¿Puede orientarnos hoy Aristóteles? La cuestión de la “vida buena” desde la ética del discurso

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ef.11610

Palabras clave:

“Vida buena”, ética del discurso, autoengaño, Aristóteles, Habermas, Tugendhat

Resumen

Este artículo examina la posibilidad de abordar la cuestión aristotélica de la “vida buena” o la
felicidad desde el marco de una teoría ética postkantiana: la ética del discurso. Se intenta mostrar que
la ética contemporánea sólo admite una concepción subjetivista de la “vida buena”, incompatible con un
tratamiento racional como el que pretendía darle Aristóteles. A continuación se argumenta que la cuestión
de la “vida buena” puede seguir siendo importante para la ética contemporánea si se reconstruye en
los términos de una teoría de las condiciones formales que debe cumplir una determinación autónoma
de la vida buena, es decir: una determinación no distorsionada por el autoengaño o la falsa conciencia.
Sin embargo, finalmente se mostrará que el enfoque aristotélico no puede ser hoy muy relevante para
elaborar dicha teoría. En cambio es preferible para la ética contemporánea recurrir a la teoría psicológica
o la teoría de la sociedad.
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Biografía del autor/a

José Luis López de Lizaga, Universidad de Zaragoza.

Departamento de Filosofía

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Publicado

2010-04-15

Cómo citar

López de Lizaga, J. L. (2010). ¿Puede orientarnos hoy Aristóteles? La cuestión de la “vida buena” desde la ética del discurso. Estudios De Filosofía, (41), 201–220. https://doi.org/10.17533/udea.ef.11610

Número

Sección

Artículos de investigación

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