El Anti-Edipo y el feminismo marxista: elementos para una discusión
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.ef.n63a07Palabras clave:
capitalismo, feminismo, axiomática, reterritorializacionesResumen
Este artículo estudia afinidades no exploradas entre la teoría del capitalismo de El Anti-Edipo y algunas discusiones sobre la reproducción social en el marxismo feminista. Por un lado, el capitalismo, con su movimiento de decodificación de flujos, tiende a disolver a la familia bajo movimientos desterritorializados. Por el otro, supone una reterritorialización edípica (y familiarista) en cuanto separa el parentesco de las relaciones de producción, fundando una escisión históricamente novedosa. La distinción entre axiomática y reterritorializaciones capitalistas, en este contexto, aparece como una forma conceptual adecuada para analizar la relación entre familia y capitalismo en términos feministas-marxistas.
Descargas
Citas
Alliez, È. (1997). Questionnaire on Deleuze. Theory, culture and society, 14(2), 81-87.
Arruzza, C. (2014). Remarks on gender. Viewpoint Magazine. https://viewpointmag.com/2014/09/02/remarks-on-gender/
Arruzza, C. (2015). Las sin parte. Matrimonios y divorcios entre feminismo y marxismo. Sylone.
Artous, A. (1982). Los orígenes de la opresión de la mujer. Editorial Fontamara.
Bhattacharya, T. (2017). How not to skip class: Social reproduction of labor and the global working class. En T.
Bhattacharya (Ed.), Social reproduction theory (pp. 68-93). Pluto Press. https://doi.org/10.2307/j.ctt1vz494j.8
Braidotti, R. (1996). Nomadism with a difference: Deleuze’s legacy in a feminist perspective. Man and World, 29, 305-314. https://doi.org/10.1007/BF01248440
Braidotti, R. & Dolphijn, R. (Eds.) (2005). This Deleuzian century. Brill.
Buchanan, I. & Colebrook, C. (Eds.) (2000). Deleuze and feminist theory. Edinburgh University Press.
Dalla Costa, M. R. & James, S. (1975). El poder de la mujer y la subversión de la comunidad. Siglo XXI.
D’Emilio, J. (2006). Capitalismo e identidad gay. Nuevo Topo, 2, 50-71.
Deleuze, G. (2006). Derrames. Entre el capitalismo y la esquizofrenia. Anagrama.
Deleuze, G. & Guattari, F. (1972). L’anti-Oedipe. Capitalisme et schizophrénie. Editions du Minuit.
Delphy, C. (1985). Por un feminismo materialista. El enemigo principal y otros textos. La Sal. Dhruv J. (Ed.) (2009). Deleuze and Marx. Deleuze Studies (Volume 3). Edinburgh University Press.
Fraser, N. (2012). Can society be commodities all the way down? Polanyian reflections on capitalist crisis. Archive Ouverte de Sciences de l’Homme et la Societé, halshs-00725060f. https://halshs.archives-ouvertes.fr/halshs-00725060
Fraser, N. (2016). Contradictions of capital and care. New Left Review, 100, 99-117.
Fraser, N. & Jaeggi, R. (2018). Capitalism. A conversation in critical theory. Polity.
Hartmann, H. (1983). Un matrimonio mal avenido: hacia una unión más progresiva entre marxismo y feminismo. Fundación Rafael Campanas. http://www.fcampalans.cat/uploads/publicacions/pdf/88.pdf
Holland, E. (2013). Deleuze, Guattari and minor Marxism. https://doi.org/10.1057/9781137352835_7
Holland, E. (1999). Deleuze and Guattari’s Anti-Oedipus. Introduction to schizoanalysis. Routledge.
Patton, P. (2011). What is Deleuzian political philosophy? Crítica contemporánea. Revista de Teoría Politica, 1, 115-126.
Rubin, G. (1986). El tráfico de mujeres: notas sobre la «economía política» del sexo. Revista nueva antropología, 30, 95-145.
Sargent, L. (Ed.). (1981). Women and Revolution: A Discussion of the Unhappy Marriage of Marxism and Feminism. Black Rose Books.
Stark, H. (2017). Feminist Theory after Deleuze. Bloomsbury.
Vogel, L. (2013). Marxism and the Oppression of Women. Toward a Unitary Theory. Brill. https://doi.org/10.1163/9789004248953
Young, I. (1992). Marxismo y feminismo, más allá del matrimonio infeliz (una crítica al sistema dual). El cielo por asalto, 2(4), 43-69.
Thoburn, N. (2019). Deleuze, Marx y la política. Marat.
Žižek, S. (2003). ¿Lucha de clases o posmodernismo? Sí, por favor. En J. Butler, E. Laclau, & S. Žižek (Eds.). Contingencia, hegemonía y universalidad. Diálogos contemporáneos en la izquierda (pp. 105-132). Fondo de Cultura Económica.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2021 Facundo Nahuel Martín

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en Estudios de Filosofía acuerdan los siguientes términos:
1. El Autor retiene el copyright del "Artículo", por el cual se entiende todos los objetos digitales que pueden resultar de la subsiguiente publicación o distribución electrónica.
2. En conformidad con los términos de este acuerdo, el autor garantizará a Estudios de Filosofía como Editor el derecho de la primera publicación del artículo.
3. El Autor le concederá al Editor un derecho perpetuo y no-exclusivo, así como una licencia de la misma clase, de publicar, archivar y hacer accesible el Artículo parcial o totalmente en todos los medios conocidos o por conocerse, derecho y licencia que se conocen como Creative Commons License Deed. Atribución-No Comercial- Compartir igual CC BY-NC-SA o su equivalente que para efectos de eliminar toda duda, le permite a otros copiar, distribuir, y transmitir el Artículo bajo las siguientes condiciones: (a) Atribución: Se deben reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el Autor a Estudios de Filosofía, pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra. (b) No Comercial: No se puede utilizar el Artículo para fines comerciales.
4. El Autor puede realizar otros acuerdos contractuales no comerciales para la distribución no exclusiva de la versión publicada del Artículo (v. gr. ponerlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) con la condición de que haga el debido reconocimiento de su publicación original en Estudios de Filosofía.
5. A los Autores se les permite y Estudios de Filosofía promueve publicar en línea (online) la versión pre-impresa del Artículo en repositorios institucionales o en sus páginas web, antes y durante la publicación, por cuanto que puede producir intercambios académicos productivos, así como una mayor citación del Artículo publicado (ver The Effect of Open Access). Dicha publicación durante el proceso de producción y en la publicación del Artículo se espera que se actualice al momento de salir la versión final, incluyendo una referencia a la URL de Estudios de Filosofía.





