Educación y democracia

Autores/as

  • Luis Eduardo Hoyos ¡ Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ef.11581

Palabras clave:

Educación, democracia, persona, normatividad, ciudadanía, Álvaro Uribe.

Resumen

El artículo propone una defensa conceptual de una concepción liberal y democrática de la educación. Por cuanto la principal función de la educación del individuo consiste en su socialización y la existencia de individuos educados es la garantía mínima de un proceso social creativo y rico, el desarrollo de la democracia está íntimamente ligado al desarrollo de la educación en general y al de la educación ciudadana en particular. Por esa razón el político, en un sistema democrático, debe ser un pedagogo. La reflexión, eminentemente conceptual, termina con la presentación de un ejemplo de la historia política reciente de Colombia.

|Resumen
= 494 veces | PDF
= 111 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Eduardo Hoyos, ¡ Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá

Departamento de Filosofía
Bogotá, Colombia
lehoyos@gmail.com

Citas

BRANDOM, R. (1979). Freedom and Constraint by Norms. American Philosophical Quarterly, 16, 187-196.

ELIAS, N. (1987). Die Gesellschaft der Individuen. Frankfurt: Suhrkamp.

HABERMAS, J. (1988). Individuierung durch Vergesellschaftung. Zu George H. Meads Theorie der Subjektivität. En Nachmetaphysisches Denken (págs. 187-241). Frankfurt: Suhrkamp.

HARE, R. M. (1965). Freedom and Reason. Oxford: Oxford University Press. DOI: https://doi.org/10.1093/019881092X.001.0001

HEIDEGGER, M. (1977). Ser y tiempo. (J. Gaos, Trad.) México: Fondo de Cultura Económica.

HOYOS, L. E. (2009). Autoconciencia y autoconocimiento. En Intersubjetividad. Ensayos filosóficos sobre autoconciencia, sujeto y acción. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

HOYOS, L. E. (2008). Democracia y Universidad. Obtenido de Universidad Nacional de Colombia: http://www.humanas.unal.edu.co/cms.php?id=1557

KANT, I. (1923). Über Pädagogik. Berlin: Walter de Gruyter.

MEAD, G. H. (1992). Mind, Self and Society. Chicago: Chicago University Press.

POSADA CARBÓ, E. (20 de agosto de 2009). ¿Tiranía de opinión? El Tiempo.

TOURAINE, A. (2006). ¿Qué es la democracia? (H. Pons, Trad.) México: Fondo de Cultura Económica.

VALLEJO, C. (1998). Poemas completos. (R. González V., Ed.) Lima: Copé.Yamhure, E. Revista Ahora (2).

Descargas

Publicado

2010-07-15

Cómo citar

Hoyos, L. E. (2010). Educación y democracia. Estudios De Filosofía, (42), 43–58. https://doi.org/10.17533/udea.ef.11581

Número

Sección

Artículos de investigación

Categorías