Hans-Georg Gadamer y la fenomenología: pertenencia y distancia crítica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ef.361037

Palabras clave:

hermenéutica, fenomenología, juego, Gadamer, Husserl, arte

Resumen

El presente trabajo trata la pertenencia y el lugar que ocupa la hermenéutica filosófica de Hans-Georg Gadamer en relación con la tradición fenomenológica. En primer lugar, se analizarán algunas de las objeciones que Gadamer dirige al fundador de la fenomenología, Edmund Husserl. Se prestará especial atención a la crítica de la pretensión de una fundamentación última (Letztbegründung) y al modo en que esta se vincula con el concepto de mundo de la vida (Lebenswelt). En segundo lugar, se reconstruirá la apropiación que Gadamer hace del concepto de juego en clave fenomenológica, entendido como una actitud de apertura, ajena a toda orientación fundacionalista. Inspirado en la reinterpretación del proyecto fenomenológico llevada a cabo por Heidegger, Gadamer piensa la hermenéutica filosófica como una reformulación no dogmática del programa de la fenomenología y su impulso filosófico originario. La relación de Gadamer con la fenomenología puede entonces caracterizarse como una pertenencia crítica.

|Resumen
= 29 veces | PDF
= 16 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Erika Whitney, Universität-Freiburg

Erika Whitney

erika.whitney@philosophie.uni-freiburg.de
Carl-Kistner-Str. 56b, 79115 Freiburg im Breisgau

Estudiante de doctorado en la Universidad Albert-Ludwigs (Friburgo). Becaria de ICALA.

Licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba (2016).

Miembro del grupo de investigación "Experiencia y Lenguaje“ (SECyT-Córdoba). Colaboradora de la Revista Ekstasis: Revista de Hermenéutica y Fenomenología

Citas

Biemel, W. (1986). Einleitende Bemerkung zum Briefwechsel Dilthey Husserl. Man and World, 1, 428-446. https://doi.org/10.1007/BF01246928

Cuartas Restrepo, J. M. (2011). En el nombre de Edmund Husserl: El caso Gadamer, o la escalera al vacío. Co-herencia, 8 (15), 129-144. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872011000200006&lng=en&tlng=es

Di Cesare, D. (2009). Gadamer. Ein philosophisches Porträt. Tübingen: Mohr Siebeck.

Dostojewskij, F. (2016). Der Spieler oder Roulettenburg: Aus den Aufzeichnungen eines jungen Mannes: Roman (A. Nitzberg, Hrsg. & Übers.). München: dtv.

Evink, E. (2024). The World as Play: Fink, Gadamer, Patočka. Research in Phenomenology, 54(2), 228-251. https://doi.org/10.1163/15691640-12341548

Evink, E. (2025). Gadamer´s Metaphysics of play. En F. Bey (Ed.), Hans-Georg Gadamer. Cuestiones abiertas (pp. 145-173). Editorial Universitaria. Universidad Central del Ecuador.

Expósito Ropero, N. (2017). Límites de la comprensión gadameriana de la fenomenología. Revista de Filosofía Open Insight, 8(14), 91–116. Recuperado el 28 de octubre de 2025, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-24062017000200091&lng=es&tlng=

Figal, G., Grondin, J., & Schmidt, D. J. (Eds.). (2000). Hermeneutische Wege: Hans-Georg Gadamer zum Hundertsten. Tübingen: Mohr Siebeck.

Fink, E. (1957). Oase des Glücks: Gedanken zu einer Ontologie des Spiels. Freiburg/München: Karl Alber.

Fink, E. (2010). Spiel als Weltsymbol (C. Nielsen & H. R. Sepp, Eds.). Freiburg/München: Karl Alber.

Fink, E. (1930). Vergegenwärtigung und Bild: Beiträge zur Phänomenologie der Unwirklichkeit (I.Teil). En E. Fink (1966), Studien zur Phänomenologie 1930–1939. 1–78. Den Haag, Netherlands: Martinus Nijhoff.

Gadamer, H.-G. (1975). Verdad y método. Salamanca: Sígueme.

Gadamer, H.-G. (1986). Entre fenomenología y dialéctica. Intento de una autocrítica. En: Verdad y método II. 11-29. Salamanca: Sígueme.

