Las notas sobre Klee heredadas de Heidegger

Autores/as

  • Günter Seubold Universität Bonn
  • Beatriz Bernal Universidad de Antioquia
  • Margitta Freund Albert-Ludwigs-Universität Freiburg

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ef.16658

Palabras clave:

Acaecimiento-apropiador, mirada, imagen, obra de arte, transformación, simplicidad.

Resumen

Seubold presenta el contenido de unas notas fragmentarias, no fechadas por Heidegger, sobre Paul Klee, pero que según él, pueden inscribirse hacia 1956, por lo cual sugiere que deben ser leídas a la luz de su filosofía tardía. En este ensayo, Seubold presenta algunos textos de Paul Klee citados por Heidegger, también se refiere a las obras del pintor suizo que más causaron impresión en el filósofo, y además, ofrece algunas interpretaciones del mismo Heidegger sobre el carácter metafísico del arte occidental, exponiendo la necesidad de experimentar un cambio del arte. Heidegger se pregunta si las obras del arte moderno todavía pueden ser denominadas “obras”, o si éstas son más bien productos de la planificación técnico-científica. Con todo, a la concepción tradicional del arte como “imagen”, propone asumirla a partir de la relación mirada atenta y acaecimiento-apropiador (Ereignis), haciendo referencia a la obra de Cézanne, de Paul Klee y al arte asiático oriental donde, en su concepto, tiene lugar una transformación de la esencia del arte.

|Resumen
= 481 veces | PDF
= 187 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Günter Seubold, Universität Bonn

Dr. phil. habil.

gseubold@uni-bonn.de

Beatriz Bernal , Universidad de Antioquia

Facultad de Artes
beatrizbernalrivera@hotmail.com

Margitta Freund, Albert-Ludwigs-Universität Freiburg

Magister Artium
margittafreund@web.de

Citas

BUCHNER, H. (1989). Japan und Heidegger, hrs. Buchner, H. Sigmaringen.

FRESCO, M.F. (1989). “Kunst und Politik im Zeitalter der Technik”, en: Heideggers These vom Ende der Philosophie, comp. M.F. Fresco, R. J. A. van Dijk u. H. W. P. Vijgeboom. Bonn.

HEIDEGGER, M. (1973). Reinbek.

JÄHNIG, D. (1977). “Die Kunst und der Raum”, en: Erinnerungen an Martin Heidegger, hrsg. G. Neske, Pfullingen.

KLEE, P. (1954) Über die moderne Kunst, Berna.

KLEE, P. (1957) Tagebücher 1898-1918, hrs. und eingel. von Felix Klee, Colonia.

KLEE, P. (1960) Gedichte, comp. de F. Klee, Zürich.

KLEE, P. (1964) “Schöpferische Konfession”, en: Das Blindnerische Denken, Basel, Stutgart.

KLEE, P. (1975) Der Ararat, Glosas, bosquejos y notas sobre el arte nuevo. Reimpresión. Nendeln/Lichtenstein.

KLEE, P. (1976) “Die Austellung des Modernen Bundes im Kunsthaus Zürich”, en: Die Alpen. Revista mensual para la cultura suiza y general, Cuaderno 12 Agosto 1912.; ahora en: Chr. Geelhaar (Hg,) Klee P. Schriften. Reseñas y ensayos, Colonia.

GETHMANN- SIEFERT, A. PÖGGELER, O. (1988) “Martin Heidegger und die Kunstwissenschaft”, en: Heidegger und die praktische Philosophie, Frankfurt.

PÖGGELER, O. (1982). “Neue Wege mit Heidegger?”, en: Philosophische Rundschau 29, S. 47.

PETZET, H. W. (1983). “Auf einen Stern zugehen”. Begegnungen und Gespräche mit Martin Heidegger 1929-1976. Frankfurt.

PETZET, H.W. (2008) Encuentros y diálogos con Martin Heidegger (1929- 1976), Trad. Lorenzo Langbehn. Buenos Aires: Katz/Latinográfica. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvm7bdkt

Descargas

Publicado

2013-01-13

Cómo citar

Seubold, G., Bernal , B., & Freund, M. (2013). Las notas sobre Klee heredadas de Heidegger. Estudios De Filosofía, (47), 177–187. https://doi.org/10.17533/udea.ef.16658

Número

Sección

Traducción

Categorías