¿Arte o publicidad? Argumentos para defender el carácter artístico de la publicidad

Autores/as

  • Inmaculada Murcia Serrano Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ef.12640

Palabras clave:

Arte, publicidad, arte de masas, fórmula, originalidad, pasividad, distracción.

Resumen

En este artículo se intenta demostrar que los argumentos esgrimidos para negar que la publicidad creativa pueda ser considerada como artística descansan sobre falsos fundamentos, lo que relativiza su verdad. Ni el argumento de la fórmula, ni el de la pasividad del espectador, ni el de la inutilidad del arte, como los ha caracterizado en otro contexto Noël Carroll, resultan válidos para lograr dicho propósito. A ello hay que sumar que carecemos de un concepto definitivo y universal de “obra de arte”, por lo que resulta imposible negar con él el carácter artístico de la publicidad.

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Biografía del autor/a

Inmaculada Murcia Serrano, Universidad de Sevilla

Departamento de Estética e Historia de la Filosofía
Facultad de Filosofía
Universidad de Sevilla
Sevilla, España
E-mail: imurcia@us.es

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Publicado

2011-08-24

Cómo citar

Murcia Serrano, I. (2011). ¿Arte o publicidad? Argumentos para defender el carácter artístico de la publicidad. Estudios De Filosofía, (44), 149–167. https://doi.org/10.17533/udea.ef.12640

Número

Sección

Artículos de investigación

Categorías