The Quaestiones III 2 and 3 of Alexander of Aphrodisias and the problem of the sensitive alteration
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.ef.11625Palabras clave:
Aristóteles, Alejandro, sensación, alteración.Resumen
Cuando Alejandro examina De anima II 5 de Aristóteles, se enfrenta al problema de explicar qué tipo de alteración es la sensación. Su respuesta fue muy influyente, especialmente después de la Quaestio III 3 que había sido traducida al latín por Gerardo de Cremona basada en una versión árabe. De hecho, aún es muy influyente, pues en general es tomada en cuenta por los comentadores modernos del De anima. Pero un examen detallado de De anima II 5 puede generar dudas acerca de las teorías que Alejandro adscribió a Aristóteles acerca de la relación entre ser afectado o alterado y senso-percepción. Zingano se propone mostrar que mostrar cómo la lectura que Alejandro hace de De anima II 5 de Aristóteles contiene un elemento crucial para la adopción de la tesis, según la cual el ser afectado tiene poca o ninguna relevancia en la explicación de la sensación como facultad discriminadora.
Descargas
Citas
BARBOTIN, E. Aristote. De l’âme. Belles Lettres, 1995.
BRUNS, I. Alexandri Aphrodisiensis Praeter Commentaria Scripta Minora. De Anima liber cum Mantissa (Suplementum Aristotelicum 2.1). Berlin, 1887. DOI: https://doi.org/10.1515/9783111673776
BRUNS, I. Alexandri Aphrodisiensis Scripta Minora. Quaestiones, De Fato, De Mixtione (Suplementum Aristotelicum 2.2). Berlin, 1892.
BURNYEAT, M. “De anima II 5”, en: Phronesis 47, 2002, pp. 29-90. DOI: https://doi.org/10.1163/156852802760075693
HICKS, R. D. Aristoteles. De Anima. Olms, 1990.
JOHANSEN, T. Aristotle on the Sense-Organs. Cambridge, Cambridge University Press, 1998. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511518461
RULAND, H.-J. Die arabische Übersetzung der Schrift des Alexander von Aphrodisias über die Sinneswahrnehmung. Göttingen, 1978.
SHARPLES, R. W. Alexander of Aphrodisias Quaestiones 2.16 – 3.15. Londres, Duckworth, 1994.
THÉRY, G. Autour du décret de 1210: II Alexandre d’Aphrodise. Paris, Le Saulchoir Kain, 1926.
ZINGANO, M. “La simultaneità delle percezioni in Aristotele”, en: Elenchos Vol. 23, No. 1. Napoli, 2002, pp. 33-49.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2009 Marco Zingano

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en Estudios de Filosofía acuerdan los siguientes términos:
1. El Autor retiene el copyright del "Artículo", por el cual se entiende todos los objetos digitales que pueden resultar de la subsiguiente publicación o distribución electrónica.
2. En conformidad con los términos de este acuerdo, el autor garantizará a Estudios de Filosofía como Editor el derecho de la primera publicación del artículo.
3. El Autor le concederá al Editor un derecho perpetuo y no-exclusivo, así como una licencia de la misma clase, de publicar, archivar y hacer accesible el Artículo parcial o totalmente en todos los medios conocidos o por conocerse, derecho y licencia que se conocen como Creative Commons License Deed. Atribución-No Comercial- Compartir igual CC BY-NC-SA o su equivalente que para efectos de eliminar toda duda, le permite a otros copiar, distribuir, y transmitir el Artículo bajo las siguientes condiciones: (a) Atribución: Se deben reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el Autor a Estudios de Filosofía, pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra. (b) No Comercial: No se puede utilizar el Artículo para fines comerciales.
4. El Autor puede realizar otros acuerdos contractuales no comerciales para la distribución no exclusiva de la versión publicada del Artículo (v. gr. ponerlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) con la condición de que haga el debido reconocimiento de su publicación original en Estudios de Filosofía.
5. A los Autores se les permite y Estudios de Filosofía promueve publicar en línea (online) la versión pre-impresa del Artículo en repositorios institucionales o en sus páginas web, antes y durante la publicación, por cuanto que puede producir intercambios académicos productivos, así como una mayor citación del Artículo publicado (ver The Effect of Open Access). Dicha publicación durante el proceso de producción y en la publicación del Artículo se espera que se actualice al momento de salir la versión final, incluyendo una referencia a la URL de Estudios de Filosofía.





