Alejandro y Aristóteles en torno de la causalidad motriz del alma

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ef.11619

Palabras clave:

Aristóteles, Alejandro, alma, causa.

Resumen

Este ensayo sostiene que uno de los desafíos más apremiantes que debe enfrentar una psicología de inspiración peripatética es el de conservar la relevancia causal del alma en los tres órdenes del cambio físico (traslación, alteración y crecimiento), sin hacer de ella un “motor” interno que desplace al organismo por hallarse en continuidad con él. En caso de no sortear con éxito este escollo, tal psicología no podrá afirmar que el alma sea un ítem inextenso e impasible, sino (a lo sumo) un cuerpo sutil que desplaza a otro más grosero. Mittelmann propone una lectura conjunta de los tratados de Alejandro y Aristóteles acerca del alma, con el fin de presentar la estrategia de Alejandro como un modo exitoso de hacer frente a esa dificultad patente. Según Mittelmann, Alejandro hallaría en los “estados disposicionales” de Aristóteles el paradigma apropiado para concebir la eficacia causal de las formas. Aquellos podrían oficiar de motores inmóviles en la medida en que reúnen una doble condición, que ni las formas platónicas ni los cuerpos sutiles pueden satisfacer: por una parte, su carácter incorpóreo no los convierte en substancias (separadas); por otra, su carácter inseparable no los convierte en cuerpos que desplacen a otros cuerpos por hallarse en contacto con ellos.

|Resumen
= 490 veces | PDF
= 63 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALEJANDRO DE AFRODISIA. De Anima liber cum Mantissa. Edidit Ivo Bruns. Commentaria in Aristotelem Graeca. Supplementum Aristotelicum, vol. II / pars 1. Berlin, 1887.

ARISTOTLE. Categoriae – De Interpretatione. Ed. Minio-Paluello (L.). Oxford Classical Texts, 1949. DOI: https://doi.org/10.1093/oseo/instance.00259049

ARISTOTLE. De Anima. Ed. Ross (W.D.). Oxford Classical Texts, 1988 (1959).

ARISTOTLE. De Generatione Animalium. Ed. Louis (P.). Paris, Les Belles Lettres, 1961.

ARISTOTLE. De Generatione et Corruptione. Ed. Furley (D.J.). London, 1955.

ARISTOTLE. Metaphysica. Ed. Ross (W.D.). Oxford Classical Texts, 1924.

ARISTOTLE. Physica. Ed. Ross (W.D.). Oxford Classical Texts, 1982 (=1950).

ARISTÓTELES. Topica et Sophistici Elenchi. Ed. Ross (W.D.). Oxford Classical Texts, 1979.

BARNES, J. “Aristotle’s concept of mind”, en: Barnes, J., Scho eld, M. and Sorabji, R. Articles on Aristotle IV. Londres, 1979, pp. 32–41.

BOERI, M. “The Stoics on Bodies and Incorporeals”, en: The Review of Metaphysics 54, 2001, pp. 723 – 752.

BOERI, M. “μήτ ̓ ἄνευ σώματος εἶναι μήτε σῶμά τι ἡ ψυχή (Aristóteles, De anima B 2. 414 a 19-20). A propósito del alcance de las interpretaciones funcionalistas de la psicología aristotélica y del carácter causal del alma”, en: Elenchos (Rivista di studi sul pensiero antico), Anno XXX (2009), Fascicolo 1 (en prensa).

BOLTON, R. “Aristotle’s de nition of the soul: De Anima II, 1-3”, en: Phronesis 23, 1978, pp. 258–278. DOI: https://doi.org/10.1163/156852878X00154

BRUNSCHWIG, J. “La forme, prédicat de la matière?”, en: Aubenque, P. (editor): Études sur la Métaphysique d’Aristote. Actes du VI Symposium Aristotelicum. Paris, 1979, pp. 131–160.

CHARLES, D. Aristotle’s Philosophy of Action. Londres, 1984.

FREDE, M. “On Aristotle’s conception of the soul”, in: Nussbaum, M. and Rorty, A. O. (eds.). Essays on Aristotle’s De Anima. Oxford, 1992, pp. 93–107. DOI: https://doi.org/10.1093/019823600X.003.0007

GÓMEZ-LOBO, A. “Inmortalidad y resurrección. Problemas filosóficos y respuestas actuales”, en: Estudios Públicos 112, primavera 2008, Santiago de Chile. DOI: https://doi.org/10.38178/cep.vi112.458

GRANGER, H. Aristotle’s Idea of the Soul. Dordrecht – Boston – Londres, 1996. DOI: https://doi.org/10.1007/978-94-017-0785-5

KENNY, A. “Wittgenstein on mind and metaphysics”, en: Egidi, R. (editora). Wittgenstein: Mind and Language. Dordrecht – Boston – Londres, 1995, pp. 37–46. DOI: https://doi.org/10.1007/978-94-017-3691-6_3

KOSMAN, L. A. “Animals and other beings in Aristotle”, in: Gotthelf, A. and Lennox, J. (editors). Philosophical Issues in Aristotle’s Biology. Cambridge, 1987, pp. 360–391. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511552564.020

KUNG, J. “Aristotle on thises, suches and the Third Man Argument”, in: Phronesis 26, 1981, pp. 207–247. DOI: https://doi.org/10.1163/156852881X00024

KUNG, J. “Can substance be predicated of matter?”, en: Archiv für Geschichte der Philosophie 60, 1978, pp. 140–159. DOI: https://doi.org/10.1515/agph.1978.60.2.140

LOUX, M. Primary Ousia. New York, Cornell, 1991.

MENN, S. “Aristotle’s definition of soul and the programme of the De Anima”, in: Oxford Studies in Ancient Philosophy 22, 2002, pp. 83–139. DOI: https://doi.org/10.1093/oso/9780199255894.003.0004

NUSSBAUM, M. Aristotle’s De Motu Animalium. Text with translation, commentary and interpretative essays. Princeton, 1978.

NUSSBAUM, M. and Putnam, H. “Changing Aristotle’s mind”, en: Nussbaum, M. and Rorty, A. O. (editoras). Essays on Aristotle’s De Anima. Oxford, 1992, pp. 27–56. DOI: https://doi.org/10.1093/019823600X.003.0004

POLANSKY, R. Aristotle’s De Anima: A Critical Commentary. Cambridge, 2007. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511551017

RYLE, G. The Concept of Mind. Londres, 1949.

SIMPLICIO. In libros Aristotelis de Anima Commentaria. Edidit Michael Hayduck. Commentaria in Aristotelem Graeca, vol. XI. Berlin, 1882.

SHIELDS, C. “Soul and body in Aristotle”, in: Oxford Studies in Ancient Philosophy 6, 1988, pp. 103–137.

STALLEY, R. F. “Persuasion and the tripartite soul in Plato’s Republic”, in: Oxford Studies in Ancient Philosophy XXXII, 2007, pp. 63–89. DOI: https://doi.org/10.1093/oso/9780199227310.003.0003

Descargas

Publicado

2009-07-16

Cómo citar

Mittelmann, J. (2009). Alejandro y Aristóteles en torno de la causalidad motriz del alma. Estudios De Filosofía, (40), 135–157. https://doi.org/10.17533/udea.ef.11619

Número

Sección

Artículos de investigación

Categorías