a) Atribución: Se deben reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el Autor a Estudios de Filosofía, pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra. (b) No Comercial: No se puede utilizar el Artículo para fines comerciales.
4. El Autor puede realizar otros acuerdos contractuales no comerciales para la distribución no exclusiva de la versión publicada del Artículo (v. gr. ponerlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) con la condición de que haga el debido reconocimiento de su publicación original en Estudios de Filosofía.
5. A los Autores se les permite y Estudios de Filosofía promueve publicar en línea (online) la versión pre-impresa del Artículo en repositorios institucionales o en sus páginas web, antes y durante la publicación, por cuanto que puede producir intercambios académicos productivos, así como una mayor citación del Artículo publicado (ver The Effect of Open Access). Dicha publicación durante el proceso de producción y en la publicación del Artículo se espera que se actualice al momento de salir la versión final, incluyendo una referencia a la URL de Estudios de Filosofía.





