Emmanuel Levinas, el judaísmo y la idea de Dios
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.ef.n55a09Palabras clave:
Levinas, Judaísmo, ética, Dios, mismo, otroResumen
En este artículo se plantea que la noción filosófica de Emmanuel Levinas la idea de Dios ofrece una respuesta a la discusión sobre la relación entre Levinas y el judaísmo. Para ello se presentan algunos planteamientos de comentadores e intérpretes, se exponen datos biográficos del autor y de sus lecturas formativas —bíblicas, literarias y filosóficas—, y se alude a algunos términos filosóficos que clarifican la ética como filosofía primera, para indicar la idea de Dios como trascendencia que protege la separación entre el Mismo y el Otro.
Descargas
Citas
Boyer, A. y M. R. Hayoun (2008). La historiografía judía, Trad. de Paula López Caballero, México, Fondo de Cultura Económica.
Chalier, C. (2004). La huella del infinito. Emmanuel Levinas y la fuente hebrea, Trad. de María Pons Irazazábala, Barcelona, Herder.
Cohen, R. A. (1994). Elevations. The Height of the Good in Rosenzweig and Levinas. Chicago/London, The University of Chicago Press.
Critchley, S. (2004a). Introducción. En: Levinas, E. Difícil Libertad. Ensayos sobre el judaísmo. Trad. de Nilda Prados, Buenos Aires, Lilmod.
Critchley, S. (2004b). Epílogo. Emmanuel Levinas. Un inventario dispar. En: Barroso Ramos, M. y D. P. Chico (Eds.) Un libro de huellas. Aproximaciones al pensamiento de Emmanuel Levinas, Madrid, Trotta.
Derrida, J. (1989). Violencia y Metafísica. En: Escritura y diferencia, Trad. de Patricio Peñalver, Barcelona, Anthropos.
Descartes, R. (2003). Meditaciones metafísicas y otros textos. Trad. de E. López y M. Graña, Madrid, Gredos.
Eliade, M. (1990). Judaísmo. En: Diccionario de las religiones, Buenos Aires, Paidós.
Fackenheim, E. L. (2005). ¿Qué es el judaísmo? Una interpretación para nuestra época, Trad. de Mariana Kosmal, Buenos Aires, Lilmod.
García, M. del R. (2006). Historia de las religiones, Colombia, Intermedio Editores, del Círculo de Lectores.
Husserl, E. (1996). Meditaciones cartesianas, Trad. José Gaos, México, Fondo de Cultura Económica.
Levinas, E. (1987). De otro modo que ser, o más allá de la esencia, Trad. de Antonio Pintor Ramos, Salamanca, Sígueme.
Levinas, E. (1994). Cuatro lecturas talmúdicas, Trad. Miguel García–Baró, Barcelona, Riopiedras.
Levinas, E. (1997). De lo sagrado a lo santo. Cinco nuevas lecturas talmúdicas, Trad. Soedade López Campo, Barcelona, Riopiedras.
Levinas, E. (1998). Dios, la muerte y el tiempo, Texto fijado, notas y epílogo de Jacques Rolland, Trad. María Luisa Rodríguez Tapia, Madrid, Cátedra.
Levinas, E. (2000). Ética e infinito. Una entrevista de Philippe Nemo, España, Machado Libros.
Levinas, E. (2001). De Dios que viene a la idea, Trad. de Graciano González R.–Arnáiz y Jesús María Ayuso, Madrid, Caparrós.
Levinas, E. (2002). Totalidad e Infinito. Ensayo sobre la exterioridad, Trad. de Daniel E. Guillot, Salamanca, Sígueme.
Levinas, E. (2004a). Judaísmo. En: Difícil Libertad. Ensayos sobre el judaísmo, Trad. de Nilda Prados, Buenos Aires, Lilmod.
Levinas, E. (2004b). Signatura. En: Difícil Libertad. Ensayos sobre el judaísmo, Trad. de Nilda Prados, Buenos Aires, Lilmod.
Levinas, E. (2005). Descubriendo la existencia con Husserl y Heidegger, Trad. Manuel E. Vázquez, España, Síntesis.
Levinas, E. (2006). Trascendencia y altura, Trad. de Antonio Domínguez, Madrid, Trotta.
Malka, S. (2006). Emmanuel Levinas. La vida y la huella, Trad. de Alberto Sucasas, Madrid, Trotta.
