Puesta en escena, silencios y momentos del testimonio. El trabajo de campo en contextos de violencia

Autores/as

  • Natalia Quiceno Toro

Palabras clave:

Testimonio, Violencia, Medellín, Víctimas, Etnografía

Resumen


El presente artículo propone una reflexión sobre el ejercicio etnográfico y el acto de testimoniar en contextos marcados por la “guerra”. Aborda las características que toman el testimonio y su producción en el marco de una investigación con víctimas del conflicto político en tres barrios de la ciudad de Medellín. Se proponen como ejes de reflexión, por un lado, los contextos y los momentos donde tiene escenario el testimonio y, por otro lado, el tema de la escucha y los silencios en la producción de los testimonios. Este artículo cuestiona la idea según la cual el testimonio se produce de manera neutra y sin variaciones según los contextos, emociones y relaciones que se entablan entre investigadores y víctimas, ante lo cual se plantea la alternativa de realizar acercamientos reflexivos que consideren las particularidades y demandas que surgen en los momentos de producción del testimonio.
|Resumen
= 103 veces | PDF
= 48 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Natalia Quiceno Toro

Antropóloga, Investigadora Asociada al Instituto de Estudios Regionales de la Universidad de Antioquia. Grupo de Investigación “Cultura, Violencia y Territorio”

Descargas

Publicado

2008-12-15

Cómo citar

Quiceno Toro, N. (2008). Puesta en escena, silencios y momentos del testimonio. El trabajo de campo en contextos de violencia. Estudios Políticos, (33), 181–208. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/estudiospoliticos/article/view/1947

Número

Sección

Artículos sección temática