El problema de las fuentes escépticas en el Renacimiento: el caso del Quod nihil scitur de Francisco Sánchez
DOI:
https://doi.org/10.17533/10.17533/udea.ef.n60a10Palabras clave:
filosofía, escepticismo, Renacimiento, Francisco SánchezResumen
Entre las problemáticas que la investigación contemporánea ha tenido que tratar a la hora de analizar la recuperación del escepticismo en el Renacimiento, no solo se encuentra la cuestión de las fuentes que nutrieron esta vena, sino también el tipo de escepticismo que estas fuentes transmitieron. En estas páginas nos proponemos revisar la cuestión de las fuentes que influyeron en la redacción de una de las obras fundamentales del escepticismo renacentista, el Que nada se sabe del tudense Francisco Sánchez.
Descargas
Citas
Bayle, P. (1702). Dictionnaire Histórique et Critique. Rotterdam: Editorial Reiner Leers.
Bermúdez Vázquez, M. (2006). La recuperación del escepticismo en el Renacimiento como propedéutica de la filosofía de Francisco Sánchez. Madrid: Editorial Fundación Universitaria Española.
Bermúdez Vázquez, M. (2007). Michel de Montaigne: La culminación del escepticismo en el Renacimiento. Córdoba. Editorial Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba
Bermúdez Vázquez, M. (2014). La fuerza de la duda: Francisco Sánchez el escéptico. Madrid: Editorial Dionysianum.
Bermúdez Vázquez, M. (2016). “Pedro de Valencia”, en http://www.uco.es/philosophical-skepticism/philosophical-skepticism/reception-and-survival/pedro-valencia.html
Bruno, G. (1968). Giordano Bruno e Tomasso Campanella. Scritti scelti, edición de L. Firpo. Turín: Editorial Utet.
Carvalho, J. de (1981). Obra completa. I/2, Filosofia e historia da filosofía. Lisboa: Fundaçao Calouste Gulbenkian.
Comparot, A. (1984). Il n’est science de rien, edición crítica latín-francés. Paris: Klincksieck.
Cusa, N. de. (1966). La docta ignorancia, traducción de Manuel Fuentes Benot. Buenos Aires: Aguilar.
Diógenes Laercio. (2007). Vidas de filósofos ilustres. Madrid: Editorial Alianza.
Limbrick, E. (1988). That nothing is known (Quod nihil scitur). Introducción, nota y bibliografía de Elaine Limbrick. Cambridge: Cambridge University Press.
Montaigne, M. de (2006). Ensayos. Barcelona: Editorial Acantilado.
Paganini, G. (1991). Scepsi moderna. Interpretazioni dello scetticismo da Charron a Hume. Consenza: Editorial Busento.
Popkin, R. (2003). The History of Scepticism from Savonarola to Bayle. Nueva York: Editorial Oxford University Press.
Preti, G. (1974). “Lo scetticismo e il problema de la conoscenza”, Rivista critica di storia della filosofía, 29(2), 123-143.
Rodríguez Peregrina, J. M. (1995). “La retórica clásica en el De disciplinis de Luis Vives”. En Florentia Iliberritana. Revista de estudios de Antigüedad Clásica, 6, 417-431.
Román, R. (1994). El escepticismo antiguo: posibilidad del conocimiento y búsqueda de la felicidad. Córdoba: Editorial Servicios de Publicaciones de la Universidad de Córdoba.
Sánchez, F. (1984). Quod nihil scitur. Edición y traducción de Sergio Rábade, J. M. Artola y M. F. Perez. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Sánchez, F. (1988). That nothing is known (Quod nihil scitur). Introducción, nota y bibliografía de Elaine Limbrick. Cambridge: Cambridge University Press.
Schmitt, Ch. B. (1972). Cicero scepticus. La Haya: Editorial M. Nijhoff.
Senchet, E. (1904). Essai sur la méthode de Francisco Sanchez. París: Editorial V. Giard & E. Briére.
Villey, P. (1968). Les sources et l’évolution des Essais de Montaigne, Nueva York: Burt Franklin.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2019 Manuel Bermúdez Vázquez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en Estudios de Filosofía acuerdan los siguientes términos:
1. El Autor retiene el copyright del "Artículo", por el cual se entiende todos los objetos digitales que pueden resultar de la subsiguiente publicación o distribución electrónica.
2. En conformidad con los términos de este acuerdo, el autor garantizará a Estudios de Filosofía como Editor el derecho de la primera publicación del artículo.
3. El Autor le concederá al Editor un derecho perpetuo y no-exclusivo, así como una licencia de la misma clase, de publicar, archivar y hacer accesible el Artículo parcial o totalmente en todos los medios conocidos o por conocerse, derecho y licencia que se conocen como Creative Commons License Deed. Atribución-No Comercial- Compartir igual CC BY-NC-SA o su equivalente que para efectos de eliminar toda duda, le permite a otros copiar, distribuir, y transmitir el Artículo bajo las siguientes condiciones: (a) Atribución: Se deben reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el Autor a Estudios de Filosofía, pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra. (b) No Comercial: No se puede utilizar el Artículo para fines comerciales.
4. El Autor puede realizar otros acuerdos contractuales no comerciales para la distribución no exclusiva de la versión publicada del Artículo (v. gr. ponerlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) con la condición de que haga el debido reconocimiento de su publicación original en Estudios de Filosofía.
5. A los Autores se les permite y Estudios de Filosofía promueve publicar en línea (online) la versión pre-impresa del Artículo en repositorios institucionales o en sus páginas web, antes y durante la publicación, por cuanto que puede producir intercambios académicos productivos, así como una mayor citación del Artículo publicado (ver The Effect of Open Access). Dicha publicación durante el proceso de producción y en la publicación del Artículo se espera que se actualice al momento de salir la versión final, incluyendo una referencia a la URL de Estudios de Filosofía.





