Tránsito y ocaso de la imagen

Autores/as

  • Luis Fernando Valencia Universidad Nacional de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ef.338204

Palabras clave:

imagen, representación, crisis de la representación, arte colombiano

Resumen

En primer término, el autor expone el proceso mediante el cual los conceptos "imagen" y "representación" han perdido su sentido originario en la historia de Occidente; a partir de allí se ha creado una situación de crisis, denominada por el autor "crisis de la representación". Ésta se caracteriza por los siguientes aspectos: 1) el cambio del estatuto óptico de la imagen; 2) la pérdida de todo paradigma visual, con lo cual la imagen ha dejado de servir como intermediaria de sentido; 3) consecuencia de la anterior afirmación, las funciones metafórica y simbólica de la imagen han quedado inoperantes; 4) finalmente, se ha dado lugar a una saturación de imágenes. A partir de este diagnóstico, el autor sostiene que vivimos actualmente en una "culturafractal" u "orden de representación despótica", cuyos fenómenos afines son la estetización de los mundos de vida, la caída de la razón y de la historia. En segundo término, el autor analiza algunas obras del arte colombiano de los años noventa, en las cuales intenta mostrar el eco de la "crisis de la representación".

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Publicado

01-12-1997

Cómo citar

Valencia, L. F. (1997). Tránsito y ocaso de la imagen. Estudios De Filosofía, (15-16), 113–129. https://doi.org/10.17533/udea.ef.338204

Número

Sección

Artículos de investigación

Categorías