Malka, S. (2007). Monsieur Shoshani. El enigma de un maestro del siglo XX, Trad. Alberto Sucasas, Buenos Aires, Lilmod.
Navia Hoyos, M. (2008). Periplos de un biógrafo. Reseña de “Monsieur Shoushani de Salomón Malka, Riff–raff: revista de pensamiento y cultura, España, Universidad de La Rioja, 37
Navia Hoyos, M. (2009a). Emmanuel Levinas: entre la cautividad y la filosofía, Co–herencia, Medellín, Universidad EAFIT, vol. 6 (11), julio–diciembre.
Navia Hoyos, M. (2009b). Epílogo al libro de Alberto Sucasas: Levinas: lectura de un palimpsesto, Daimon: Revista de filosofía, Murcia, vol. 46.
Peñalver, P. (2001). Argumento de alteridad. La hipérbole metafísica de Emmanuel Levinas, Madrid, Caparrós.
Poirié, F. (2009). Emmanuel Levinas. Ensayo y conversaciones, Trad. de Miguel Lancho, Madrid, Arena.
Putnam, H. (2004). Levinas y el judaísmo. En: Levinas, E. Difícil Libertad. Ensayos sobre el judaísmo, Trad. de Nilda Prados, Buenos Aires, Lilmod.
Rosenzweig, F. (1997). La estrella de la redención, Trad. Miguel García–Baró, Salamanca, Sígueme.
Smart, N. (Ed.) (2000). Judaísmo. Atlas mundial de las religiones, Alemania, Könemann Verlagsgesellschaft.
Sucasas, A. (1998). Autopercepción intelectual de un proceso histórico. Emmanuel Levinas: esbozo biográfico. En: Nogueira, Á. D. Emmanuel Levinas. Un compromiso con la Otredad, Pensamiento ético de la intersubjetividad, Barcelona, Antrophos, vol. 176, enero–febrero
Sucasas, A. (2002). Memoria de la ley. Ensayos sobre pensamiento judío, España, Riopiedras.
Sucasas, A. (2006). Levinas: lectura de un palimpsesto, Buenos Aires, Lilmod.
Urabayen, J. (2008). Las huellas del judaísmo en la filosofía de Emmanuel Levinas. En: Alonso Martos, A. (ed.) Emmanuel Levinas. La filosofía como ética, Universitat de Valencia, Valencia.
Williams, B. (1995). Descartes: el proyecto de la investigación pura, Trad. de Laura Benítez, México, Universidad Autónoma de México.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2017 Mateo Navia Hoyos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en Estudios de Filosofía acuerdan los siguientes términos:
1. El Autor retiene el copyright del "Artículo", por el cual se entiende todos los objetos digitales que pueden resultar de la subsiguiente publicación o distribución electrónica.
2. En conformidad con los términos de este acuerdo, el autor garantizará a Estudios de Filosofía como Editor el derecho de la primera publicación del artículo.
3. El Autor le concederá al Editor un derecho perpetuo y no-exclusivo, así como una licencia de la misma clase, de publicar, archivar y hacer accesible el Artículo parcial o totalmente en todos los medios conocidos o por conocerse, derecho y licencia que se conocen como Creative Commons License Deed. Atribución-No Comercial- Compartir igual CC BY-NC-SA o su equivalente que para efectos de eliminar toda duda, le permite a otros copiar, distribuir, y transmitir el Artículo bajo las siguientes condiciones: (a) Atribución: Se deben reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el Autor a Estudios de Filosofía, pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra. (b) No Comercial: No se puede utilizar el Artículo para fines comerciales.
4. El Autor puede realizar otros acuerdos contractuales no comerciales para la distribución no exclusiva de la versión publicada del Artículo (v. gr. ponerlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) con la condición de que haga el debido reconocimiento de su publicación original en Estudios de Filosofía.
5. A los Autores se les permite y Estudios de Filosofía promueve publicar en línea (online) la versión pre-impresa del Artículo en repositorios institucionales o en sus páginas web, antes y durante la publicación, por cuanto que puede producir intercambios académicos productivos, así como una mayor citación del Artículo publicado (ver The Effect of Open Access). Dicha publicación durante el proceso de producción y en la publicación del Artículo se espera que se actualice al momento de salir la versión final, incluyendo una referencia a la URL de Estudios de Filosofía.