Oralidad, escritura y escuela: una lectura pedagógica de los inéditos de Emmanuel Levinas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ef.361225

Palabras clave:

enseñanza, oralidad, escritura, escuela, fenomenología

Resumen

Este artículo examina la distinción entre oralidad y escritura en la obra de Emmanuel Levinas como una clave interpretativa para comprender la génesis de su noción de enseñanza. El análisis busca sentar las bases para una lectura pedagógica de su pensamiento, argumentando que esta exige ir más allá de Totalidad e infinito, donde la enseñanza queda despojada de su contenido pedagógico. La exploración de los escritos inéditos y de los textos dedicados a la educación judía permite reconstruir las ideas de Levinas sobre la escuela y la lectura, así como examinar la influencia de la tradición talmúdica en su concepción de la interpretación de lo escrito. A partir de ello, se concluye que las reflexiones sobre los fines pedagógicos de la École Normale Israélite Orientale y sobre la tradición de lectura de la Torá impregnan sus textos inéditos y ofrecen así un marco que contextualiza y justifica la aparición de ciertos términos pedagógicos en ellos. En este sentido, el artículo abre una nueva vía de interpretación de los inéditos de Levinas en clave educativa y muestra que, si bien es posible recuperar una dimensión pedagógica en su obra, esta se configura con anterioridad a la redacción de Totalidad e infinito.

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Biografía del autor/a

Natalia Rodríguez-Martín, Universidad Nacional Autónoma de México

Nombre y apellidos: Natalia Rodríguez Martín

Filiación institucional: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Investigadora postdoctoral en la Facultad de Filosofía y Letras bajo la asesoría del Dr. Pedro Enrique García Ruiz (beca DGAPA-UNAM)

Estudios realizados:

Licenciatura en Filosofía en la Universitat de Barcelona

Lehramt an Gymnasien (Spanisch, Ethik) en la Albert-Ludwigs-Universität Freiburg

Doctora en Filosofía por la Albert-Ludwigs-Universität Freiburg

Libros y artículos publicados recientemente:

Libro: Lehren als Begegnung. Levinas’ Beitrag zur Philosophie der Erziehung (La enseñanza como encuentro. El aporte de Levinas a la filosofía de la educación), Karl Alber Verlag, Freiburg, 2024. ISBN: 978-3-495-99236-7

Capítulo de libro:

“Saber incorporado. Análisis del aprendizaje de una práctica a partir del concepto de esquema corpóreo de Merleau-Ponty”. En: Actualidades de la fenomenología. Coordinado por Ricardo Bernal, Desireé Torres y Pablo Veraza. Ed. Tirant lo Blanch, 2025. ISBN: 978-84-1095-892-0.

Áreas de especialización: Fenomenología, Filosofía de la educación

E-mail: natalia.rodriguez.ma@gmail.com

ORCID: 0009-0004-0875-7224

 

 

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Publicado

15-08-2025

Cómo citar

Rodríguez-Martín, N. (2025). Oralidad, escritura y escuela: una lectura pedagógica de los inéditos de Emmanuel Levinas. Estudios De Filosofía. https://doi.org/10.17533/udea.ef.361225

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