Descartes y la memoria intelectual

Autores/as

  • Diego Fabián Díaz Quiroz Universidad Alberto Hurtado

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ef.n64a06

Palabras clave:

Descartes, memoria corporal, memoria intelectual, teología, filosofía

Resumen

En el presente artículo se investiga la doctrina de la memoria intelectual en Descartes. En sus escritos, Descartes no solamente reconoció una memoria corporal, explicable en términos puramente fisiológicos, sino también una memoria intelectual o espiritual. En el presente artículo, se investiga si Descartes postuló una memoria intelectual por motivos teológicos o por motivos filosóficos. A partir del análisis de ciertos textos específicos en los cuales Descartes explica con relativo detalle en qué consiste la memoria intelectual, se intentará mostrar que Descartes, por motivos estrictamente filosóficos, apela a la memoria intelectual para explicar algunos procesos de reminiscencia que se producen en el ser humano. Las motivaciones de Descartes para postular una memoria intelectual no son teológicas, como han sostenido algunos comentadores contemporáneos de la doctrina cartesiana de la memoria.

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Biografía del autor/a

Diego Fabián Díaz Quiroz, Universidad Alberto Hurtado

Licenciado en filosofía (Universidad Alberto Hurtado, Chile), Magíster en filosofía (Universidad Alberto Hurtado, Chile). Los títulos de las tesis de licenciatura y magíster son, respectivamente: El rol de la imaginación en Descartes (2015), y La memoria intelectual en Descartes (2019). Integrante de “Clio”, grupo de estudios de historia de la filosofía, organizado por la Universidad Alberto Hurtado.

Citas

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Publicado

30-07-2021

Cómo citar

Díaz Quiroz, D. F. (2021). Descartes y la memoria intelectual. Estudios De Filosofía, (64), 123–138. https://doi.org/10.17533/udea.ef.n64a06