La causalidad del motor inmóvil según Pseudo-Alejandro

Autores/as

  • Rita Salis Dipartimento di Filosofia, Università di Padova, Padova, Italia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ef.11622

Palabras clave:

Aristóteles, Pseudo Alejandro, primer motor, causalidad.

Resumen

Este ensayo discute el problema de la causalidad del motor inmóvil de Aristóteles; el problema, surgido ya a partir de Teofrasto, constituye aún hoy una de las cuestiones mayormente debatidas. La teoría dominante entre los comentadores antiguos y desde hace largo tiempo entre los modernos, según la cual el motor inmóvil movería como causa final, ha encontrado ahora una nueva posible interpretación, sostenida también por Salis en su trabajo, en virtud de la cual el primer motor produciría el movimiento como causa eficiente. Salis se propone analizar la interpretación que ha dado de la cuestión uno de los comentadores antiguos de Aristóteles, conocido como Pseudo Alejandro. El comentador, antesconsiderado un neoplatónico, ha sido recientemente identificado con Miguel de Éfeso, literato bizantino que vivó entre los s. XI-XII. De acuerdo con la interpretación inaugurada por Alejandro de Afrodisia, el cielo se movería con el fin de uniformarse con el primer motor, y se movería con un movimiento circular (el tipo de movimiento más cercano a la inmovilidad absoluta de la causa primera, de la que sería una imitación). Pseudo Alejandro, sugiere Salis, aun siguiendo la interpretación tradicional, construye una teoría completamente original al sostener que, respecto del problema de la causalidad del primer motor, se aparta de Alejandro e introduce un ingrediente innovador: según él, el primer cielo no tendería a imitar el motor inmóvil, sino que apuntaría a apropiarse de él o a unirse a él.

|Resumen
= 530 veces | PDF
= 116 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALEXANDRI APHRODISIENSIS. In Aristotelis Metaphysica Commentaria. M. Hayduck (ed.), Berolini, 1891, CAG 1. DOI: https://doi.org/10.1515/9783110807677

ALEXANDRI quod fertur in Aristotelis Sophisticos Elenchos Commentarium, M. Wallies (ed.), Berolini, 1898, CAG 2.3.

ARISTÓTELES, Politica, O. Immisch (ed.), Teubner, 1929.

BARKER, E. Social and Political Thought in Byzantium. Oxford, 1957.

BERTI, E. “Ancora sulla causalità del motore immobile”, en: Methexis 20, 2007, pp. 7-28. DOI: https://doi.org/10.1163/24680974-90000515

BERTI, E. “Da chi è amato il motore immobile? Su Aristotele, Metaph. XII 6-7”, en: Aristotele. Dalla dialettica alla filosofia prima. Bompiani, Milano, 2004, pp. 616-650. Publicado originalmente en: Methexis 10, 1997, pp. 59-82. DOI: https://doi.org/10.1163/24680974-90000272

BERTI, E. “Il dibattito odierno sulla cosiddetta “teologia” di Aristotele”, en: Paradigmi, 21, 62, 2003, pp. 279-297.

BERTI, E. “Il libro Lambda della Metafisica di Arisotele. Trafisica e metafisica”, en: Plato und Aristoteles sub ratione veritatis. Festschrift für Wolfgang Wieland zum 70. Geburstag, herausgegeben von Damschen, G., Enskat, R., Vigo, A. G., Göttingen, Vandenhoeck & Ruprecht, 2003, pp. 177-193.

BERTI, E. “La causalità naturale del Motore immobile secondo Aristotele”, en: Gregorianum 83, 4, 2002, pp. 637-654.

BERTI, E. “The Unmoved mover as efficient cause in Aristotle’s Metaphysics XII”, en: Pentzopoulou-Valalas, T. - Dimopoulos, S. Aristotle on Metaphysics. Thessaloniki, Aristotle University, 1999, pp. 73-81.

BOUYGES, M. Averroès: Tafsīr ma ba ’d at-tabi’ at. Beirouth, Imprimerie catolique, 1948, III.

BRENTANO, F. La psicologia di Aristotele con particolare riguardo alla sua dottrina del nous poietikos. Trad. it. di B. Maj e R. Sega, a cura di S. Besoli, Bologna, Pitagora, 1989. (Ed. origin.: Die Psychologie des Aristoteles insbesondere seine Lehre vom nous poietikos. Mainz, Kirchheim Verlag, 1867).

BROADIE, S. “Que fait le premier moteur d’Aristote?”, en: Revue philosophique de la France et de l’Etranger 183, 1993, pp. 375-411.

BROWNING, R. “An unpublished funeral oration on Anna Comnena”, en: Sorabji, R. [ed.], Aristotle transformed. The ancient commentators and their influence. London, Duckworth, 1990, pp. 393-406.

DARROUZÈS, J. Georges et Demetrios Tornikes: lettres et discours. Introduction, Texte, Analyses, Traduction et Notes, Paris, 1970.

EUSTRATII et MICHAELIS et Anonyma in Ethica Nicomachea Commentaria, G. Heylbut (ed.), Berolini, CAG 20,1892.

