Hans-Georg Gadamer y la fenomenología: pertenencia y distancia crítica
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.ef.361037Palabras clave:
hermenéutica, fenomenología, juego, Gadamer, Husserl, arteResumen
El presente trabajo trata la pertenencia y el lugar que ocupa la hermenéutica filosófica de Hans-Georg Gadamer en relación con la tradición fenomenológica. En primer lugar, se analizarán algunas de las objeciones que Gadamer dirige al fundador de la fenomenología, Edmund Husserl. Se prestará especial atención a la crítica de la pretensión de una fundamentación última (Letztbegründung) y al modo en que esta se vincula con el concepto de mundo de la vida (Lebenswelt). En segundo lugar, se reconstruirá la apropiación que Gadamer hace del concepto de juego en clave fenomenológica, entendido como una actitud de apertura, ajena a toda orientación fundacionalista. Inspirado en la reinterpretación del proyecto fenomenológico llevada a cabo por Heidegger, Gadamer piensa la hermenéutica filosófica como una reformulación no dogmática del programa de la fenomenología y su impulso filosófico originario. La relación de Gadamer con la fenomenología puede entonces caracterizarse como una pertenencia crítica.
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