Sobre la identidad del sujeto en la institucionalización de las teorías científicas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ef.19430

Palabras clave:

Sociología del conocimiento científico, identidad, epistemología, individualismo, comunidad científica, sujeto de conocimiento.

Resumen

Los estudios sociales de la ciencia y, en particular, la sociología del conocimiento científico (SSK), han criticado las filosofías de la ciencia por fundarse en epistemologías centradas en el individuo como sujeto de conocimiento, en detrimento de análisis que den cuenta de las comunidades científicas; una explicación del conocimiento científico centrada en el individuo es incapaz de dar cuenta de las tradiciones y actual estado de la ciencia. Este artículo sostiene, sin embargo, que la SSK no diluye el sujeto en la comunidad científica sino que, por el contrario, permite definirlo en su interacción con otros, en la interpretación y organización del conocimiento de la naturaleza. Esto se hace recurriendo a la noción de identidad del sujeto en tanto practicante de la ciencia.

|Resumen
= 1030 veces | PDF
= 130 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sergio H. Orozco Echeverri, Universidad de Antioquia

G.I.: Conocimiento, filosofía, ciencia, historia y sociedad
Instituto de Filosofía
Medellín, Colombia
E-mail: sergiohorozco@gmail.com

Citas

BLOOR, D. (1991) Knowledge and social imagery. Chicago, Chicago University Press.

BLOOR, D. (1999) Anti-Latour. Studies in History and Philosophy of Science. Vol. 30, No. 1, pp.81-112. DOI: https://doi.org/10.1016/S0039-3681(98)00038-7

BLOOR, D. (2004) Sociology of scientific knowledge. En: Niinilouto, M and Wolenski, J. (eds) Handbook of epistemology. Dordrecht, Kluwer, pp. 919-962. DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-4020-1986-9_25

BLOOR, D. & Barnes, B (1982) Relativism, Rationalism and the Sociology of Knowledge. En: Hollis, M. & Lukes, S. Rationality and relativism. Oxford, Blackwell, pp. 21-47.

BLUMER, H. (1969) Symbolic interactionism. Englewood Cliffs, Prentice- Hall.

BURKE, P. & STETS, J. (2009) Identity theory. Oxford, Oxford University Press. DOI: https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780195388275.001.0001

COLLINS, H. M. (2010) Tacit and explicit knowledge. Chicago, Chicago University Press. DOI: https://doi.org/10.7208/chicago/9780226113821.001.0001

DEAR, P. (2001) Science studies as epistemography. En: Labinger, J. and Collins, H. The one culture? A conversation about science. Chicago, Chicago University Press, pp. 128-141. DOI: https://doi.org/10.7208/chicago/9780226467245.003.0010

FEYERABEND, P. (1981) Realism, rationalism and scientific method. Philosophical Papers Vol 1. Cambridge, Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9781139171526

GOLINSKI, J. (1987) Making natural knowledge: constructivism and the history of science. Cambridge: Cambridge University Press.

HENRY, J. (2012) A short history of scientific thought. New York, Palgrave MacMillan. DOI: https://doi.org/10.1007/978-0-230-35646-7

KUHN, T. (1963) The function of dogma in scientific research. En: Crombie, A.C. (ed). Scientific Change (pp. 347-369). New York and London: Basic Books and Heineman.

KUHN, T. (1970) Reflections on my critics. En: Lakatos, I. & Musgrave, A. Criticism and the growth of knowledge. Cambridge, Cambridge University Press, pp. 231-278. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9781139171434.011

KUHN, T. (1977) The essential tension. Selected studies in scientific tradition and change. Chicago, Chicago University Press. DOI: https://doi.org/10.7208/chicago/9780226217239.001.0001

KUHN, T. (1978) Black-body theory and the quantum discontinuity 1894- 1912. Oxford, Oxford University Press.

KUHN, T. (2000) The road since structure. Philosophical essays, 1970-1993. Edited by James Conant and John Haugeland. Chicago, Chicago University Press.

LATOUR, B. (1993) We have never been modern. Cambridge, Mass., Harvard University Press.

LAUDAN, L. (1996) Beyond positivism and relativism: theory, method and evidence. Boulder, Westview Press.

LAKATOS, I. (1970) Falsification and the methodology of scientific research programmes. En: Lakatos, I. and Musgrave, A. Criticism and the growth of knowledge. Cambridge, Cambridge University Press, pp. 91-196. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9781139171434.009

MACKENZIE, D. (1999) Inventing accuracy: a historical sociology of nuclear missile guidance. Cambridge, MIT Press.

MCCABE, R. L. (1976) Theodorus’ Irrationality Proofs. Math Magazine, vol. 49, No. 4, pp. 201-203. DOI: https://doi.org/10.1080/0025570X.1976.11976579

PINCH, T (1985) Towards an Analysis of Scientific Observation: The Externality and Evidential Significance of Observational Reports in Physics. Social Studies of Science, vol 15, n. 1, pp. 3-36. DOI: https://doi.org/10.1177/030631285015001001

POLANTY, M (1966) The tacit dimension. New York, Doubleday.

PLATÓN (2006) Teeteto. Introducción, traducción y notas de Marcelo Boeri. Buenos Aires, Losada.

POPPER, K. (2002) Conjectures and refutations. The growth of scientific knowledge. London: Routledge.

SHAPIN, S. (1980) Social uses of science. En: Rousseau, G.S. and Porter, R. The ferment of knowledge. Cambridge, Cambridge University Press, pp. 93-139. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511572982.004

SHAPIN, S. (1992) Discipline and bounding: the history and sociology of science as seen thourgh the externalism-internalism debate. History of science. 30, pp. 333-369. DOI: https://doi.org/10.1177/007327539203000401

SHAPIN, S. (1994) A social history of truth. Civility and science in Seventeenth-century England. Chicago, Chicago University Press. DOI: https://doi.org/10.7208/chicago/9780226148847.001.0001

SHAPIN, S. (2010) Never pure. Historical studies of science as if it was produced by people with bodies, situated in time, space, culture, and society, and struggling for credibility and authority. Baltimore, Johns Hopkins University Press.

SHAPIN, S. and SCHAFFER, S. (1985) Leviathan and the air-pump. Hobbes, Boyle and the experimental life. Princeton, Princeton University Press.

STRYKER, S (2002) Symbolic interactionism: a social structural version. Caldwell, Blackburn Press.

WESTMAN, R. (2011) The Copernican Question. Prognostication, skepticism and celestial order. Berkeley, University of California Press. DOI: https://doi.org/10.1525/9780520948167

WITTGENSTEIN, L. (1967) Remarks on the foundations of mathematics. Oxford, Blackwell.

Descargas

Publicado

05-05-2014

Cómo citar

Orozco Echeverri, S. H. (2014). Sobre la identidad del sujeto en la institucionalización de las teorías científicas. Estudios De Filosofía, (49), 49–66. https://doi.org/10.17533/udea.ef.19430

Número

Sección

Artículos de investigación

Categorías