FREUDENTHAL, F. “Die durch Averroes erhaltenen Fragmente Alexanders zur Metaphysik des Aristoteles untersucht und übersetzt”, en: Abhandlungen der koniglichen Akademie der Wissenschaften zu Berlin, Berlin, 1884, phil. hist. Kl., No. 1 DOI: https://doi.org/10.1515/9783112505786

GENEQUAND, C. Ibn Rushd’s Metaphysics. A Translation with Introduction of Ibn Rushd’s Commentary on Aristotle’s Metaphysics, Book Lām, Leiden, Brill, 1986. DOI: https://doi.org/10.1163/9789004451087

GIACON, C. La causalita del motore immobile, Padova, Antenore, 1969.

IOANNIS PHILOPONI (Michaelis Ephesii). In Libros De Generatione Animalium Commentaria, M. Hayduck (ed.), Berolini, CAG 14.3, 1903.

JUDSON, L. “Heavenly Motion and the Unmoved Mover”, en: Gill, M. L. – Lennox, J. G. (eds.), Self-motion. From Aristotle to Newton, Princeton, 1994, pp. 155-171. DOI: https://doi.org/10.1515/9781400887330-011

KOSMAN, A. “Aristotle’s Prime Mover”, en: Gill, M. L. – Lennox, J. G. (eds.). Self-motion. From Aristotle to Newton, Princeton, 1994, pp.135-153. DOI: https://doi.org/10.1515/9781400887330-010

MARTIN, A. Averroes. Grand commentaire de la Metaphysique d’Aristote (Tafsīr ma ba‘d at-tabi‘at). Livre Lam-Lambda traduit de l’arabe et annote, Paris, Les Belles Lettres, 1984.

MERCKEN, H. P. F. “The Greek commentators on Aristotle’s Ethics”, en: Sorabji, R. (ed.). Aristotle transformed. The ancient commentators and their influence, London, Duckworth, 1990.

MICHAELIS EPHESII. In Libros De Partibus Animalium, De Animalium Motione, De Animalium Incessu Commentaria, M. Hayduck (ed.), Berolini, 1904, CAG 22.2.

MOVIA, G. (a cura di), Alessandro di Afrodisia. Commentario alla Meta sica di Aristotele, Milano, Bompiani, 2007.

NATALI, C. “Causa motrice e causa finale nel libro Lambda della Meta sica di Aristotele”, en: Methexis 10, 1997, pp. 105-123. DOI: https://doi.org/10.1163/24680974-90000274

PREUS, A. Aristotle and Michael of Ephesus. On the Movement and Progression of Animals, Hildesheim - New York, 1981.

PSEUDO-ALESSANDRO. Commentario agli Elenchi sofistici di Aristotele. Introduzione, traduzione e commento di R. Salis, Leche, Edizioni di Storia della Tradizione aristotelica, 2008.

ROSS, W. D. Aristotle’s Metaphysics. A revised Text with Introduction and Commentary, Clarendon Press, Oxford, 1924, Special Edition for Sandpiper Booksa Ltd., 1997.

SALIS, R. Il commento di pseudo-Alessandro al libro Lambda della Metafisica di Aristotele. Soveria Mannelli, Rubbettino, 2005 [2006].

SALIS, R. “La causalità naturale in Aristotele, Phys. II 7, 198 a 35-b 4”, in: Rossitto, C. (a cura di). Studies on Aristotle and the Aristotelian Tradition - Studi su Aristotele e la tradizione aristotelica, Proceedings of the International Conference, Padova, 11-13 dicembre 2006, en prensa.

SALIS, R. “Michele di Efeso e il commento pseudo-alessandrino agli Elenchi sofistici”, en: Istituto Veneto di Scienze, Lettere ed Arti, Classe di scienze morali, lettere ed arti 165, 2006-2007, pp. 371-399.

SCHWEGLER, A. Die Metaphysik des Aristoteles. Grundtext, Übersetzung und Commentare, nebst erläuternden abhandlung, Minerva G.m.b.H. Frankfurt am Main, 1960.

SHARPLES, R. W. Alexander of Aphrodisias: Quaestiones 1.1-2.15. London, Duckworth, 1992.

SHARPLES, R. W. “Aristotelian Theology after Aristotle”, en: Frede, D. - Laks, A. Traditions of Theology. Studies in Hellenistic Theology, its background and aftermath. Leiden, Brill, 2002, pp. 1-40. DOI: https://doi.org/10.1163/9789047401063_002

SHARPLES, R. W. “Pseudo-Alexander on Aristotle”, en: Movia, G. (a cura di). Alessandro di Afrodisia e la “Metafisica” di Aristotele. Milano, Vita e pensiero, 2003, pp. 187-218.

ZELLER, E. Die Philosophie der Griechen in ihrer geschichtlichen Entwicklung, 3.1: Die nacharistotelische Philosophie. Hildesheim, G. Olms, 1963.

Descargas

Publicado

2009-07-16

Cómo citar

Salis, R. (2009). La causalidad del motor inmóvil según Pseudo-Alejandro. Estudios De Filosofía, (40), 199–221. https://doi.org/10.17533/udea.ef.11622

Número

Sección

Artículos de investigación

Categorías