El republicanismo patriótico y el ciudadano armado

  • María Teresa Uribe de Hincapié

Resumen

 

El texto aborda la relación entre guerra y ciudadanía, con base en la idea de que el ciudadano occidental ha tenido que desenvolverse en contextos históricos marcados por guerras sucesivas y conflictos sociales de todo orden, por lo cual no es posible pensarlo por fuera del registro de esas guerras que, de alguna manera, han marcado su forma de ser y de hacer ciudadanía. Para estudiar esta relación se realiza una lectura histórica de las tramas socioculturales y políticas en las cuales se desenvolvieron el ciudadano, la nación y la república, y se acude a las formas retóricas y poéticas con las que se presentó el ideal del ciudadano moderno; además, se parte de la premisa de que las formas narrativas, los lenguajes políticos, los vocabularios y las metáforas no son simples adornos estilísticos, formas literarias o jurídicas más o menos aleatorias, sino “estructuras penetrantes” que modifican sensiblemente los contextos en los cuales se enuncian, y que producen mutaciones culturales y políticas de mucha significación.

|Resumen
= 384 veces | PDF
= 331 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Teresa Uribe de Hincapié

Socióloga. Magíster en Planeación Urbano Regional de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Profesora e investigadora del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia.

Publicado
2004-06-15
Cómo citar
Uribe de Hincapié M. T. (2004). El republicanismo patriótico y el ciudadano armado. Estudios Políticos, (24), 75-92. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/estudiospoliticos/article/view/1363
Sección
Artículos sección general