La igualdad en Hobbes y su doble carácter: fácticamente fundamentada, relativamente ficcional

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DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ef.361522

Palabras clave:

igualdad, Hobbes, ficción, mortalidad

Resumen

Este artículo desarrolla una discusión entre dos interpretaciones del postulado de la igualdad natural en Hobbes: la posición clásica, según la cual la igualdad se basa en un enunciado fáctico, a saber, la igual capacidad de destrucción violenta recíproca entre los seres humanos, y la posición normativo-ficcionalista, la cual indica que la igualdad natural no apunta a una descripción fáctica de cómo son los hombres, sino que se trata de un supuesto ficticio que debemos asumir si queremos sobrevivir y vivir en paz. Argumentaré a favor de la posición clásica evaluando algunas de las objeciones que se hacen contra ella desde la orilla normativo-ficcionalista, pero defenderé también la idea de que hay que hacer ciertas concesiones a esta última interpretación.

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Biografía del autor/a

Carolina Burgos Casas, Universidad Complutense de Madrid

Doctora en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Magister en Derecho Constitucional de la Universidad de la Sabana. Abogada de la Universidad Católica de Colombia. Sus áreas de interés son la filosofía política, teoría y filosofía del derecho y justicia transicional.

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Publicado

12-11-2025

Cómo citar

Burgos-Casas, J. C. (2025). La igualdad en Hobbes y su doble carácter: fácticamente fundamentada, relativamente ficcional . Estudios De Filosofía. https://doi.org/10.17533/udea.ef.361522

Número

Sección

Artículos de investigación

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