Lenguaje y necesidad. Sobre el concepto del tiempo en Platón

Autores/as

  • Jairo Iván Escobar Moncada Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ef.14895

Palabras clave:

Timeo, lógos, anánke, aión

Resumen

Este ensayo tiene como propósito la interpretación del pasaje 37d5-7 del Timeo de Platón, en el cual se dice que el tiempo es una imagen móvil eónica del aión que permanece en lo uno y que marcha según el número. La tesis central es que el tiempo es entendido por Platón desde la dimensión del lenguaje (lógos) y la dimensión de la necesidad (anánké), que se entrecruzan en el tiempo. Para ello se discuten brevemente estos conceptos, así como la manera en que ambos participan en la determinación de aquello que llamamos tiempo. También se trata de pensar un concepto de aión como vida que esté libre de la connotación de eternidad introducida por la tradición cristiana. Se quiere además mostrar como los conceptos de lógos y anánké, de lenguaje y necesidad, son los conceptos que subyacen a toda su filosofía.

|Resumen
= 377 veces | PDF
= 1295 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Léxica

CHANTRAINE, P. Dictionnaire Étymologique de la Langue Grecque. Histoire des Mots, 2 Vbls.Paris 1983-1984.

FRISK, Hjalmar. Griechisches Etymologisches Wörterbuch. Heidelberg, 1973.

Textos

Platonis Opera. Rec. brevique adnotatione critica instr. J. Bumét, 5 Vol., Oxford, 1906-1914.

PLATON. Timaios, gr.-dt, hg., übers. Einleitung v. H. G Zekl, Hamburg, 1992.

PLATÓN. Diálogos, 7 Tomos, Madrid: Biblioteca Clásica Gredos (varios traductores), (diferentes años).

Literatura Secundaria

ARENDT, H. Between Past and Future.NewYork, 1961.

----------. Vita Activa. Stuttgart, 1960.

BÖHME, G. Zeit und Zahl. Studien zur Zeittheorie bei Platon, Aristoteles, Leibniz und Kant. Frankfurt a. M., 1974.

CORNFORD, F. M. Plato 's Cosmology. The Timaeus of Plato, translated with a running commentary. London, 1977.

FIGAL, G. Zeit und Identität Systematische Überlegungen zu Aristoteles und Platon, en: Forum für Philosophie Bad Homburg (Hg.), Zeiterfahrung und Persönlichkeit, Frankfurt a.M., 1992.

HELD, K. Zeit als ZahL Der pythagoreische Zug im Zeitverständnis der Antike, en: Forum für Philosophie Bad Homburg (Hg.), Frankfurt a.M., 1992.

JANKE, W. ln-der-Zeit-Sein. Beispiele für eine postmetaphvsique Kategorienlehre, en: ABEL, G. und SALAQUARDA, J.(Hg).Krisisder Metaphysik. 1989, p.389-416.

KERENJI, K. Griechische Grundbegriffe. Fragen und Antworten aus der heutigen Situation. Zürich, 1964.

NUSSBAUM, M. The Fragility of Goodness. Cambridge, 1986.

SCHRECKENBERGH. Ananke. Untersuchungzur Geschichtedes Wortgebrauchs. München, 1964.

TAYLOR, A.E. A Commentary of Plato's Timaeus. Oxford, (1928) 1962.

----------- . Plato. The Man and his Work. New York, 1986.

VLASTOS, G The Disorderly Motion in the Timaeus (1939), en: Studies in Plato's Metaphysics. 1968.

________. Creation in the Timaeus: is it a Fiction? (1964), en: ALLEN, R.E. (ed). 1968.

-----------. Plato's Universe. Oxford 1975.

WIELAND, W. Platon unddie Formendes Wissens. Göttingen, 1982.

WOHLFART, G "Also sprach Herakleitos". Heraklits Fragment B 52 und Nietzsches Heraklit-Rezeption. Freiburg/München, 1991.

Descargas

Publicado

19-03-2003

Cómo citar

Escobar Moncada, J. I. (2003). Lenguaje y necesidad. Sobre el concepto del tiempo en Platón. Estudios De Filosofía, (27), 149–159. https://doi.org/10.17533/udea.ef.14895

Número

Sección

Artículos de investigación

Categorías