La hermenéutica y los métodos de investigación en ciencias sociales
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.ef.12633Palabras clave:
Hermenéutica, ciencias sociales, metodologías de investigaciónResumen
Este artículo hace una lectura de siete perspectivas metodológicas en las ciencias sociales a partir de las claves que ofrece la filosofía hermenéutica: la Fenomenología, la Teoría Fundamentada, el Estudio de caso, la Etnografía, la Investigación Acción Participativa –IAP–, la Cartografía social y la investigación narrativa. Para cada tradición, se hace una descripción general y a continuación una contrastación con los criterios elaborados por la filosofía hermenéutica.
Descargas
Citas
ÁNGEL, D. (2007) Memoria y narrativas. En: Revista Ánfora Nº 23, año 14. Manizales: Universidad Autónoma de Manizales.
AUGÉ, M. (1998) Las formas del olvido. Barcelona: Gedisa.
CRESWELL, J. W. (1998) Qualitative Inquiry and Research Design: Choosing Among Five Traditions. Thousand Oaks, California: Sage Publications, Inc.
EKINS, R. (1998) Male Femaling: a Grounded Theory Approach to Cross-dressing and Sex-changing. London: Routledge.
FALS–BORDA, O. (2009) “Orígenes universales y retos actuales de la Investigación – Acción Participativa. En: Jahir Rodríguez et al, Desarrollo regional y planificación del territorio, cuadernos de clase Nº 2. Manizales: Universidad Autónoma de Manizales.
GADAMER, H. G. (1977) Verdad y Método. Salamanca: Sígueme.
GEERTZ, C. (2000) La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.
GLASER, B. y STRAUSS, A. (1967) El desarrollo de la teoría fundada. Chicago, Illinois: Aldine.
HEIDEGGER, M. (2007) Hermenéutica de la Facticidad [Hermeneutik der Faktizität – 1923]. Madrid: Alianza.
HERRERA, J. D. (2009) La comprensión de lo social. Horizonte hermenéutico de las ciencias sociales. Bogotá: Cinde.
HERRERA, J. D. (2009a) Metodología de investigación para la caracterización del conflicto escolar. Módulo de capacitación. Documento inédito. La hermenéutica y los métodos de investigación en ciencias sociales
MARTÍ, O. (2003) “Habla Claude Lévi-Strauss”. En: El País. Madrid, 11 de enero de 2003.
MERRIAM, S. (1988) Case Study Research in Education. A Qualitative Approach. San Francisco: Jossey – Bass.
RIAÑO ALCALÁ, P. (2006) Jóvenes, memoria y violencia en Medellín. Una antropología del recuerdo y el olvido. Medellín: Universidad de Antioquia e Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
RICOEUR, P. (1999a) Historia y narratividad. Barcelona: Editorial Paidós.
RICOEUR, P. (2004) La memoria, la historia, el olvido. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
STAKE, R. (1998) Investigación con estudio de casos. (trad.). Roc Filella 3ª ed. Madrid: Ediciones Morata.
STRAUSS, A. y CORBIN, J. (2002) Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Bogotá: (2a. ed.) CONTUS-Editorial, Universidad de Antioquia
TODOROV, T. (1995) Les Abus de la Mémoire. París: Arlea.
VALLES, M. (1997) Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis s.a.
VILLASANTE, T. (1999) “De los movimientos sociales a las metodologías participativas”. En: Delgado y Gutiérrez (eds.). Métodos y técnicas cualitativas de investigación social. Madrid: Síntesis.
YIN, R. K. (1994) Case Study Research. Design and Methods. London: Sage, 1994.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2011 Darío Alberto Ángel Pérez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en Estudios de Filosofía acuerdan los siguientes términos:
1. El Autor retiene el copyright del "Artículo", por el cual se entiende todos los objetos digitales que pueden resultar de la subsiguiente publicación o distribución electrónica.
2. En conformidad con los términos de este acuerdo, el autor garantizará a Estudios de Filosofía como Editor el derecho de la primera publicación del artículo.
3. El Autor le concederá al Editor un derecho perpetuo y no-exclusivo, así como una licencia de la misma clase, de publicar, archivar y hacer accesible el Artículo parcial o totalmente en todos los medios conocidos o por conocerse, derecho y licencia que se conocen como Creative Commons License Deed. Atribución-No Comercial- Compartir igual CC BY-NC-SA o su equivalente que para efectos de eliminar toda duda, le permite a otros copiar, distribuir, y transmitir el Artículo bajo las siguientes condiciones: (a) Atribución: Se deben reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el Autor a Estudios de Filosofía, pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra. (b) No Comercial: No se puede utilizar el Artículo para fines comerciales.
4. El Autor puede realizar otros acuerdos contractuales no comerciales para la distribución no exclusiva de la versión publicada del Artículo (v. gr. ponerlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) con la condición de que haga el debido reconocimiento de su publicación original en Estudios de Filosofía.
5. A los Autores se les permite y Estudios de Filosofía promueve publicar en línea (online) la versión pre-impresa del Artículo en repositorios institucionales o en sus páginas web, antes y durante la publicación, por cuanto que puede producir intercambios académicos productivos, así como una mayor citación del Artículo publicado (ver The Effect of Open Access). Dicha publicación durante el proceso de producción y en la publicación del Artículo se espera que se actualice al momento de salir la versión final, incluyendo una referencia a la URL de Estudios de Filosofía.





