Alphaville o la poesía insurrecta. Un retrato del nihilismo moderno

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ef.n62a08

Palabras clave:

crítica de la modernidad, distopía, utopía, nihilismo, capitalismo, cinematografía, poética

Resumen

La película de Jean-Luc Godard Alphaville (1965) propone, en clave poética, una crítica cultural de la modernidad capitalista. Sin separar el contenido de la crítica de la forma creada para expresarla, la película subvierte la clasificación establecida de los “géneros” cinematográficos y, por lo mismo, de los lenguajes cinematográficos. Reuniendo elementos de la imaginación distópica, de la ciencia ficción, del filme romántico y de otros “géneros” cinematográficos, la obra constituye un lenguaje original que integra referentes tanto filosóficos (Nietzsche, Bergson) como poéticos (Éluard, Borges...) y altera las fronteras establecidas entre lo futuro y lo presente así como entre lo de aquí y lo de allá. A diferencia de las distopías de Orwell y Huxley, muestra una forma de totalitarismo más profunda, insidiosa, invisible y eficaz, que invade el presente de las sociedades llamadas “democráticas”. Se trata del totalitarismo de una configuración del mundo dominada por una racionalidad meramente instrumental y por la hegemonía de la tecno-ciencia, que expulsan fuera de lo real el arte y el imaginario, lo poético y lo posible, la emoción, los sentimientos y la gratuidad. El presente estudio analiza la construcción de esta forma original, cuyo contenido crítico es interpretado en la perspectiva de Godard del pensamiento como ejercicio de mirar y como saber mirar.

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Biografía del autor/a

Alfredo Gómez Muller, Universidad de Tours

Profesor Emérito de la Universidad de Tours. Doctorado de Habilitación para Dirigir Investigaciones (HDR) de la Universidad de Ciencias Humanas de Estrasburgo; Doctorado de Filosofía de la Universidad Católica de París (Institut Catholique de Paris); Diploma de Estudios Avanzados (DEA) de la Universidad de París-III en “Estudios de las Sociedades Latinoamericanas”. Miembro de los grupos de investigación interdisciplinarios Interactions Culturelles et Discursives (ICD, Universidad de Tours) y Teoría Política Contemporánea
(TEOPOCO, Universidad Nacional de Colombia). Principales publicaciones en castellano: Nihilismo y capitalismo (2016), Sartre, de la náusea al compromiso (2008), La Reconstrucción de Colombia (2008), Ética, coexistencia y sentido (2003), Alteridad y ética desde el descubrimiento de América (1997), Anarquismo y anarcosindicalismo en América Latina (1980). Cofundador de Concordia, revista internacional de filosofía. Miembro del Comité Editorial de Ciencia Política (Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Colombia) y de la colección: Reinventing Critical Theory - Rowman and Littlefield International (Estados Unidos).

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Publicado

2020-07-20

Cómo citar

Gómez Muller, A. (2020). Alphaville o la poesía insurrecta. Un retrato del nihilismo moderno. Estudios De Filosofía, (62), 143–163. https://doi.org/10.17533/udea.ef.n62a08