Aprendizajes sociales y pedagogías ciudadanas. Apuntes para repensar la formación de ciudadanía en Colombia.

Autores/as

  • Deicy Hurtado Galeano
  • Gloria Naranjo Giraldo

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.espo.1419

Palabras clave:

Ciudadanía, Formación ciudadana, Cultura política, Educación política, Conflicto armado, Democracia, Colombia

Resumen

La pregunta central de este artículo se refiere a los límites y posibilidades de la formación de ciudadanía en un contexto complejo, conflictivo y turbulento como el colombiano. En el texto se reconoce la necesidad de pensar la ciudadanía, lo político y la cultura política desde puntos de vista diferentes que superen las apreciaciones políticas convencionales y rígidas que han acompañado estos conceptos. Entonces, se aborda la formación de ciudadanía como un campo de exploración dentro de la cultura política, en el cual lo público se entiende como una experiencia histórica-cultural con horizonte normativo. Así, la reconstrucción de aprendizajes sociales y pedagogías ciudadanas se convierte en la vía para comprender las ciudadanías realmente existentes y en la posibilidad de construir ciudadanías democráticas en las que los sujetos ejercen sus derechos y fortalecen sus capacidades críticas para actuar responsablemente en la resolución colectiva de los problemas sociales.

 

|Resumen
= 537 veces | PDF
= 326 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Deicy Hurtado Galeano

Socióloga de la Universidad de Antioquia. Especialista en Animación Sociocultural y Pedagogía Social. Profesora e investigadora del Instituto de Estudios Políticos de la misma universidad.

Gloria Naranjo Giraldo

Antropóloga de la Universidad de Antioquia. Magíster en Ciencia Política. Profesora e investigadora del Instituto de Estudios Políticos de la misma universidad.

Descargas

Publicado

2002-12-15

Cómo citar

Hurtado Galeano, D., & Naranjo Giraldo, G. (2002). Aprendizajes sociales y pedagogías ciudadanas. Apuntes para repensar la formación de ciudadanía en Colombia. Estudios Políticos, (21), 145–159. https://doi.org/10.17533/udea.espo.1419

Número

Sección

Artículos sección temática