El legado de Pablo Melogno: interpretación del trabajo de Kuhn sobre la educación científica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ef.356242

Palabras clave:

Filosofía de Kuhn, Educación Científica, Crítica Educativa

Resumen

Como este artículo coincide con el primer aniversario del fallecimiento de Pablo Melogno, enfocamos en sus profundas contribuciones como un distinguido filósofo de la ciencia al campo de la educación científica. Centrado en su perspectiva única, moldeada por una extensa exploración de la filosofía de Thomas Kuhn, el artículo pretende dilucidar las ideas distintivas de Melogno sobre la educación científica. La metodología empleada implica un análisis teórico y exploratorio de los limitados pero cualitativamente ricos trabajos de Melogno sobre educación científica. La perspectiva de Melogno sobre la educación científica surge de un profundo compromiso con la filosofía de Kuhn. A pesar de los cambios en su evaluación de las ideas de Kuhn, la visión central de Melogno sobre la educación científica se mantiene firme en todos sus textos. Al abogar por una comprensión holística de la historia de la ciencia, Melogno enfatiza la importancia de cultivar habilidades de pensamiento crítico en los estudiantes, mientras no se olvida de enseñar conceptos, métodos y teorías científicas. Su postura rechaza la noción de rupturas totales en los paradigmas científicos como una forma de evitar el adoctrinamiento. Además, el artículo propone investigaciones sobre la relación entre la defensa de Melogno de las rupturas parciales, el fomento de una perspectiva histórica más matizada y la promoción del pensamiento crítico en la educación científica. En esencia, el legado de Melogno se extiende más allá de los pasos de Kuhn, ya que él labró su propio camino filosófico, dejando marcas indelebles en el panorama del pensamiento científico.

|Resumen
= 80 veces | PDF (ENGLISH)
= 22 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bailey, R. (2006). Science, normal science and science education: Thomas Kuhn and education. Learning for Democracy, 2(2), 7-20.

Daston, L. G., Peter. (2007). Objectivity. Zone Books.

Giri, L., Melogno, P., & Miguel, H. (Eds.). (2023). Perspectives on Kuhn: Contemporary Approaches to the Philosophy of Thomas Kuhn. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-031-16371-5

Kuhn, T., (2017). Desarollo científico y cambio de léxico. Conferencias Thalheimer 1984 (Melogno, P., Miguel, H., & Giri, L. Eds. L. Giri, Trans.). FIC-Udelar/ANII/SADAF.

Kuhn, T. (1996). The structure of scientific revolutions. University of Chicago Press. (Original published in 1962). https://doi.org/10.7208/chicago/9780226458106.001.0001

Melogno, P. (2013a). Dogmatismo y adoctrinamiento en educación. Consecuencias y alternativas a la obra de Thomas Kuhn. Paper presented at Actas del II Congreso Latinoamericano de Filosofía de la Educación. Montevideo. Universidad de la República.

Melogno, P. (2013b). Límites y condiciones del sentido crítico en la educación científica. In M. Cabrera, S. Kanovich, P. Melogno, L. Pereyra (Comps.). Desafíos de la Educación Científica (pp. 117-139). FIC/Centro Universitario de Paysandú.

Melogno, P. (2015). Thomas Kuhn y la educación científica. In: A. D. Genis & M. Camejo (Eds.). Epistemología y educación. Universidad de la República.

Melogno, P. (2023). Kuhn’s ‘The Natures of Conceptual Change’: the search for a theory of meaning and the birth of taxonomies (1980–1994). International Studies in the Philosophy of Science, 1-17. https://doi.org/10.1080/02698595.2023.2198861

Popper, K. R. (1970). Normal science and its dangers. In I. Lakatos; & A. Musgrave (Eds.).

Criticism and the Growth of Knowledge (pp. 51-58). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9781139171434.007

Oliveira, D. G. S. (2024). Rethinking Science Education: Fostering Feyerabend’s View of Pluralism and Proficiency. In K. Kenklies & S. Engelmann (Eds.). Education for a Free Society Paul Feyerabend and the Pedagogy of Irritation (pp. 1-25)9. Peter Lang Publishing Press.

Rowbottom, D. P. (2006). Kuhn versus Popper on science education: A response to Richard Bailey. Learning for Democracy, 2(3), 45-52.

Descargas

Publicado

2024-09-26

Cómo citar

Garcia-da-Silva-Oliveira, D. (2024). El legado de Pablo Melogno: interpretación del trabajo de Kuhn sobre la educación científica. Estudios De Filosofía. https://doi.org/10.17533/udea.ef.356242

Número

Sección

Ciencia, cambio teórico e inconmensurabilidad: Homenaje a Pablo Melogno

Categorías