¿A quién pertenece la naturaleza? Sintiencia, ética ambiental e intervención en la naturaleza

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ef.345879

Palabras clave:

ética animal, ecologismo, intereses, bienestar animal, intervención en la naturaleza, biología del bienestar

Resumen

¿A quién pertenece la naturaleza? La pregunta podría ser menos importante que la cuestión de la reducción del sufrimiento en ella. Da igual si la naturaleza no pertenece a nadie (o nos pertenece a todos) o si pertenece solo a algunos, dado que en ambos casos debería haber limitaciones ligadas con el bienestar animal a lo que debemos hacer en la naturaleza. Los seres con capacidad de sentir tienen intereses que debemos considerar al diseñar políticas medioambientales. Como ni los ecosistemas ni las plantas poseen intereses, conservar la naturaleza es menos importante que reducir el sufrimiento en ella. La cuestión moralmente importante, entonces, consiste en saber qué sucede a los animales sintientes en la naturaleza, diseñando políticas para reducir sus sufrimientos. Esto significa que tenemos la obligación moral de intervenir en la naturaleza con el fin de reducir los sufrimientos que los animales padecen en ella, por lo que políticas medioambientales de conservación de la naturaleza como las defendidas por los ecologistas son moralmente inaceptables.

|Resumen
= 3151 veces | PDF
= 841 veces| | HTML
= 68 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mikel Torres Aldave, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)

es profesor del Departamento de Filosofía en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), trabaja principalmente en el campo de la ética animal, centrándose sobre todo en el enfoque de las capacidades propuesto por Martha Nussbaum. Ha publicado artículos sobre la extensión del enfoque de las capacidades al campo de la ética animal y la intervención en la naturaleza con el fin de reducir los sufrimientos de los animales salvajes. Forma parte del grupo de investigación ETICOP-IT. Ethics in Communities of Practice Ikerketa Taldea.

Citas

Acton, H. (1963). Negative utilitarianism. Proceedings of the Aristotelian society. Supplementary Volumes, 37, 83-94. https://doi.org/10.1093/aristoteliansupp/37.1.83

Attfield, R. (2003). Environmental ethics. Polity.

Callicott, J. B. (1980). Animal liberation: a triangular affair. En R. Elliot (Ed.), Environmental ethics

(pp. 29-59). Oxford University Press.

Carruthers, P. (1992). La cuestión de los animales. Teoría de la moral aplicada. Cambridge University Press.

Cochrane, A. (2013). From human rights to sentient rights. Critical review of international social and political philosophy, 16(5), 655-675. https://doi.org/10.1080/13698230.2012.691235

Dancy, J. (1991). Intuitionism. En P. Singer (Ed.), A companion to ethics (pp. 411-420). Blackwell. DeGrazia, D. (1996). Taking animals seriously. Mental life and moral status. Cambridge University

Press. https://doi.org/10.1017/CBO9781139172967

Donaldson, S. & Kymlicka, W. (2011). Zoopolis. A political theory of animal rights. Oxford

University Press.

Faria, C. & Horta, O. (2020). Welfare Biology. En B. Fischer (Ed.), The Routledge Handbook of Animal Ethics (pp. 455-466). Routledge.

Feinberg, J. (1974). The rights of animals and unborn generations. En W. T. Blackstone (Ed.), Philosophy and environmental crisis (pp. 43-68). The University of Georgia Press.

Frey, R. (1980). Interests and rights. The case against animals. Oxford University Press.

Frey, R. (1983). Rights, killing, & suffering. Moral vegetarianism and applied ethics. Basil Blackwell. Gensler, H. J. (1998). Ethics. A contemporary introduction. Routledge.

Horta, O. (2008). Términos básicos para el análisis del especismo. En M. González, J. Riechmann, J. Rodríguez & M. Tafalla (Coords.). Razonar y actuar en defensa de los animales (pp. 107-118). Los Libros de la Catarata.

Horta, O. (2010). Debunking the idyllic view of natural processes: population dynamics and suffering in the wild. Télos. Revista iberoamericana de estudios uitlitaristas, 17(1), 73-88.

Horta, O. (2017). Un paso adelante en defensa de los animales. Plaza y Valdés.

Jones, G., Cardinal, D. & Hayward, J. (2006). Moral philosophy. A guide to ethical theory.

Hodder Education.

Leopold, A. (2005). Una ética de la tierra. Los Libros de la Catarata.

