Hospitalidad y tolerancia como modos de pensar el encuentro con el otro. Una lectura derrideana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ef.21153

Palabras clave:

hospitalidad, tolerancia, alteridad

Resumen

El presente artículo intenta realizar, por un lado, una genealogía histórica que hace de la noción derrideana de ‘hospitalidad’ el fin de la indagación. Es por ello que, al inicio de nuestro trabajo abordaremos someramente algunos rasgos de la hospitalidad antigua desde la Odisea, para pasar luego a un análisis de la noción de tolerancia en la modernidad, a través de tres de sus grandes defensores: John Locke, Voltaire y John Stuart Mill. Frente a dichos pensamientos, por otro lado, intentaremos esbozar la problemática de la hospitalidad desde el pensamiento derrideano y la influencia de la filosofía de Emmanuel Levinas, a fin de señalar la importancia de un pensamiento ético y político del otro como otro.

|Resumen
= 2881 veces | PDF
= 288 veces| | HTML
= 472 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gabriela Balcarce, Universidad de Buenos Aires

Departamento de Filosofía, Facultad de Filosofía y Letras, CONICET

Citas

DE PERETTI, C. (ed.) (2003) Espectrografías. Desde Marx y Derrida. Madrid: Trotta.

DERRIDA, J. (1998a) Adiós a Emmanuel Levinas seguido de Palabra de acogida. Madrid, Trotta. DOI: https://doi.org/10.1515/9781503617346

____________ (2005) Canallas. Dos ensayos sobre la razón. Trad. de Cristina De Peretti, Madrid, Trotta.

____________ (1997a) El monolingüismo del otro. Trad. de H. Pons, Buenos Aires, Manantial.

____________ (1997b) Fuerza de ley. Trad. de A. Barbera y P. Peñalver, Madrid, Tecnos.

____________ (2004) La filosofía en una época de terror. Diálogos con Jürgen Habermas y Jacques Derrida. Trad. de J. J. Botero y L.E. Hoyos, Buenos Aires, Taurus.

____________, Dufourmantelle, A. (2000) La hospitalidad. Trad. de M. Segoviano, Buenos Aires, De la Flor.

____________ (1989) La Escritura y la Diferencia. Trad. de P. Peñalver, Barcelona, Anthropos.

____________ (1999b) No escribo sin luz artificial. Trad. de R. Ibañez y M. J. Pozo, Valladolid, Cuatro.

____________ (1998b) Políticas de la Amistad seguido de El oído de Heidegger. Trad. de P. Peñalver. Madrid, Trotta.

____________ (1999a) “Sobre la hospitalidad”, en: Sur parole. Instantanés philosophiques. Paris, Éditions de l’Aube / France Culture.

GALERIUS AND CONSTANTINE (311/313) Edicts of Toleration. The Center for Medieval Studies, Medieval Sourcebook.

GRELL, O., Roy P.R, (ed.) (2000). Toleration in Enlightenment Europe. Cambridge, Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511628269

HABERMAS, J. (1989) El discurso filosófico de la modernidad. (Doce lecciones). Trad. de M. Jiménez Redondo, Madrid, Taurus.

____________ (1996) La inclusión del otro. Estudios de teoría política. Buenos Aires, Paidós.

HEIDEGGER, M. (1994) “Poéticamente habita el hombre”, en: Conferencias y Artículos. Trad. de Eustaquio Barjau, Barcelona, Serbal.

LEVINAS, E. (2001) Entre Nosotros. Ensayos para pensar en otro. Valencia, Pre-Textos.

____________ (1991) Ética e infinito. Madrid, Machado Libros.

____________ (1999) Totalidad e infinito. Ensayo sobre la exterioridad. Valencia,

Sígueme.

LOCKE, J. (2011) Ensayo sobre la tolerancia y otros escritos sobre ética y obediencia civil. Trad. de B. Rodríguez López y D.A. Fernández Peychaux, Madrid, Biblioteca Nueva.

MILL, J. S. (1977) Sobre la libertad. Buenos Aires, Aguilar.

NEUSNER, J. (ed.) (2008) Religious Tolerance in World Religions. West Conshohocken, PA, Templeton Foundation Press.

HOMERO (2004) Odisea. Trad.de Thomas Murau, La Plata, Terramar.

PENCHASZADEH, A. P. (2009) “Hospitalidad y soberanía. Reflexiones políticas: en torno de la filosofía de Jacques Derrida”, en: ISEGORÍA. Revista de Filosofía Moral y Política, No 40, enero-junio, pp. 177-190. DOI: https://doi.org/10.3989/isegoria.2009.i40.653

SCANLON, T. (2003) Difficulty of Tolerance. Cambridge, Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511615153

VOLTAIRE (1998) Tratado sobre la tolerancia. Trad. de L. Echavarri, Buenos Aires, Losada.

____________ (1950) “Diccionario de filosofía”, en: Obras escogidas, vol. 2, Buenos Aires, Prometeo.

WALZER, M. (1997) On Toleration. New Haven, Yale University Press.

Descargas

Publicado

01-11-2014

Cómo citar

Balcarce, G. (2014). Hospitalidad y tolerancia como modos de pensar el encuentro con el otro. Una lectura derrideana. Estudios De Filosofía, (50), 195–213. https://doi.org/10.17533/udea.ef.21153

Número

Sección

Artículos de investigación

Categorías