El tiempo lúdico: trazos de una fenomenología del juego

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ef.360551

Palabras clave:

Temporalidad, Husserl, fenomenología, juego, antropología

Resumen

En este artículo se ensaya una descripción fenomenológica del tiempo lúdico como génesis del juego humano. La fenomenología husserliana de la temporalidad sirve como marco comprensivo y definitorio del tiempo lúdico, a través de cuatro dimensiones o rasgos esenciales, que se describen en el orden de los apartados que integran este texto. En el primer apartado se trata la condición extraordinaria del tiempo lúdico; en el segundo, se describen sus cualidades rituales y festivas; en el tercero, su naturaleza libre y, en el cuarto, su condición imaginaria. El tiempo lúdico exhibe la unidad antropológica de esferas existenciales como el trabajo, la economía y el valor, que la antropología del juego tradicionalmente excluye del jugar. Al tiempo que exhibe el límite entre el juego animal y el juego humano más bien como una intersección.

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Biografía del autor/a

Marcela Venebra-Muñoz , Universidad Autónoma del Estado de México

Marcela Venebra Muñoz es doctora en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México; licenciada en etnología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y maestra en filosofía de la cultura por la UNAM. Actualmente se desempeña como profesora-investigadora en la Universidad Autónoma del Estado de México. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II. Sus líneas de investigación son fenomenología trascendental, teorías de la subjetividad, antropología filosófica y teorías de la cultura. Fenomenología de la sangre. Cuerpo propio y cuerpo otro (SB, 2023) es su publicación más reciente.

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Publicado

22-09-2025

Cómo citar

Venebra-Muñoz , M. (2025). El tiempo lúdico: trazos de una fenomenología del juego. Estudios De Filosofía. https://doi.org/10.17533/udea.ef.360551

Número

Sección

Artículos de investigación

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