Autoengaño y voluntarismo doxástico
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.ef.n57a07Palabras clave:
Autoengaño, voluntarismo doxástico, conducta, acción, creencias, voluntadResumen
La doctrina conocida como “voluntarismo doxástico”, esto es, la idea según la cual podemos adoptar libremente nuestras creencias, ha sido considerada insostenible por la mayoría de los filósofos. Ahora bien, cabe distinguir dos versiones de esta doctrina. El voluntarismo doxástico directo, que coincide con la descripción precedente, y el voluntarismo doxástico indirecto, que sostiene la tesis más moderada según la cual sería posible inducir en nosotros mismos determinadas creencias de manera indirecta por medio de la modificación planificada de nuestras conductas. Bernard Williams, quien ha presentado influyentes argumentos en contra del voluntarismo doxástico directo, ha admitido que su variante indirecta es posible, pero sólo por medio del autoengaño. En este artículo se examinan distintas concepciones contemporáneas respecto del autoengaño y se concluye que bajo ninguna de las caracterizaciones presentadas este fenómeno puede constituir un medio eficiente para la inducción voluntaria indirecta de creencias.
Descargas
Citas
Adler, J. (2002). Belief’s Own Ethics. Cambridge, The M.I.T. Press.
Bach, K. (1981). An Analysis of Self Deception. Philosophy and Phenomenological Research, 41, (3), 351–370.
Barnes, A. (1997). Seeing through self–deception. New York: Cambridge University Press.
Bennett, J. (1990). Why Is Belief Involuntary? Analysis, 50, (2), 87–107.
Bermúdez, J. L. (2000). Self Deception, intentions and contradictory beliefs. Analysis 60, (4), 309–319.
Booth, A. R. (2007). Doxastic voluntarism and self–deception. Disputatio, II, 2 (22), 115–130.
Cook, J. T. (1987). Deciding to Believe Without Self–Deception. The Journal of Philosophy, 84, (8), 441–446.
Davidson, D. (1982). Paradoxes of irrationality. En Richard Wollheim & James Hopkins (eds.). Philosophical Essays on Freud (pp. 289–305) New York: Cambridge University Press.
Davidson, D. (1986). Engaño y división. En Mente, mundo y acción. Barcelona: Paidós.
Demos, R. (1960). Lying to Oneself. Journal of Philosophy, 57, 588–95.
Deweese–Boyd, I.(2012). Self Deception. Stanford Encyclopedia of Philosophy. Extraído el 10/06/13 de: http://plato.stanford.edu/entries/self–deception/
Elster, J. (1979). Ulysses and the Sirens. New York: Cambridge University Press.
Funkhouser, E. (2003). Willing Belief and the Norm of Truth. Philosophical Studies, 115, 179–195.
Funkhouser, E. (2005). Do the Self Deceived Get what they Want? Pacific Philosophical Quarterly, 86, 295–312.
Gardiner. (1970). Error, Faith and Self Deception. Proceedings of the Aristotelian Society, 70 (1), 221–224.
Lazar, A. (1999). Deceiving Oneself or Self–Deceived? On the Formation of Beliefs ‘Under the In uence’. Mind 108, (430), 265–290.
Levy, N. (2004). Self Deception and Moral Responsibility. Ratio (new series), XVII., 294–311.
Lynch, K. (2010). Self–Deception, Religious Belief, and the False Belief Condition. The Heythrop Journal, LI., 1073–1074.
Mele, A. (1987). Irrationality. An Essay on Akrasia, Self–Deception, and Self– Control. New York–Oxford: Oxford University Press.
Mele, A. (1997). Real Self Deception. Behavioral and Brain Sciences 20, (1), 91–136.
Mele, A. (2001). Self–deception Unmasked. Princeton, Princeton: University Press.
Nicholson, A. (2007). Cognitive Bias, Intentionality and Self–Deception. Teorema XXVI (3). 45–58.
Nottelman, N. (2006). The Analogy Argument for Doxastic Voluntarism. Philosophical Studies, 131, 559–582.
Oksenberg–Rorty, A. (1988). The Deceptive Self: Liars, Layers and Lairs. En: Brian McLaughlin & Amelie Oksenberg–Rorty (eds.). Perspectives on Self–Deception. University of California Press.
Paluch, S. (1967). Self–Deception. Inquiry, 10, 268–78.
Pears, D. (1985). The goals and strategies of self–deception. En John Elster (ed.), The Multiple Self. New York: Cambridge University Press.
Ryan, S. (2003). Doxastic compatibilism and the ethics of belief. Philosophical Studies, 114, 47–79.
Santamaría Navarro, V. (2009). Beliefs: The Will Besieged by the Evidence. Teorema, XXIII (3), 131–149.
Sartre, J. P. (1943). El Ser y la Nada. Buenos Aires: Losada.
Steup, M. (2008). Doxastic freedom, Synthese, 161, 375–392.
Szabados, B. (1974). Self–Deception. Canadian Journal of Philosophy, 4, 51–68.
Talbott, W. (1995). Intentional Self–Deception in a Single Coherent Self. Philosophy and Phenomenological Research 55, (1), 27–74.
Thagard. (2011). Critical Thinking and Informal Logic: Neuropsychological Perspectives. Informal Logic 31, (3), 152–170.
Van Leeuwen, D. S. N. (2007). The Product of Self–Deception. Erkenntnis, 67, 419–437.
Van Leeuwen, D. S. N. (2008). Finite rational self–deceivers. Philosophical Studies, 139, 91–208.
Van Leeuwen, D. S. N. (2009). Self–Deception Won’t Make You Happy. Social Theory and Practice, 35, (1), 107–132.
Williams, B. (1973). Deciding to believe. En Problems of the Self. Philosophical Papers 1956–1972. Cambridge: Cambridge University Press.
Publicado
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2018 Gustavo Fernández Acevedo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en Estudios de Filosofía acuerdan los siguientes términos:
1. El Autor retiene el copyright del "Artículo", por el cual se entiende todos los objetos digitales que pueden resultar de la subsiguiente publicación o distribución electrónica.
2. En conformidad con los términos de este acuerdo, el autor garantizará a Estudios de Filosofía como Editor el derecho de la primera publicación del artículo.
3. El Autor le concederá al Editor un derecho perpetuo y no-exclusivo, así como una licencia de la misma clase, de publicar, archivar y hacer accesible el Artículo parcial o totalmente en todos los medios conocidos o por conocerse, derecho y licencia que se conocen como Creative Commons License Deed. Atribución-No Comercial- Compartir igual CC BY-NC-SA o su equivalente que para efectos de eliminar toda duda, le permite a otros copiar, distribuir, y transmitir el Artículo bajo las siguientes condiciones: (a) Atribución: Se deben reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el Autor a Estudios de Filosofía, pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra. (b) No Comercial: No se puede utilizar el Artículo para fines comerciales.
4. El Autor puede realizar otros acuerdos contractuales no comerciales para la distribución no exclusiva de la versión publicada del Artículo (v. gr. ponerlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) con la condición de que haga el debido reconocimiento de su publicación original en Estudios de Filosofía.
5. A los Autores se les permite y Estudios de Filosofía promueve publicar en línea (online) la versión pre-impresa del Artículo en repositorios institucionales o en sus páginas web, antes y durante la publicación, por cuanto que puede producir intercambios académicos productivos, así como una mayor citación del Artículo publicado (ver The Effect of Open Access). Dicha publicación durante el proceso de producción y en la publicación del Artículo se espera que se actualice al momento de salir la versión final, incluyendo una referencia a la URL de Estudios de Filosofía.





