La causa de la acción humana según Alejandro de Afrodisia, Mantissa 23 y De Fato 15

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ef.11620

Palabras clave:

Aristóteles, Alejandro de Afrodisia, deliberación, determinismo

Resumen

Carlo Natali se ocupa de examinar las bases y detalles del debate de Alejandro con los deterministas, así como sus razones para mostrar el papel decisivo de la deliberación en la explicación de la acción. El punto de partida de Alejandro es el capítulo 9 del De interpretatione, texto que indica de una manera bastante clara que Aristóteles visualizó las consecuencias, absurdas en su opinión, del determinismo. En su discusión Natali examina la influencia de los argumentos de Alejandro en el comentario de Boecio al De interpretatione; un aspecto particularmente destacable del ensayo de Natali es que éste muestra que Alejandro –y Aspacio antes de él–, aun dando por supuesta la relevancia decisiva de la deliberación en la explicación de la acción, modifica en parte la teoría aristotélica de la deliberación, ya que trata de adaptarla a la nueva situación cultural y al nuevo debate filosófico de su tiempo. Natali hace notar que la aparente incorporación por parte de Alejandro de terminología y nociones estoicas (como la de asentimiento) es parte de una inteligente estrategia para combatir a los deterministas estoicos en su propio terreno: lo decisivo es la deliberación como ingrediente central en la explicación de la acción, así como el hecho de poder elegir una cosa o algo distinto de ella (De fato 178, 22), si eso parece preferible. 

|Resumen
= 384 veces | PDF
= 100 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALBERTI, A. “Il volontario e la scelta in Aspasio”, en: Alberti, A. - Sharples, R. W. Aspasius: the earliest extanto commentary on Aristotle’s Ethics. Berlin - New York , 1999. DOI: https://doi.org/10.1515/9783110810196

AMAND, D. (E. Amand de Mendieta). Fatalisme et liberté dans l’antiquité grecque. Louvain, 1945, repr. Amsterdam 1973.

AUBENQUE, P. La prudence chez Aristote. Paris, 1963.

BOBZIEN, S. Determinism and freedom in Stoic philosophy. Oxford, 1998.

DONINI, P. L. Alessandro d’Afrodisia, L’anima. A cura di P. Accattino e P. L. Donini. Roma-Bari, 1996.

DONINI, P. L. Ethos. Aristotele e il determinismo. Alessandria, 1989.

DONINI, P. L. “Testi e commenti, manuali e insegnamento: la forma sistematica e i metodi della filosofia in età postellenistica”, en: Haase, W. - Temporini, H. (hrsg.). Aufstieg und Niedergang der Römischen Welt. Berlin-New York, T. II, Bd. 36/7, 1994, pp. 5027-5099. DOI: https://doi.org/10.1515/9783110883732-015

DONINI, P. L. Tre studi sull’aristotelismo del II secolo d.C. Torino, 1974.

GAUTHIER, R. A., Jolif, J. Y. Aristote. L’éthique à Nicomaque. Introd., trad. et comm. Louvain-Paris, 1959, 19702, voll. 4

LONG, A. A. “Stoic determinism and Alexander of Aphrodisias De fato (I-XIV)”, en: Archiv f. Geschichte d. Philosophie 52, 1970, pp. 247-268. DOI: https://doi.org/10.1515/agph.1970.52.3.247

NATALI, C. “Causa formale e causa motrice in Alessandro d’Afrodisia”, en: Movia, G. (a cura di). Alessandro d’Afrodisia e la Metafisica di Aristotele. Milano, 2003, pp. 153-165.

NATALI, C. L’action ef cace. Études sur la philosophie de l’action d’Aristote. Louvain-la-Neuve, 2004.

SHARPLES, R. W. “Alexander of Aphrodisias, ‘De fato’: some parallels”, en: Classical Quarterly 72, 1978, pp. 243-266. DOI: https://doi.org/10.1017/S0009838800034790

SHARPLES, R. W. Alexander of Aphrodisias: Ethical problems. Transl. London, 1990.

SHARPLES, R. W. Alexander of Aphrodisias. On fate. Text, translation and commentary. London, 1983.

SHARPLES, R. W. Alexander of Aphrodisias: quaestiones. Transl. London, 1992-1994, voll. 2.

SHARPLES, R. W. “Alexander of Aphrodisias: scholasticism and innovation”, en: Haase, W. - Temporini, H. T. II, Bd. 36/2, 1987, pp. 1176-1243. DOI: https://doi.org/10.1515/9783110851519-011

SHARPLES, R. W. Alexander of Aphrodisias: Supplement on the soul. Transl. London, 2004.

SHARPLES, R. W. “Responsibility, chence and not-being (Alexander of Aphrodisias mantissa 169-172”, en: Bull. Inst. Classical Studies 22, 1975, pp. 37-64. DOI: https://doi.org/10.1111/j.2041-5370.1975.tb00332.x

SORABJI, R. Preface, a Ammonius, On Aristotle’s De interpretatione IX. Transl. by D. Blank e N. Kretzamnn. London, 1998.

VERBEKE, G. “Aristotélisme et stoïcisme dans le ‘De fato d’Alexandre d’Aphrodise”, en: Archiv f. Geschichte d. Philosophie 50, 1968, pp. 73-100. DOI: https://doi.org/10.1515/agph.1968.50.1-2.73

ZIERL, A. Alexander von Aphrodisias. Über das Schicksal. Üb. u. kmm. Berlin, 1995. DOI: https://doi.org/10.1515/9783050068978

Descargas

Publicado

2009-07-16

Cómo citar

Natali, C. (2009). La causa de la acción humana según Alejandro de Afrodisia, Mantissa 23 y De Fato 15. Estudios De Filosofía, (40), 159–181. https://doi.org/10.17533/udea.ef.11620

Número

Sección

Artículos de investigación

Categorías