Revelación y religión en Levinas
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.ef.n57a06Palabras clave:
revelación, espiritualidad, contra–fenómeno, infinito, trascendenciaResumen
El presente artículo propone un análisis descriptivo de la obra de Levinas a partir del término “revelación”. El esclarecimiento del término implica comprender las dos fuentes que Levinas hace dialogar: la Biblia y los filósofos. En este diálogo, Levinas se sirve de la fenomenología para mostrar cómo la conciencia fenomenológica es interrumpida por el Infinito. En este sentido, ocuparse de esta interrupción supondrá pensar la esencia del ser humano y describir su espiritualidad: la espiritualidad del ser humano se expresa como un quehacer ético. Este artículo pretende mostrar que los alcances de la tesis levinasiana en torno a la revelación permiten poner al día el concepto de religión, es decir, permiten esbozar una filosofía de la religión como mandato ético evitando cualquier confusión con el quehacer teológico.
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