Locke, J. (2017). Segundo tratado sobre el gobierno civil. Un ensayo acerca del verdadero origen, alcance y fin del gobierno civil (C. Mellizo, Trad.). Alianza.

Mill, J. S. (2008). Sobre la libertad (C. Rodríguez, Trad.). Tecnos.

Moore, G. E. (2002). El tema de la ética (A. García, Trad.). In C. Gómez (Ed.), Doce textos fundamentales de la ética del siglo XX (pp. 93-111). Alianza.

Philpott, D. (2016). Sovereignty. E. N. Zalta (Ed.), Stanford encyclopedia of philosophy https:// plato.stanford.edu/archives/sum2016/entries/sovereignty/

Popper, K. (1945). La sociedad abierta y sus enemigos. Paidós.

Routley, R. (1973). Is there a need for a new, an environmental, ethic? Proceedings of the XVth world

congress of philosophy (pp. 205-210). Sofia Press. https://doi.org/10.5840/wcp151973136

Rowlands, M. (2002). Animals like us. Verso.

Rowlands, M. (2009). Animal rights. Moral theory and practice. Palgrave Macmillan. https:// doi.org/10.1057/9780230245112

Ryder, R. (1998). Speciesism. In M. Bekoff (Ed.), Encyclopedia of animal rights and animal welfare (p. 320). Greenwood Press.

Singer, P. (1990). Liberación animal. Trotta.

Smart, N. (1958). Negative utilitarianism. Mind, 67(268), 542-543. https://doi.org/10.1093/

mind/LXVII.268.542

Smart, J. & B. Williams (Edis.) (1973). An outline of a system of utilitarian ethics. Utilitarianism for and against (pp. 3-74). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/ CBO9780511840852.001

Smart, J. (1989). Negative utilitarianism. In F. D’Agostino & I. Jarvie (Eds.), Freedom and rationality. Essays in honor of John Watkins (pp. 35-46). Kluwer Academic Publishers. https://doi.org/10.1007/978-94-009-2380-5_3

Tanner, J. (2011). Moral status of animals from marginal cases. In B. Michael & S. Barbone (Eds.), Just the arguments. 100 of the most important arguments in western philosophy (pp. 263-4). Wiley-Blackwell. https://doi.org/10.1002/9781444344431.ch69

Taylor, P. (1981). The ethics of respect for nature. Environmental ethics, 3(3), 197-218. https:// doi.org/10.5840/enviroethics19813321

Torres, M. (2011). De lobos y ovejas: ¿les debemos algo a los animales salvajes? ÁGORA-papeles de filosofía, 30(2), 77-98.

Torres, M. (2015a). The case for intervention in nature on behalf of animals: a critical review of the main arguments against Intervention. Relations. Beyond anthropocentrism, 3(1), 33-49.

Torres, M. (2015b). El fracaso de los argumentos contra la intervención en la naturaleza. Actas I Congreso internacional de la Red Española de Filosofía XVIII (pp. 39-53). Publicacions de la Universitat de Valéncia.

Van Gulick, R. (2004). Consciousness. In E. N. Zalta (Ed.), Stanford encyclopedia of philosophy https://plato.stanford.edu/entries/consciousness/.

Villamor, A. (2018). The overwhelming prevalence of suffering in nature. Revista de bioética y derecho, 42, 181-195.

Waldron, J. (2004). Property and ownership. In E. N. Zalta (Ed.), Stanford encyclopedia of philosophy https://plato.stanford.edu/entries/property/.

Walker, A. (1974). Negative utilitarianism. Mind 83(331), 424-428. https://doi.org/10.1093/ mind/LXXXIII.331.424

Walker, J. (2000). Environmental ethics. Hodder & Stoughton.

Warburton, N. (1999). Filosofía básica. Cátedra.

Warburton, N. (2001). La caverna de Platón y otras delicias de la filosofía. Crítica.

Watkins, J. (1963). Negative utilitarianism. Proceedings of the aristotelian society. supplementary volumes, 37, 95-114.

Descargas

Publicado

31-01-2022

Cómo citar

Torres Aldave, M. (2022). ¿A quién pertenece la naturaleza? Sintiencia, ética ambiental e intervención en la naturaleza. Estudios De Filosofía, (65), 7–29. https://doi.org/10.17533/udea.ef.345879

Número

Sección

Dossier ¿A quién pertenece la naturaleza?

Categorías