El problema de la identidad personal en el § 16 de la Crítica de la razón pura
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.ef.12673Palabras clave:
Kant, Hume, Identidad numérica, Apercepción, Deducción Trascendental.Resumen
La mayoría de los lectores de la primera Crítica casi siempre interpretan la Deducción trascendental de las categorías (DTC) como una respuesta al problema de la causalidad planteado por Hume. Pero no todos parecen haberse dado cuenta de que la DTC también comporta uma réplica al desafio de Hume a la noción de identidad personal. Para aclarar este punto el autor sugiere, primero, que el ataque de Hume no se dirige a Locke, sino más bien a la supuesta substancialidad del sujeto cartesiano. A continuación, sostiene que Kant redefine la identidad del sujeto en términos lógicos y reconstruye su argumento en la primera parte de la DTC como una respuesta al desafio humeano. Por fin, presenta y discute, en términos generales, la concepción kantiana de la unidad y de la identidad lógicas de la autoconciencia.
Descargas
Citas
ALLISON, H. E. Kant ́s Transcendental Idealism. An Interpretation and Defense. Yale University Press, New Haven/London, 1983.
ALLISON, H. E. Idealism and Freedom. Cambridge University Press, Cambridge, 1996. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9781139172875
ALMEIDA, G. A. de “A Dedução Transcendental: o cartesianismo posto em questão”, in: Analytica, Vol. 3, No 1, 1998, pp.135-156.
AMERIKS, K. Kant ́s Theory of Mind. An Analysis of the Paralogisms of Pure Reason. Oxford University Press, Oxford, 2000. DOI: https://doi.org/10.1093/0198238975.001.0001
BAUM, M. “Eu lógico e eu pessoal em Kant”, in: Studia kantiana, Vol. 4, No 1, 1999, pp. 7-26.
BECK, L. W. Early German Philosophy. Kant and His Predecessors. Thoemmes Press, Bristol, 1996 (reimpresión de la 1a. edición de 1969).
BENNET, J. Kant ́s Analytic, Cambridge University Press, Cambridge,
BIRD, G. “The Paralogisms and Kant ́s account of Psychology”, in:
Kant-Studien, Vol. 91, No 2, 2000, pp. 129-145.
BONACCINI, J. A. “Acerca da segunda versão dos Paralogismos da
Razão Pura”, in: Anais de Filoso a, Vol. 2, No 3, 1996, pp. 59-66.
BONACCINI, J. A. “A estratégia cartesianana Meditationes”, Teophilos. A Journal of Theology and Philosophy, Vol. 4, No 1/2, 2004, 33-46.
BROOK, A. Kant and the Mind. Cambridge University Press, New
York, 1994.
CAIMI, M. Caimi, M. “Selbstbewusstsein und Selbsterkenntnis”, in: Heidemann, D. (ed.) Probleme der Subjektivität in Geschichte und Gegenwart. Frommann-Holzboog, Köln, 2002, pp. 85-106.
CARL, W. “A Natureza do Si-mesmo: Hume ou Kant?”, in: Analytica, Vol. 6, No 1, 2001/2002, pp. 133-154.
CUNHA DE MENDONçA, M. M. O problema do Eu do ceticismo de Hume. Ed. UFS/Fundação Ovídio Teixeira, Aracaju, Brasil, 2003.
DESCARTES, R. “Meditationes de prima philosophia”, in: Adam, Ch. & Tannery, P. (eds.) Oeuvres de Descartes, Vol. VII. Vrin, Paris, 1976.
EBBINGHAUS, J. Relativer und Absoluter Idealismus. Historisch- systematische Untersuchung über den Weg von Kant zu Hegel, in: Gesammelte Schriften, Vol. IV. Bouvier, Bonn, 1994.
FICHTE, J. G. Zweite Einleitung in die Wissenschftslehre, in: Fichte, I. H. (ed.) Fichtes Werke, Vol. I. W. de Gruyter & Co., Berlin, 1971.
HOZHEY, H. Kants Erfahrungsbegriff. Quellengeschichtliche und Bedeutungsanalytische Untersuchungen. Schwabe & Co., Basel/ Stuttgart, 1970.
