Memoria, catástrofe y utopía. Sobre Adorno y la literatura

Autores/as

  • Jairo Escobar Moncada Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ef.12940

Palabras clave:

literatura, dolor, estética, lenguaje, utopía, sociedad, memoria, obra de arte, catástrofe

Resumen

Este ensayo se propone explorar algunas de las relaciones de Adorno con la literatura, teniendo como hilo conductor los conceptos de memoria, catástrofe y utopía. La memoria de la literatura es rebelión contra el manto de olvido con que los medios de comunicación y las esferas del poder quieren cubrir las catástrofes, crueldades y mentiras vividas por una sociedad, y de ésta contribuye a mantener la utopía: el deseo de que la sociedad puede ser organizada más justamente. En el centro de la reflexión de Adorno sobre la literatura está la relación entre obra literaria y sociedad, y las relaciones de la primera, mediante la forma, con la segunda. ¿En qué consiste la verdad de una obra de arte? ¿Cómo pensar la relación entre obra de arte y sociedad sin caer en el sociologismo? ¿Cumple la obra de arte una función cognoscitiva? Responder a estas preguntas es un objetivo de este ensayo.

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Citas

ADORNO.Theodor W. Ásthetishe Theorie. Frankfun/ M.: Suhrkamp Verlag, 1973.

__________________ . Noten zur Literatur. Frankfurt/M.: Suhrkamp Verlag, 1981.

__________________ . Soziologische Schriften I. Frankfurt / M.: Suhrkamp Verlag, 1979

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Publicado

06-01-2004

Cómo citar

Escobar Moncada, J. (2004). Memoria, catástrofe y utopía. Sobre Adorno y la literatura. Estudios De Filosofía, (29), 25–34. https://doi.org/10.17533/udea.ef.12940

Número

Sección

Artículos de investigación

Categorías