No hay mapas para estos territorios: una exploración de la filosofía de la memoria a través de la fotografía

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ef.n64a03

Palabras clave:

fotografía, arte, memoria, memoria cultural, percepción

Resumen

Al inicio se examina la percepción de las fotografías desde dos direcciones: qué pensamos que son las fotografías y los aspectos de la mente involucrados al ver fotografías. Se muestra que las fotografías tradicionales son herramientas mnemónicas: por ello, la memoria es una parte clave del proceso mediante el cual las fotografías se perciben por completo. En segundo lugar, describo el metamorfograma; una fotografía no tradicional que se ajusta a criterios específicos definidos por el autor para ser memoria. Se muestra que el metamorfograma es análogo a una combinación de todos los recuerdos episódicos de un individuo. Finalmente, el uso del metamorfograma en obras artísticas sugiere una relación bidireccional entre la memoria autobiográfica individual y la memoria cultural compartida. Un modelo de esta relación no se alinea con las definiciones existentes de memoria cultural y puede representar una nueva forma: la memoria sociobiográfica. Propongo que las experiencias aquí documentadas justifican la promoción de una relación mutuamente beneficiosa entre la filosofía y otras disciplinas creativas, incluida la fotografía.

|Resumen
= 2206 veces | PDF (ENGLISH)
= 263 veces| | HTML (ENGLISH)
= 26 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alun Kirby

Fue inmunólogo durante muchos años, investigando las respuestas inmunitarias a las infecciones de las mucosas, en Londres, Suecia y York, y haciendo fotografías todo el tiempo. Desde que dejó la ciencia se ha centrado en el trabajo artístico, utilizando la filosofía de la memoria y las experiencias vividas de personas que viven con demencia como fuentes de inspiración.

Citas

Adams, S. (2019). A note on Ricœur’s early notion of cultural memory. Études Ricoeuriennes / Ricoeur Studies, 10(1), 112-124. https://doi.org/10.5195/errs.2019.465

Alea, N. & Wang, Q. (2015). Going global: the functions of autobiographical memory in cultural context. Memory, 23(1),1-10. PMID: 25585205. https://doi.org/10.1080/09658211.2014.972416

Assmann, A. (2006). Memory, individual and collective. In R. E. Goodin & Ch. Tilly (Eds.), The Oxford Handbook of Contextual Political Analysis (pp. 210-224). Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199270439.003.0011

Barthes, R. (1980) Camera Lucida. Vintage Books.

Baudrillard, J. (1998) Paroxysm. Verso, London.

Berger, J. (1980). About looking. Pantheon Books. https://doi.org/10.3817/1280046209

Fawns, T. (2020). Blended memory: a framework for understanding distributed autobiographical remembering with photography. Memory Studies, 13(6), 901-916. https://doi.org/10.1177/1750698019829891

Garry, M. & Gerrie, M. P. (2005). When photographs create false memories. Current Directions in Psychological Science, 14(6), 321–325. https://doi.org/10.1111/j.0963-7214.2005.00390.x

Gibson, W. (2012). Distrust that particular flavour. G. P. Puttnam’s Sons.

Heersmink, R. (2020). Extended mind and artifactual autobiographical memory. Mind and

Language, 36,1-15. https://doi.org/10.1111/mila.12353

Heersmink, R. & McCarroll, C. J. (2019). The best memories: identity, narrative, and objects. In T. Shanahan & P. Smart (Eds.), Blade Runner 2049: a philosophical exploration (pp. 87-107). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780429460036-6

Hoskins, J. (2005). Agency, biography and objects. In C. Tiller, W. Keane, S. Küchler, M. Rowlands & P. Spyer (Eds.), Handbook of Material Culture (pp. 74-84). SAGE. https://doi.org/10.4135/9781848607972.n6

Manier, D. & Hirst, W. (2008). A cognitive taxonomy of collective materials. In A. Erll & A. Nünning (Eds.), Cultural Memory Studies: An international and interdisciplinary handbook (pp. 253-362). De Gruyter.

Rowlands, M. (2016). Memory and the self: phenomenology, science and autobiography. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780190241469.001.0001

St. Jacques, P. L. & Schacter, D. L. (2013). Modifying memory: selectively enhancing and updating personal memories for a museum tour by reactivating them. Psychological Science, 24(4), 537–543. https://doi.org/10.1177/0956797612457377

St Jacques, P. L., Montgomery, D. & Schacter, D. L. (2015). Modifying memory for a museum tour in older adults: reactivation-related updating that enhances and distorts memory is reduced in ageing. Memory, 23(6), 876–887. https://doi.org/10.1080/09658211.2014.933241

Sasaki, M & DiCicco, S. (2020). The complete story of Sadako Sasaki and the thousand paper cranes. Tuttle Publishing.

Sontag, S. (1979) On photography (electronic edition, 2005) Rosetta Books.

Sutton, J. (1998). Philosophy and memory traces: Descartes to connectionism. Cambridge University Press.

Wang, Q. (2021). The cultural foundation of human memory. Annual Review of Psychology, 72, 151–179. https://doi.org/10.1146/annurev-psych-070920-023638

Whittaker, S., Bergman, O. & Clough, P. (2010) Easy on that trigger dad: a study of long term family photo retrieval. Pers Ubiquit Comput, 14, 31–43. https://doi.org/10.1007/s00779-009-0218-7

Zhang, M. & Cross S. E. (2011). Emotions in memories of success and failure: a cultural perspective. Emotion, 11(4), 866-80. https://doi.org/10.1037/a0024025

Publicado

2021-07-30

Cómo citar

Kirby, A. (2021). No hay mapas para estos territorios: una exploración de la filosofía de la memoria a través de la fotografía. Estudios De Filosofía, (64), 47–71. https://doi.org/10.17533/udea.ef.n64a03