Los derechos humanos y sus enemigos filosóficos
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.ef.12951Palabras clave:
Universalismo ético, derechos humanos, iusnaturalismo, filosofía del derecho.Resumen
Tras siglo y medio de eclipse (1795-1945), los derechos humanos reaparecieron después del fin de la II Guerra Mundial. No solo en la Constitución de la IV República francesa y en el Preámbulo de la Constitución de la II República alemana; fueron objeto nada menos que de una solemne declaración internacional en 1948 por parte de la Asamblea de las Naciones Unidas. Dos cuestiones filosóficas interesan en esta intervención: 1. Qué la idea filosófica del derecho, si es que hay alguna homogénea que los una, tienen los partidarios de los derechos humanos y ciudadanos. Y a la inversa, qué idea del derecho, si hay alguna que también los integre, tienen los enemigos filosóficos de los derechos humanos. 2. Si, según parece, los defensores filosóficos de los derechos humanos son siempre inequívocos partidarios del universalismo ético, se plantea de manera natural la interesante pregunta filosófica por el origen históricamente particular de un ideario o de un programa intelectual que se pretende universal, es decir, que pretende trascender normativamente los concretos contextos históricos que lo engendraron. [Fragmento]
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