Gadamer, H.-G. (1988). Philosophische Lesebuch. Band 3. Fischer.

Gadamer, H.-G. (1991). La actualidad de lo bello. Barcelona: Paidós.

Gadamer, H.-G. (2016). El movimiento fenomenológico. En: Gadamer, G.-H. El movimiento fenomenológico. 54-97. Madrid: Síntesis.

Gadamer, H.-G. (2016). La ciencia del mundo de la vida. En: Gadamer, G.-H. El movimiento fenomenológico. 98-111. Madrid: Síntesis.

Gadamer, H.-G. (2016). De la actualidad de la fenomenología husserliana. En: Gadamer, G.-H. El movimiento fenomenológico. 113-127. Madrid: Síntesis.

Gama, L. E. (2006). Erfahrung, Erinnerung und Text: Über das Gespräch zwischen Gadamer und Hegel und die Grenzen zwischen Dialektik und Hermeneutik. Königshausen & Neumann.

Grondin, J. (2003). Introducción a Gadamer. Herder.

Huizinga, J. (2019). Homo ludens: Vom Ursprung der Kultur im Spiel. Hamburg: Rowohlt.

Husserl, E. (2008). La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental. Prometeo.

Husserl, E. (2009). La filosofía, ciencia rigurosa. Madrid: Encuentro.

Husserl, E. (2013). Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. México: Fondo de Cultura Económica.

López Sáenz, M. C. (2018). La hermenéutica filosófica de H.-G. Gadamer en busca de la verdad. Dykinson.

Luna Bravo, J. L. (2023). Análisis fenomenológico del juego infantil como modalidad de la fantasía perceptiva. Areté, 35(1), 158-178. https://doi.org/10.18800/arete.202301.006

Monteagudo, C. (2001). Mundo de la vida en la filosofía hermenéutica de Hans-Georg Gadamer. Areté. Revista de Filosofía, 13(1), 37-57. https://doi.org/10.18800/arete.200101.002

Nietzsche, F. (2012). Más allá del bien y del mal. Alianza.

Nielsen, C. (2022). Gadamer on play and the play of art. En G. T. George & G.-J. van der Heiden (Eds.), The Gadamerian mind (pp. 139-154). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780429202544-14

Ricœur, P. (2000). Del texto a la acción. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Rilke, R. M. (1998). Sämtliche Werke. (Bd. 1), Insel Verlag.

Rodríguez García, R. (2021). Gadamer: Comprender la verdad de la experiencia. Prisanoticias Colecciones.

Serrano de Haro, A. (2002). Presentación de la edición española. En E. Husserl, Lecciones de fenomenología de la conciencia interna del tiempo (pp. vii-xiii). Trotta.

Spariosu, M. I. (1989). Dionysus reborn: Play and the aesthetic dimension in modern philosophical and scientific discourse. Cornell University Press. https://doi.org/10.7591/9781501746284

Teichert, D. (2025). Language, historicality, and truth. En F. Bey (Ed.), Hans-Georg Gadamer. Cuestiones abiertas (pp. 101-144). Editorial Universitaria. Universidad Central del Ecuador.

Venebra Muñoz, M. (2026). El tiempo lúdico: Trazos de una fenomenología del juego. Estudios de Filosofía, 73. https://doi.org/10.17533/udea.ef.360551

Vessey, D. (2007). Who was Gadamer’s Husserl? New Yearbook for Phenomenology and Phenomenological Philosophy, 7, 1-23.

Whitney, E. (2014). Hans-Georg Gadamer y los problemas epistemológicos de las ciencias del espíritu. Revista Légein, 19 (julio–diciembre), 95-117.

Whitney, E. (2017). Arte y verdad: Una investigación sobre el alcance y sentido de la verdad “extra-metódica” en la hermenéutica de H.-G. Gadamer. Síntesis, (7), 225-442.

Descargas

Publicado

06-11-2025

Cómo citar

Whitney, E. (2025). Hans-Georg Gadamer y la fenomenología: pertenencia y distancia crítica. Estudios De Filosofía. https://doi.org/10.17533/udea.ef.361037

Número

Sección

Artículos de investigación

Categorías