Las harmonías del alma del mundo platónico

Autores/as

  • Luis Alberto Fallas López Universidad de Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ef.338013

Palabras clave:

Mundo platónico, escuela pitagórica, arte-música

Resumen

Se parte de la idea de que el mundo platónico no es el de las ideas sino el que se capta desde la sensibilidad. En el plano histórico-filosófico se recurre a los pitagóricos, aunque el autor no acoje en su totalidad la idea de que sólo los números resuelven la cuestión del mundo. A cambio, apela a una escala musical, propendiendo hacia una estética de lo sublime que exalta la sensilbilidad, la cual irrumpe con una nueva racionalidad en conflicto con la logicidad de las palabras. Por esta razón, los artistas son un paso imprescindible, y con ellos la determinación de la naturaleza del fenómeno artístico. Así se introduce la música para acompañar la comprensión de Platón, y se afirma que el arte del demiurgo no es otro que el de un músico matemático.

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Citas

lfred E. Taylor. A commentary on Plato's Timaeus. Oxford, 1928.

Francis M. Comford. Plato's cosmology. London, 1937.

Gregory Vlastos. Plato's Universe. Oxford, 1975.

Luc Brisson. Le meme ell'autre dans la structure ontologique du Tinée de Platon. Sank:tAugustin, 1994.

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Publicado

1998-01-26

Cómo citar

Fallas López, L. A. (1998). Las harmonías del alma del mundo platónico. Estudios De Filosofía, (17-18), 73–93. https://doi.org/10.17533/udea.ef.338013

Número

Sección

Artículos de investigación

Categorías