Las fotografías del Sonderkommando: una posibilidad de reconciliación al conmemorar un evento histórico sublime
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.ef.345415Palabras clave:
Histórico sublime, conmemoración, Didi-Huberman, identidad, experiencia estética, Elco Runia, reconciliación históricaResumen
En este artículo considero las cuatro imágenes de Auschwitz analizadas por Didi-Huberman en Imágenes pese a todo —las llamadas fotografías del Sonderkommando— a través del concepto de lo “histórico sublime” propuesto por el historiador Eelco Runia. Es más, sugiero que dichas fotografías son un ejemplo para una experiencia estética de reconciliación con un pasado “inimaginable” que nos horroriza. Para ello, primero utilizo el concepto de “evento histórico sublime”, tal y como Runia lo expone, para interpretar la catástrofe histórica del Holocausto bajo estos términos. Lo “histórico sublime” nos provee de un marco teórico suficiente en este caso para comprender el proceso de devenir en algo que “no somos ya” a través de la invención de nuevas identidades que desafían aquellas que una vez fuimos y que explica el avance discontinuo de la historia. En segundo lugar, examino las fotos Sonderkommando aplicando la noción de conmemoración de Runia a la experiencia estética de estas imágenes. Por último, planteo la posibilidad de reconciliarnos con nuestras identidades pasadas, aquellas que cometieron actos históricos sublimes con los cuales ya no nos identificamos, gracias a esta experiencia estética de conmemoración.
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