Racionalidad y mecanismo.Una lectura del hombre político en Leyes X
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.ef.14966Palabras clave:
Platón, racionalidad, mecanismo, cosmos, político, leyesResumen
En Político (268d-277a) la historia ficticia de la reversión periódica del universo expresa la existencia en el universo de dos fuerzas o tendencias en concurrencia: la que orienta al mundo y al hombre hacia su télos, que es lo más perfecto, y la tendencia hacia el desorden y la confusión, es decir, la puramente mecánica y azarosa. Finalidad y mecanismo las dos tendencias que están presentes en Timeo, reaparecen en el libro de Leyes bajo la forma de un alma buena y un alma mala. La primera es la que da cuenta del movimiento racional del mundo, en tanto que la segunda es causante de su movimiento alocado e irregular (897c-d). En Político las dos tendencias o fuerzas rectoras del universo alternan su predominancia, están en tensión. Y es la medida de esa alternancia la que salva al mundo de la destrucción y hace que se mantenga el equilibrio. Ese juego de tensiones traduce la existencia de una proporcionalidad en el seno del universo, gracias a la cual el mundo es precisamente un kósmos. En el Timeo el equilibrio resulta de la persuasión que la inteligencia ejerce sobre la necesidad, orientándola hacia lo mejor. También en Leyes reaparece esta idea, en X 906a ese equilibrio consiste en una tensión entre lo racional y lo irracional que hay en el universo.
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Derechos de autor 2002 María Isabel Santa Cruz
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