HUME, D. A Treatise on Human Nature. Clarendon Press, Oxford,1888.
KEMP SMITH, N. A Commentary to Kants ‘Critique of Pure Reason’. Humanities Press, Nueva York, 1992.
KITCHER, P. Kant ́s Transcendental Psychology. Oxford University
Press, Oxford, 1990.
KITCHER, P. “Revisiting Kant’s Epistemology: Skepticism, Apriority
and Psychologism”, in: Noûs, Vol. 29, No 3. Sept., 1995, pp. 97ss
KORSGAARD, C. “Personal Identity and the Unity of Agency: A Kantian response to Par tt”, in: Creating the Kingdom of Ends. Cambridge University Press, Cambridge, 1996.
LANDIM, R. “Do eu penso cartesiano ao eu penso kantiano”, in: Studia kantiana, Vol. 1, No 1, 1999, pp. 293-290.
LOCKE, J. An Essay Concerning Human Understanding. Clarendon Press, Oxford, 1975.
LONGUENESSE, B. Kant et le pouvoir de juger. Sensibilité et discursivité dans la Analytique Transcendantale de la Critique de la Raison Pure. P. U. F., Paris, 1993. DOI: https://doi.org/10.3917/puf.longu.1993.01
MICHAUD, Y. Hume et la n de la philosophie. P.U.F., Paris, 1983.
NOONAN, H. Hume on Knowledge, Routledge, London, 1999.
PATON, H. J. Kant ́s Metaphysics of Experience, 2 Vols. Macmillan, New York, 1951.
ROSENBERG, J. F. “Identity and Substance in Hume and Kant”, in: Topoi, No 19, 2000, pp. 137–145. DOI: https://doi.org/10.1023/A:1006467904993
SALES LIMA, T. A resposta de Kant ao problema de Hume. UFRN, Natal, 2003.
SHORE, E. “La Deducción trascendental de las categorías” (Manuscrito inédito), 2003.
WOLFF, R. P. Kant’s Theory of Mental Activity. A Commentary on the Transcendental Analytic of the Critique of Pure Reason. Gloucester Massachusetts, 1973.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2009 Juan Adolfo Bonaccini

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en Estudios de Filosofía acuerdan los siguientes términos:
1. El Autor retiene el copyright del "Artículo", por el cual se entiende todos los objetos digitales que pueden resultar de la subsiguiente publicación o distribución electrónica.
2. En conformidad con los términos de este acuerdo, el autor garantizará a Estudios de Filosofía como Editor el derecho de la primera publicación del artículo.
3. El Autor le concederá al Editor un derecho perpetuo y no-exclusivo, así como una licencia de la misma clase, de publicar, archivar y hacer accesible el Artículo parcial o totalmente en todos los medios conocidos o por conocerse, derecho y licencia que se conocen como Creative Commons License Deed. Atribución-No Comercial- Compartir igual CC BY-NC-SA o su equivalente que para efectos de eliminar toda duda, le permite a otros copiar, distribuir, y transmitir el Artículo bajo las siguientes condiciones: (a) Atribución: Se deben reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el Autor a Estudios de Filosofía, pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra. (b) No Comercial: No se puede utilizar el Artículo para fines comerciales.
4. El Autor puede realizar otros acuerdos contractuales no comerciales para la distribución no exclusiva de la versión publicada del Artículo (v. gr. ponerlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) con la condición de que haga el debido reconocimiento de su publicación original en Estudios de Filosofía.
5. A los Autores se les permite y Estudios de Filosofía promueve publicar en línea (online) la versión pre-impresa del Artículo en repositorios institucionales o en sus páginas web, antes y durante la publicación, por cuanto que puede producir intercambios académicos productivos, así como una mayor citación del Artículo publicado (ver The Effect of Open Access). Dicha publicación durante el proceso de producción y en la publicación del Artículo se espera que se actualice al momento de salir la versión final, incluyendo una referencia a la URL de Estudios de Filosofía.





