La “Muerte de Dios” y la constitución onto-teológica de la metafísica

Autores/as

  • Carlos Enrique Restrepo Bermúdez Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ef.12743

Palabras clave:

Metafísica, Heidegger, Nietzsche, filosofía moderna, Ciencia de la lógica, Hegel, Dios.

Resumen

La interpretación heideggeriana de la “muerte de Dios” en Nietzsche entraña la esencial significación de un movimiento según el cual la metafísica llega a ser superada. Dicho movimiento se constata en las más influyentes de las filosofías modernas, sobre todo, en las filosofías de Kant y de Hegel. En palabras de Heidegger, después de Nietzsche “a la filosofía sólo le queda pervertirse y desnaturalizarse, de modo que ya no se divisan otras posibilidades para ella”. Esta superación compromete el conjunto de la historia acontecida del ser y permite descubrir en el seno de la misma metafísica su constitución onto-teológica. El texto examina la “muerte de Dios” a la luz del postulado de la onto-teología en cuanto esencia de la metafísica, y las consecuencias que de ello se derivan para el pensamiento de Dios en la filosofía contemporánea.

|Resumen
= 910 veces | PDF
= 208 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Enrique Restrepo Bermúdez, Universidad de Antioquia

Grupo de Investigación Filosofías de la Alteridad
Instituto de Filosofía
Universidad de Antioquia
Medellín, Colombia
alteridad@quimbaya.udea.edu.co

Citas

ARISTÓTELES. Metafísica. Edición trilingüe de Valentín García Yebra. Gredos, Madrid, 1998.

DERRIDA, J. Sauf le Nom. Galilée, Paris, 1993.

FEUERBACH, L. La esencia del Cristianismo. Trad. de José L. Iglesias. Trotta, Madrid, 1995.

HEGEL, G. W. F. Creer y saber. Trad. de Jorge Aurelio Díaz. Norma, Colección Cara y Cruz, Bogotá, 1992.

____________. Fenomenología del espíritu. Trad. de Wenceslao Roces. F. C. E., Bogotá, 1993.

____________. Ciencia de la Lógica. Trad. de Augusta y Rodolfo Mondolfo. Ediciones Solar/Hachette, Buenos Aires, 1968.

____________. Lecciones sobre filosofía de la religión. 3 tomos. Trad. de Ricardo Ferrera. Alianza, Madrid, 1987.

HEIDEGGER, M. La frase de Nietzsche “Dios ha muerto”. En: Caminos de bosque. Alianza, Madrid, 1995, pp. 190-240.

____________. La constitución onto-teo-lógica de la metafísica. En: Identidad y diferencia. Trad. de Helena Cortés y Arturo Leyte. Anthropos, Barcelona, 1990.

____________. La superación de la metafísica. En: Conferencias y artículos. Ediciones del Serbal, Madrid, 1994.

KANT, I. Crítica de la razón pura. Trad. de Pedro Ribas. Alfaguara, Madrid, 1998.

____________. Los progresos de la metafísica desde Leibniz y Wolff hasta nuestros Días. Trad. de Félix Duque. Tecnos, Madrid, 1990.

____________. La religión dentro de los límites de la mera razón. Trad. de Felipe Martínez Marzoa. Alianza, Madrid, 2001.

LEVINAS, E. Dios y la onto-teo-logía. En: Dios, la muerte y el tiempo. Trad. de María Luisa Rodríguez Tapia. Cátedra, Madrid, 1994.

____________. De Dieu qui vient à l’idée. Vrin, Paris, 1982.

MARION, J.-L. L’idole et la distance. Cinq études. Bernard Grasset, Paris, 1977. Versión castellana El ídolo y la distancia. Trad. de Sebastián M. Pascual y Nadia Latrille. Sígueme, Salamanca, 1999.

____________. Dieusansl ́être. Quadrige/ PUF, Paris, 1991; primera edición en Librairie Arthème Fayard, 1982.

____________. Généalogie de la “mort de Dieu”. Contribution à la détermination théologique des présupposés conceptuels de la “mort de Dieu” chez Hegel, Feuerbach, Stirner et Nietzsche. Résurrection, Paris, núm. 36, 1971, pp. 30-53.

____________.La fin de la metaphysique. En: Laval Theologique et Philosophique, Quebec, vol. 42 (1), febrero de 1986, pp. 22-33. DOI: https://doi.org/10.7202/400214ar

NIETZSCHE, F. Gaya ciencia. Bedout, Medellín, 1974.

____________. Así habló Zarathustra. Trad. de Andrés Sánchez Pascual. Alianza, Madrid, 1990.

____________. Fragmentos póstumos. Trad. de Germán Meléndez Acuña. Norma, Colección Cara y Cruz, Bogotá, 1992.

PAUL, J. Alba del nihilismo. Trad. de Jorge Pérez Tudela. Istmo, Madrid, 2005.

PASCAL, B. Obras. Trad. y notas de Carlos R. de Dampierre. Alfaguara, Madrid, 1981.

PLUTARCO. Obras morales y de costumbres. Edición de Manuela García Valdés. Akal, Madrid, 1987.

WAHL, J. Le malheur de la conscience dans la philosophie de Hegel. Les Éditions Rieder, Paris, 1929.

Descargas

Publicado

29-08-2007

Cómo citar

Restrepo Bermúdez, C. E. (2007). La “Muerte de Dios” y la constitución onto-teológica de la metafísica. Estudios De Filosofía, (36), 151–173. https://doi.org/10.17533/udea.ef.12743

Número

Sección

Artículos de investigación

Categorías