Modos de conocimiento en Plotino
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.ef.12807Palabras clave:
Plotino, modos de conocimiento, Uno, inteligencia, alma, autoconocimiento.Resumen
Tras una breve introducción destinada a recordar las grandes líneas del pensamiento de plotiniano, el trabajo analiza tres modos de conocimiento o de aprehensión que caracterizan los tres niveles de la realidad o hipóstasis. En el nivel de la inteligencia, nous, al que se denomina nivel noético, se verifica un tipo de conocimiento genuino, que es el autoconocimiento. En el nivel del alma, psiché, nivel dianoético, se da un conocimiento de tipo discursivo que sólo en sentido secundario y derivado es conocimiento de sí. Por fin, en el nivel de lo Uno, tó ghén, nivel supranoético, puede hablarse de un conocimiento de sí solo en sentido traslaticio y “eminencial”, puesto que el primer principio de la realidad, que es absoluta unidad, al no tener duplicidad alguna, en sentido estricto no puede tener pensamiento, ni siquiera de sí mismo, pero, al mismo, no es algo inherte, si no absoluta plenitud. El trabajo intenta mostrar cómo Plotino se apoya en el tipo de conocimiento de la inteligencia, que le sirve de punto nodal, para articular los tres modos de conocimiento y para caracterizar un “infra-autoconocimiento”, el del alma, y un “supra-autoconocimiento”, el de lo Uno.
Descargas
Citas
Beierwaltes, W. ‘Selbsterkenntnis' Selbsterkenntnis und Erfahrung der Einheit. Plotin Enneade V, 3. Text, Übersetzung, Interpretation, Erläuterungen, Frakfúrt/Main, Klostermann, 1991 (hay trad, italiana).
Cilento, V. Paideia antignostica. Ricostruzione d'un único serillo da Enneadi III8, V8, V5, II9, Biblioteca nazionale, Serie di classici greci e latini. Testi con commento filológico, 9, Firenze, Le Monnier, 1971.
___________ . “Contemplazione”, en: Saggi su Plotino, Milano, U. Murcia & Co., 1973, pp. 5-27.
D’Ancona Acosta, C. “Plan du traité”, en: Dixsaut (éd.), pp. 173-177. DOI: https://doi.org/10.4000/books.vrin.4010
Dixsaut, M. (éd.) La connaissance de soi. Eludes sur le traité 49 de Plotin, Paris, Vrin, 2002. DOI: https://doi.org/10.4000/books.vrin.3875
Eborowicz, W. “La contemplation selon Plotin”, en: Giornale di metafísica 12, 4 (1957) 472-518 y 13,1 (1958)42-82.
Gerson, L. Plotinus, London and New York, Routledge, 1994.
Hadot, P. “Étre, Vie, Pensée chez Plotin et avant Plotin”, en : Sources de Plotin, Entretiens sur l'Antiquité Classique, 5, Vandoeuvres-Genéve, 21-29 aoút 1957, Fondation Hardt, 1960, pp. 107-157.
Ham, B. Traité 49 (V, 3). Les Écrits de Plotin publiés dans l'ordre chronologique, intr. trad., comm, et notes, sous la dir. de P. Hadot, Paris, Éd. du Cerf, 2000.
Hunt, D. “Contemplation and hypostatic procesión in Plotinus”, Apeiron 15,2 (1981) 71-79. DOI: https://doi.org/10.1515/APEIRON.1981.15.2.71
Kühn, W. “Comment il ne faut pas expliquer la connaissance de soi-méme”, en: Dixsaut. M. (éd.), pp. 229-266. DOI: https://doi.org/10.4000/books.vrin.4035
Lavaud, L. “Structure et themes du traité 49”, en: Dixsaut (éd.), pp. 179-207. DOI: https://doi.org/10.4000/books.vrin.4020
Oosthout, H. Modes of Knowledge and the Transcendental. An Introduction to Plotinus Ennead 5.3 [49], Amsterdam-Philadelphia, B. R. Grüner, 1991. DOI: https://doi.org/10.1075/bsp.17
Santa Cruz, M. I., “Plotin face á Platon. Un exemple d'exégése plotinienne (En néade VI 8 [39], 18)”, en Fattal, M. (ed.). Etudes sur Plotin, Paris, L'Harmattan, 2000, pp. 193-216.
Santa Cruz, M. I. “L'Un est-il intelligible?”, en: Dixsaut, M. (éd.), pp. 73-90. DOI: https://doi.org/10.4000/books.vrin.3950
Schwyzer, H. R. “Bewusst und Unbewusst bei Plotin”, en: Sources de Plotin, op. cit., pp.341-390.
Violette. “Les formes de la conscience chez Plotin”, Revue des Eludes Grecques 107(1994)222-237. DOI: https://doi.org/10.3406/reg.1994.2618
Warren, E. “Consciousness in Plotinus”, Phronesis 9 (1964) 83-97. DOI: https://doi.org/10.1163/156852864X00122
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2006 María Isabel Santa Cruz

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en Estudios de Filosofía acuerdan los siguientes términos:
1. El Autor retiene el copyright del "Artículo", por el cual se entiende todos los objetos digitales que pueden resultar de la subsiguiente publicación o distribución electrónica.
2. En conformidad con los términos de este acuerdo, el autor garantizará a Estudios de Filosofía como Editor el derecho de la primera publicación del artículo.
3. El Autor le concederá al Editor un derecho perpetuo y no-exclusivo, así como una licencia de la misma clase, de publicar, archivar y hacer accesible el Artículo parcial o totalmente en todos los medios conocidos o por conocerse, derecho y licencia que se conocen como Creative Commons License Deed. Atribución-No Comercial- Compartir igual CC BY-NC-SA o su equivalente que para efectos de eliminar toda duda, le permite a otros copiar, distribuir, y transmitir el Artículo bajo las siguientes condiciones: (a) Atribución: Se deben reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el Autor a Estudios de Filosofía, pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra. (b) No Comercial: No se puede utilizar el Artículo para fines comerciales.
4. El Autor puede realizar otros acuerdos contractuales no comerciales para la distribución no exclusiva de la versión publicada del Artículo (v. gr. ponerlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) con la condición de que haga el debido reconocimiento de su publicación original en Estudios de Filosofía.
5. A los Autores se les permite y Estudios de Filosofía promueve publicar en línea (online) la versión pre-impresa del Artículo en repositorios institucionales o en sus páginas web, antes y durante la publicación, por cuanto que puede producir intercambios académicos productivos, así como una mayor citación del Artículo publicado (ver The Effect of Open Access). Dicha publicación durante el proceso de producción y en la publicación del Artículo se espera que se actualice al momento de salir la versión final, incluyendo una referencia a la URL de Estudios de Filosofía.





