El individuo aristotélico. Entre la particularidad y la singularidad

Autores/as

  • Luis Fernando Fallas López Universidad de Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ef.12782

Palabras clave:

Aristóteles, individuo, singular, particular. conocimiento, entidad.

Resumen

Se hace una revisión del uso e implicaciones de la expresión  Ka fKaoTov en buena parte de la obra aristotélica -interesan de manera especial en este estudio los tratados que conforman el Organon, pero sin dejar de lado textos ontológicos, cosmológicos, éticos, políticos y biológicos del filósofo-. Dicha fórmula designa al individuo en la lógica discursiva del Estagirita, pero los modos en que se va comprendiendo no son completamente congruentes; así, se pasa de un singularismo, que supone una identidad única e insustituible, por ende incognoscible por parte de la ciencia. a un particularismo, esto es, una visión desde una perspectiva universalista que convierte a los individuos en partícipes de condiciones comunes, con lo cual los problemas cognitivos se solventan, aunque la potencia de la individuación, que podría estar en su pretendida singularidad, queda suspendida. Es pretensión fundamental de este trabajo mostrar cómo en el aristotelismo hay una fuerte tendencia universalista como fórmula para solventar las aporías que surgen de la individuación, y que por ende es el formalismo, surgido en el platonismo sin duda, el que habrá de definir los modos por excelencia de acceso a lo real tangible.

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Biografía del autor/a

Luis Fernando Fallas López, Universidad de Costa Rica

Universidad de Costa Rica
lfallas@cariari.ucr.ac.cr

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Publicado

2006-08-31

Cómo citar

Fallas López, L. F. (2006). El individuo aristotélico. Entre la particularidad y la singularidad. Estudios De Filosofía, (34), 147–185. https://doi.org/10.17533/udea.ef.12782

Número

Sección

Artículos de investigación

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