Alternativas analíticas en el campo de la movilización social en Colombia: la acción colectiva de alto riesgo. Lecturas a propósito de la protesta campesina en el Tolima

  • Sandra Carolina Bautista Bautista Universidad de la Salle Universidad Nacional de Colombia
Palabras clave: Movilización Social, Acción Colectiva, Movimientos Sociales, Campesinos, Tolima

Resumen

Este artículo aborda el debate teórico y analítico de la acción colectiva de alto riesgo, escasamente desarrollado en el contexto colombiano, como herramienta explicativa de diferentes procesos y tipos de movilización social. Esta perspectiva resulta trascendente al darle especificidad a dinámicas en las que existe una aparente contradicción entre procesos de acción colectiva y condiciones adversas a los mismos. Se realiza un ejercicio de contrastación teórica a partir de autores relevantes en la literatura internacional, proponiendo una definición conceptual aplicable para el análisis de dos procesos de movilización campesina ocurridos en los municipios de El Líbano y Chaparral en el Tolima. Se trabaja en la descripción de dichos procesos a partir de información recolectada mediante trabajo de campo, revisión de prensa y diversidad de documentos, haciendo uso de las categorías analíticas derivadas de la definición construida. Se constata la especificidad de este tipo de acciones colectivas y se abre la puerta a la exploración de esta alternativa analítica, a partir de su potencialidad explicativa.
|Resumen
= 5 veces | HTML
= 13 veces| PDF
= 4 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Sandra Carolina Bautista Bautista, Universidad de la Salle Universidad Nacional de Colombia
Economista y magíster en Estudios Políticos de la Universidad Nacional de Colombia. Docente de la Universidad de La Salle y de la Universidad Nacional de Colombia.

Citas

(1) Bautista, Sandra; García, Paola; Peñaranda, Ricardo; Restrepo, Gloria. (2011) ¿Un índice de riesgo de las acciones colectivas emprendidas en las zonas rurales? En: Daniel Ricardo Peñaranda (comp.), Contra viento y marea. Acciones colectivas de alto riesgo en las zonas rurales colombianas 1985-2005. Bogotá: La Carreta Social.

(2) El Tiempo. (1995). Enredada la negociación del paro [en línea]. Disponible en http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-380855 [Consultado 8 de enero, 2010].

(3) García, Mauricio. (2005). Acción colectiva contestataria en contextos de conflicto armado en Colombia. En: Defensoría del Pueblo. Sociedad de emergencia: acción colectiva y violencia en Colombia, (pp. 153-195). Bogotá: Defensoría del Pueblo.

(4) González Gil, Adriana. (2006). Acción colectiva en contextos de violencia prolongada. Estudios Políticos, No. 29, pp. 9-60.

(5) Kalyvas, Stathis. (2006). The Logic of Violence in Civil War. Cambridge: Cambridge University Press.

(6) Loveman, Mara. (1998). High Risk Collective Action: Defending Human Rights in Chile, Uruguay, and Argentina. American Journal of Sociology, 104 (2), pp. 477-525.

(7) McAdam, Doug. (1986). Recruitment to High-Risk Activism: The Case of Freedom Summer. American Journal of Sociology, 92 (1), pp. 64-90.

(8) McAdam, Doug y Wiltfang, Gregory. (1991). The Costs and Risks of Social Activism: A Study of Sanctuary Movement Activism. Social Forces, 69, (4), pp. 978-1010.

(9) Rincón, Jhon Jairo. (2001). De café a oscuro: conflicto social y producción cafetera en el norte del Tolima. Tesis de grado obtenido no publicada. Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia.

(10) Rincón, John Jairo. (2005). Trabajo, territorio y política: expresiones regionales de la crisis cafetera 1990-2002. Bogotá: La Carreta.

(11) Rutch, Dieter. (1999). El impacto de los contextos nacionales sobre la estructura de los movimientos sociales: un estudio comparado transnacional y entre movimientos. En: Doug McAdam; John D., McCarthy; Mayer N., Zald (coords.), Movimientos sociales, perspectivas comparadas: oportunidades políticas, estructuras de movilización y marcos interpretativos culturales. (pp. 262-287). España: Istmo.

(12) Sánchez, Gonzalo. (1999). Conflictos regionales. La crisis del eje cafetero. Bogotá: Fescol, Iepri.

(13) Shelling, Thomas. (1989). Micromotivos y macroconductas. México: Fondo de Cultura Económica.

(14) Tarrow, Sidney. (1997). El poder en movimiento. Los movimientos sociales, la acción colectiva y la política. Madrid: Alianza Universidad.

(15) Wood, Elizabeth. (2003). Insurgent Collective Action and Civil War in El Salvador. NewYork: Cambridge University Press.

Publicado
2012-12-15
Cómo citar
Bautista Bautista, S. C. (2012). Alternativas analíticas en el campo de la movilización social en Colombia: la acción colectiva de alto riesgo. Lecturas a propósito de la protesta campesina en el Tolima. Estudios Políticos, (41), 57-79. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/estudiospoliticos/article/view/14338
Sección
Artículos sección general